Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ
Con apoyo de un interno de la cárcel, dos estructuras delincuenciales tenían dominado el microtráfico en las ciudades de Duitama y Sogamoso. Tras arduas labores de inteligencia realizadas por las autoridades del departamento, en las últimas horas y a través de 20 allanamientos 22 personas fueron capturadas con más de 12 mil gramos de marihuana en su poder.
Detalles
Como ‘Los Bárbaros’ y ‘La Sierra’, así se denominaban las bandas que tenían azotados principalmente los alrededores de las instituciones educativas de Duitama y Sogamoso, donde al menudeo vendían estupefacientes, principalmente marihuana.
Las acciones para derrumbarlas fueron realizadas en operaciones adelantadas por las seccionales de Investigación Criminal e Inteligencia policial del Departamento de Policía Boyacá; en coordinación con las Fiscalías 16 y 39 Local EDA de la ciudad de Tunja.
Con un amplio acervo probatorio, tras seguimientos, interceptaciones, entre otras labores, lograron la autorización de 20 diligencias de allanamiento y registro, expedición de 19 órdenes de captura y tres órdenes de aprehensión por los delitos de Concierto para Delinquir, Tráfico, Fabricación o Porte de Estupefacientes, emitidas por el juzgado promiscuo municipal de Tibasosa.
Los capturados e incautaciones fueron dejados a disposición de las Fiscalías 16 y 39 Local EDA de la ciudad de Tunja por los delitos de concierto para delinquir y de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Los detenidos
Funcionarios adscritos a la Seccional de Investigación Criminal del Departamento de Policía Boyacá, mediante actividades de Policía judicial, lograron establecer la existencia de dos Grupos de Delincuencia Común Organizada (Gdco), denominados ‘Los Bárbaros’ y ‘La Sierra’, conformada por 22 integrantes respectivamente liderados por German Toro Orozco, alias ‘Siete’; y Nilson Fernando Alarcón, alias ‘Diego’, quienes llevaban operando durante aproximadamente un año
Desde la cárcel
Dentro de los integrantes de las bandas se encuentra un hombre que permanece recluido en la cárcel de Sogamoso, quien según el comandante de la Policía de Boyacá, Juan Darío Rodríguez, ya había sido procesado por tráfico de estupefacientes. “Desde allí coordinaba parte de la operación de quienes estaban afuera y también ayudaba para que al interior del centro carcelario también se pudiera distribuir estupefacientes”, dijo el oficial.
Modus operandi
La modalidad delictiva de la banda delincuencial denominada ‘Los Barbaros’ y ‘La Sierra’, con injerencia en los municipios de Sogamoso y Duitama, se encargaban de la distribución de todo tipo de sustancias estupefacientes, en inmediaciones de colegios, parques y vías públicas de los barrios Colombia, Libertador, centro, Moniquirá, Sugamuxi, Santa Bárbara, Veinte de Julio, Olaya centro, La Sierra, sector Seis de Septiembre, El Laguito y la cárcel del municipio de Sogamoso.
Otros detalles
La operación se denominó ‘Grecia’ y fue liderada por personal adscrito a la Seccional de Investigación Criminal del Departamento de la Policía Boyacá, mediante la ejecución de 20 diligencias de allanamiento logrando la captura y aprehensión por orden judicial de los 22 integrantes entre ellos tres menores de edad, pertenecientes a las bandas delincuenciales. De igual manera, en la diligencia operativa lograron la incautación de 12 mil 768 gramos de marihuana, tres celulares, dos grameras y siete cartuchos calibre 53 milímetros.
Redacción
EXTRA Boyacá