[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

25/05/2019 - 10:39
Con motivo de esta fecha expertos y pacientes ayudan a crear conciencia al igual que aprender a identificar algunos síntomas.
25/05/2019 - 09:27
Con este fecha se busca reconocer y dignificar a quienes han sido víctimas de este delito en el país en el marco del conflicto armado.

Recomendado

recomendado

Foto: Referencial
25/05/2019 - 08:57
La vía permaneció bloqueada por unas 13 horas, debido a los constantes deslizamientos.
21/05/2019 - 18:31
El Estado ha designado mecanismos que facilitan proceso para aplicar a un Subsidio Familiar de Vivienda a través de las cajas de compensación...
Foto: @SectorMovilidad
20/05/2019 - 18:59
El plazo para pagar y obtener el descuento del 70% en los intereses de mora será hasta el 31 de julio de 2019 y del 50% hasta el 31 de octubre.

Encuesta

¿Cuál institución tiene menos credibilidad para usted?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

22/05/2019 - 20:50
La sensual modelo llamó la atención del público masculino por ser una de las candidatas para ser la novia del Mundial de Rusia 2018.

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Foto: archivo cortesía
Martes, Octubre 30, 2018 - 15:14

El 29 de septiembre de 2016, el Fiscal General de Nación, Néstor Humberto Martínez, anunció la detención de los tres investigados como el primer gran golpe contra la corrupción al ordenar la captura del burgomaestre de Girardot, César Fabián Villalba, y a su antecesor y secretario de Salud departamental en ese momento, Diego Escobar Guinea. De acuerdo con las autoridades, las capturas eran parte de una investigación por presuntas irregularidades cometidas durante la elección de alcaldes en octubre de 2015.

Según las investigaciones que impulsó el Fiscal General, Escobar Guinea, quien fue alcalde de Girardot y su sucesor habrían concertado, con algunos particulares, un plan para ganar las elecciones con la utilización de dineros del municipio. También denunciaba que, a través de programas del Banco de Proyectos de la Alcaldía, se firmaron y adicionaron varios convenios que sumaron más de mil cuatrocientos millones de pesos en programas como Nutriendo a Girardot” “Asistencia a la Población Víctima del Conflicto Armado”.

Señalamientos

La Fiscalía, en ese momento, manifestó que el proyecto fue utilizado con fines proselitistas y se entregaron 306 kits de aseo y 605 mercados como dádivas a quienes se comprometían a votar por el candidato Villalba, quien ganó las elecciones. Todo lo anterior todavía está siendo investigado por las autoridades correspondientes para encontrar la verdad sobre el caso.

Libertad

Luego de estar preso durante más de 12 meses, el 9 de marzo se conoció que el Juez de Control de garantías de Girardot, determinó dejar en libertad al alcalde César Fabián Villalba, detenido mientras era investigado por presunta corrupción electoral.

Raúl Alfonso Hernando Maestre, abogado del mandatario local, quien aseguró que luego de una solicitud por vencimiento de términos, sustentada ante la juez tercera penal municipal con funciones de control de garantías, y luego de un debate jurídico planteado por los defensores del Villalba, la Juez de Instancia acogió en su integridad la petición de los defensores, otorgando la libertad por vencimiento de términos. El fallo también dejó en libertad a Diego Escobar, quien estaba detenido en La Picota.

Desde ese mes del presente año Villalba sigue ejerciendo su labor como primer mandatario de la ciudad, sin embargo, él y Escobar todavía se encuentran vinculados al proceso, en el que son investigados por los delitos de concierto para delinquir, constreñimiento al sufragante, corrupción de sufragante y peculado por apropiación, por lo que tuvieron el día de ayer su audiencia de descubrimiento de pruebas.

Audiencia

En esta audiencia se conoció que Escobar presentará más de 700 pruebas demostrando su inocencia, y Villalba otras 800, con el mismo objetivo. Además, se tomará a consideración el testimonio de 38 personas, entre ellas la ex prometida de Diego, quien declarará a su favor, además de 11 testigos más brindados por la Fiscalía y otros trabajadores bajo los mandatos de ambos personajes públicos. Los procesos hasta ahora más relevantes son la entrega de mercados y enriquecimiento ilícito y presión sobre trabajadores para exigir su renuncia.

Pruebas

Se conoció también que las pruebas que tiene el ente acusador contra el mandatario actual son fotografías tomadas durante su campaña electoral y capturas de pantalla de conversación por celular con el contador de la Alcaldía de ese momento. Además, varias terminaciones inconclusas durante el mandato de Escobar y la entrega de mercados en Desarrollo Económico y Social, junto con los documentos de Cámara de Comercio de una empresa que habría comprado la Alcaldía llamada GirarTour, con sus debidos comprobantes de ingresos desde su compra, empresa que habría sido usada para las presuntas irregularidades.

Inconvenientes

Aunque infortunadamente el descontrol que el Fiscal asignado de Bogotá tenía sobre los casos de estos dos funcionarios, dejó en desacierto la situación ya que por la eterna demora en la audiencia se tuvo que suspender y reprogramarla para horas después, porque era evidente para las personas que se encontraban presentes y hasta el mismo juez, que el Fiscal se encontraba confundido con el material probatorio, ya que muchos de los numerales que tenían los 900 procesos no estaban concediendo. Por tal motivo el proceso será arduo y tenso, ya que va marchando a paso lento y mientras tanto César Fabián Villalba alcalde en ejercicio y Diego Escobar ex mandatario, seguirán en la espera de una respuesta pronta donde se evidencie si son inocentes o culpables de lo que se les acusa.

- Software por Activisual -