Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

Cortesía
01/12/2020 - 07:12
A pesar de ser una enfermedad incurable, pacientes con VIH/Sida actualmente pueden llevar una vida normal, debido a los avances en investigación.
30/11/2020 - 14:21
Uno de los más grandes éxitos del 'Rey del POP' ganó 8 Grammys y ha vendido más de 100 millones de copias a la fecha.

Recomendado

recomendado

Foto: Migración
30/11/2020 - 21:44
El Gobierno ademas indicó que las fronteras marítimas se abrirán a partir del día de mañana, 01 de diciembre.
Suministrada
30/11/2020 - 14:49
El nuevo documento está disponible desde el 30 de noviembre y los colombianos podrán apartar una cita en las Registradurías habilitadas para...
Foto: Referencia
29/11/2020 - 16:59
Los colombianos podrán agendar una cita en las Registradurías del país habilitadas para la expedición de la cédula digital.

Encuesta

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura
01/12/2020 - 14:22
Los hechos ocurrieron en la ciudad de Hagerstown, en el estado de Maryland, justo cuando la mujer se encontraba filmando un video bailando.
Foto: Captura
29/11/2020 - 17:28
El agresor fue multado por la Policía y ahora tendrá que pagar 4.300 soles, además podría enfrentar cargos legales.
Captura de pantalla
28/11/2020 - 07:07
La mujer 'pilló' a su pareja sentimental con la otra persona en un bus, donde empezaron a pelear frente a todos.

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

30/11/2020 - 16:55
El meteoro brilló con fuerza en su rápido descenso a través de la atmósfera de la Tierra.
Suministrada.
19/11/2020 - 07:58
Fue el fuerte olor del 'peludito' el que llamó la atención del denunciante, quien se acercó al lugar y presenció la dantesca escena.
Foto: Captura
31/10/2020 - 16:23
El presunto fenómeno ocurrió cuando las autoridades buscaban el cuerpo de una joven, asesinada y enterrada por su expareja

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Mayo 29, 2019 - 17:27
Archivo particular

La estafa es un delito contra la propiedad o el patrimonio. El nú­cleo del tipo penal de estafa consis­te en el engaño. El sujeto activo del delito se hace entregar un bien pa­trimonial, por medio del engaño, es decir, haciendo creer la existencia de algo que en realidad no existe.

Existen diferentes modalidades y tipos agravados de estafa, entre ellas se encuentran cuando se tra­te de cosas de primera necesidad, simulaciones de pleitos, se realice mediante cheques o pagarés, usan­do una firma ajena, patrimonio artístico, histórico, cultural o cien­tífico, especial gravedad, abuso de relaciones y confianza.

La Ley sanciona

De acuerdo con el Código Penal Colombiano en el título XIV delitos contra el patrimonio económico, en el capítulo tercero, artículo 356. “El que induciendo o manteniendo a otro en error, por medio de arti­ficios o engaños, obtenga provecho ilícito para sí o para un tercero con perjuicio ajeno, incurrirá en prisión de uno a 10 años y multa de un mil a 500 mil pesos”.

Así mismo el artículo 356 indica que “en la misma pena incurrirá el que en lotería, rifa o juego, obtenga provecho para sí o para otros, va­liéndose de cualquier medio frau­dulento para asegurar un determi­nado resultado”.

De allí que una de las metodolo­gías de estafa es la maniobra delic­tiva mediante la cual timadores en­vían mensajes de texto adjudicando falsos premios, ahora el método conocido como estafa en la ‘Capital Boyacense’, está en actualidad ya ha dejado varias víctimas. Apelando a la necesidad, a las urgencias econó­micas y utilizando tentadoras pro­puestas, los delincuentes buscan atraer a potenciales víctimas.

¿Cómo operan los estafadores?

Algunas de las modalidades que sean llegado a identificar es que los estafadores envían mensajes elec­trónicos que le anuncian que ha sido precalificado para obtener una tarjeta de crédito o un préstamo, con una tasa de interés baja, ofre­cen reparar sus malos antecedentes de crédito a pesar de que los bancos han rechazado sus solicitudes de crédito o préstamo. De igual mane­ra otro método muy común es que realizan publicaciones en diarios de tiraje masivo donde se pone en conocimiento de la comunidad la entrega de préstamos en efectivo a muy bajo interés.

Después que se genera la pro­puesta de engaño, la víctima es contactado, a través de un número telefónico, se realiza cierto número de consultas personales donde en apariencia se establece la solvencia, ocupación, y rentabilidad de la po­sible víctima. Obtenidos estos datos se requiere a la persona un número de documentación personal.

