Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Cortesía
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Recomendado

recomendado

Foto: Ministerio de Agricultura.
29/03/2020 - 11:27
En coordinación con el ICA, entrega recomendaciones preventivas ante la coyuntura del COVID-19 en Colombia.
Foto: Cortesía.
29/03/2020 - 10:56
Se amplía el período a los gerentes de hospitales públicos, teletrabajo, suspensión de concursos de empleo público y atención virtual al ciudadano,...
21/03/2020 - 20:13
Hasta el martes a media noche. Así lo dieron a conocer el presidente Iván Duque y la alcaldesa de la capital.

Encuesta

¿Cómo califica el anuncio desde ya, de una posible cuarentena hasta junio?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

21/03/2020 - 19:49
Con más de 6 millones de seguidores en su cuenta de Instagram, la lombarda 'encendió' su perfil con sugerentes postales.

Videos Virales

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
23/02/2020 - 18:05
Sintiendo que este incidente permanecería sin ser contado, el guardia de seguridad publicó el video junto con el relato.
26/01/2020 - 16:43
Nesyamun, sacerdote egipcio, se convirtió en noticia luego de que un equipo de científicos británicos lograran 'hacerlo hablar'.
Foto: Captura del video
20/11/2019 - 12:15
Algunos la catalogan como un fantasma o un alma en pena, por otra parte varios aseguran que es falla de la cámara.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Foto: Diario La Opinión
Sábado, Febrero 22, 2020 - 06:24

La Jurisdicción Especial de Paz (JEP, tribunal de paz) de Colombia recuperó 37 cuerpos en el cementerio Las Mercedes, del municipio de Dabeiba (Antioquia, noroeste), en el marco de la segunda jornada de exhumación de víctimas de supuestas ejecuciones extrajudiciales, con lo cual ya suman 54 los cuerpos recuperados en ese lugar desde diciembre pasado, cuando se realizó la primera exhumación.

La JEP: "Informa a la opinión pública que, en las dos jornadas de inspección y exhumación en el cementerio Las Mercedes, de Dabeiba, recuperó un total de 54 cuerpos relacionados con 'falsos positivos'", dijo el tribunal este viernes en un comunicado.

Los cuerpos fueron hallados en 16 fosas del cementerio, de las cuales informó a la JEP un militar que se acogió a esa jurisdicción y que tiene conocimiento de los lugares en los que fueron enterrados algunas víctimas de ejecuciones extrajudiciales por parte de agentes del Estado en el marco del conflicto armado interno.

En diciembre del año pasado, cuando la JEP inició los trabajos en Dabeiba, el equipo forense de ese tribunal recuperó 17 restos humanos, mientras que en la segunda jornada de actividades, que se hizo entre el 17 de enero y el 21 de febrero, se exhumaron 37 cuerpos.

"Dentro de estos hallazgos están los cuerpos de una familia con prendas militares, dos niños, varias mujeres, cuerpos con botas de caucho y cuerpos con cráneos con herida de arma de fuego con presencia de ojivas. Siguiendo los protocolos, estos hallazgos serán entregados al Instituto Nacional de Medicina Legal", agregó la JEP en un comunicado.

Mientras el equipo forense de la JEP realizó las labores en el cementerio Las Mercedes, funcionarios de Medicina Legal recogieron en el municipio 45 tomas de muestras de ADN y realizó 60 entrevistas para los respectivos cotejos con los cuerpos exhumados en el campo santo.

El proceso de exhumación en el cementerio Las Mercedes se lleva a cabo dentro del Caso 3 de la JEP, conocido como el de falsos positivos, y del estudio de las medidas cautelares de 18 lugares del país donde estarían los restos de personas desaparecidas.

Según la Fiscalía General de Colombia, entre 1988 y 2014 se registró un total de 2.248 víctimas de ejecuciones extrajudiciales, de las cuales el 48 % fueron hombres jóvenes entre los 18 y 30 años.

 Sputnik.

- Software por Activisual -