Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ
Personal del Gaula de la Policía de Cundinamarca en coordinación con miembros de la policía judicial del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC, junto con el apoyo de los uniformados del Distrito de Policía de Girardot realizaron un allanamiento de registro y control al reclusorio ubicado en el barrio Diamante.
El operativo
Según fuentes cercanas al Diario EXTRA, un total de 585 internos de la cárcel fueron registrados, logrando así la incautación de: 18 celulares, 11 simcard, 38 cargadores, 10 baterías de celular y 70 armas blancas. Se desconoce cómo se dio el ingreso de dichos elementos al reclusorio y cómo fueron a parar en manos de los internos, sin embargo las autoridades aseguran que la actividad dejó como resultado un balance positivo puesto que con los materiales incautados se previene que delincuentes ya detenidos continúen delinquiendo desde las cárceles.
Contra la extorsión
Para el Gaula, entidad que trabaja en la prevención de los delitos extorsivos en el país, este tipo de jornadas de registro y control a los centros penitenciarios es de vital importancia dado que muchos de los internos que se encuentran recluidos se han dedicado a la extorsión en modalidad carcelaria. Por lo mismo, el hecho de incautar los celulares que han llegado a su poder de forma fraudulenta les da a las autoridades un parte de tranquilidad, dado que son precisamente dichos aparatos los utilizados para extorsionar desde las mismas cárceles, en algunos casos en complicidad con personas de fuera, parientes o amigos, quienes identifican a las víctimas y recogen el dinero de las extorciones.