El paso a seguir es que se le so­licita el ingreso a una página de in­ternet donde vía mensajes se ponen en su conocimiento los contratos que en apariencia son de muy bue­na fe. Luego se envía a la potencial víctima a través de correo electró­nico un pre-acuerdo de entrega y se le requiere el depósito de una suma de dinero determinada, la que debe girar o depositar en una cuenta y generalmente esta corresponde a un destinatario supuesto en Boyacá o en el país.

Adicional a esto luego continúan vía telefónica o correo, comienza una seguidilla de solicitudes, requi­riendo pagos y depósitos de dine­ro bajo distintas denominaciones, aduciendo gastos administrativos, sellados, seguros, etcétera.

Si la víctima agobiada por los pagos o quizás ya entendiendo que está siendo estafada, intenta dar marcha atrás con el contrato o cesar con los pagos, los estafadores intenta por todos los medios con­vencerlo de continuar. Sin embargo cuando la estafa no prospera, se le informa que se le reintegrará a la brevedad la suma total o prácticamente el total del di­nero girado o depositado lo que en realidad nunca ocurre.

¿Cómo evitar el engaño?

La estafa es fácil de evitar no pague a cambio de una promesa de dudosa procedencia, recuerde que los prestadores que operan le­gítimamente nunca garantizan una tarjeta o préstamo antes de que us­ted lo solicite. De igual manera las entidades de préstamo legítimas pueden so­licitarle que pague un cargo de so­licitud, evaluación o de informe de crédito, pero es poco frecuente que le requieran el pago de estos cargos antes de que el prestador sea iden­tificado y de que usted complete la solicitud. Además, los cargos gene­ralmente se le pagan directamente al prestador cuando este sea identi­ficado y cuando usted complete la solicitud.

Adicionalmente los cargos ge­neralmente se le pagan directa­mente al prestador y no al agente o persona que tramitó el préstamo garantizado. Por lo general estos montos son debitados del préstamo otorgado o de estrategias de afrontamiento.

 ¿Dónde denunciar?

 El Gaula Militar Boyacá cuenta con la línea 147 o línea celular 3132970710 líneas que son utilizadas por los ciudadanos que han sido víctimas de extorsión en estas, el Gaula ha ayudado a ciudadanos que se han contactado encontrando el asesoramien­to de los funcionarios que les indican que deben hacer para no seguir el juego a los delincuentes muchas de estas llamadas han neutralizado el accionar de la delincuencia evitando que la co­munidad cancele sumas de dinero y evite ser extorsionada.

Modalidades:

 

‘Tío (a), Tío (a)’

Esta es una modalidad de estafa muy frecuente. Consiste que los delincuentes realizan una llamada telefónica, al fijo o al celular, y se hacen pasar por un supuesto sobrino de la persona a la que están llamando alegando que está retenido por la Policía y se lo llevaron para la Fiscalía. Incluso, para convencer a la víctima, el supuesto sobrino le pasa por teléfono  a un supuesto policía diciendo que debe consignar cierta cantidad de dinero a través de una agencia de giro para no judicializar al supuesto familiar.

‘Sí, buenas para un servicio’

Los delincuentes solicitan un supuesto servicio de trasteo, taxi, funerario, de ambulancia y piden el servicio en lugares donde la señal de celular es de difícil acceso y así poder volver llamar a la empresa para exigir dinero a cambio de una supuesta liberación de los empleados, aprovechando la situación que estos están incomunicados por cierto tiempo.

‘Llamada carcelaria’

Es una modalidad de extorsión. Llaman desde una cárcel haciéndose pasar por integrante de un grupo al margen de la Ley para exigir medicamentos, armamento, elementos de intendencia o de comunicación y si no lo consigue lo intimidan con atentar contra la integridad de la víctima o de la familia.

‘Redes sociales o Sexting’

A través de Facebook se crean falsos perfiles. Allí los extorsionistas se hacen pasar como empresarios del modelaje o simplemente enamoran a niñas o mujeres que envían fotos desnudas con la promesa de un empleo como modelo o porque entablan una relación amorosa virtual. Cuando los delincuentes tienen las fotos íntimas comienzan las exigencias de dinero a cambio de no publicarlas en redes sociales.  Esta modalidad de extorsión se conoce como ‘Sexting’ y las víctimas terminan siendo normalmente adolescentes.

‘Llamada bancaria’

Los delincuentes se hacen pasar como funcionarios de un banco para realizar llamadas a sus víctimas con el fin de confirmar compras o actualizar datos. Incluso solicitan el número de la tarjeta de crédito para clonarla y poder realizar compras online.  Las autoridades recomiendan nunca revelar el número de su tarjeta vía telefónica.

‘Rescate de automotores’

Esta modalidad de extorsión cada vez es más frecuente. Los delincuentes hurtan una motocicleta mediante la modalidad de jalado o a mano armada y luego se comunican con la víctima con el fin de exigirle dinero a cambio de devolverle la moto.

Etiquetas: 
2020 - HSB Noticias