[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Foto: Anadolu
14/07/2019 - 12:44
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, encabezó la celebración.
14/07/2019 - 09:14
Un día como pero de 1960, la doctora que cambió el futuro de los primates llegó por primera vez al Parque Gombe Stream.

Recomendado

recomendado

Foto: Twitter
13/07/2019 - 08:26
La caída de escombros y de un árbol en algunos puntos del corredor vial, dificultan el paso, por tal motivo las autoridades solicitaron conducir...
Foto: Colombia.com
11/07/2019 - 12:22
En Bogotá, Antioquia, Cundinamarca, Boyacá, Valle y Bolívar, el nivel de participación de maestros y rectores es del 50%.
Foto: RCN Radio
08/07/2019 - 09:46
Las personas que tienen ingresos hasta de cuatro salarios mínimos mensuales, podrán obtener casi 42 millones de pesos para adquirir su propiedad.

Encuesta

¿Cuál es su concepto del funcionamiento del VAR durante la Copa América?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

28/06/2019 - 18:03
La sexy rubia no dejó nada a la imaginación y mostró todos sus atributos en instagram. [FOTOS + VIDEO]

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Referencial
11/07/2019 - 14:59
El medium nombró a este grupo de extraterrestres como “comunidad celestial del Sistema Solar”.
Foto: Captura del video
19/06/2019 - 11:38
Documentos registran la existencia de dos objetos voladores no identificados, muy luminosos y ubicados a una altura aproximada de 2.400 metros.
Captura de pantalla
07/05/2019 - 11:23
Mientras dos personas trabajaban en una cabaña, vieron algo muy extraño en el cielo.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Diciembre 13, 2018 - 14:55

Con tranquilidad transcurría la mañana del pasado lunes. Luego del fin de semana de velitas, la rutina minera retomó su andar en la vereda Itoco, al sur de Quípama, Boyacá. El sol empezaba a calentar esta verde tierra, a tal punto que la temperatura era elevada.

Bajo el dorado del astro rey, dos guaqueros se afanaban en sus labores de buscar las gemas preciosas de color verde. Sin embargo, un error al manipular varios tacos de pólvora casera, hizo que se produjera una ensordecedora explosión. Un minero murió y el otro quedó gravemente herido.

Las autoridades reportaron que el guaquero fallecido se llamaba Noé Ramos, de 61 años de edad. Al parecer era quien manipulaba los tacos de pólvora, por lo que recibió prácticamente la onda explosiva que le destrozó el cuerpo. Su compañero de labores, Gustavo Romero, de 53 años de edad, resultó gravemente herido, y fue remitido al hospital de Quípama.

De acuerdo con las investigaciones de las autoridades, el hecho se presentó por imprudencia de las víctimas al manipular la sustancia explosiva, esto de forma artesanal, para la explotación de yacimientos mineros. La Sijin realizó el respectivo levantamiento del cuerpo de Ramos, y el caso quedó en manos de la Fiscalía Tercera de Muzo.

Las versiones de los residentes del sector dan cuenta que “es normal que los guaqueros utilicen la famosa pólvora blanca para armar los tacos que son incrustados en la roca de los socavones”. Los mineros de tradición, mal llamados ‘guaqueros’ o ‘talabarteros’, manifestaron que actualmente el problema es que gran cantidad de esta pólvora es comprada en el mercado negro, “porque las autoridades muy pocas veces dan el permiso para su uso comercial”.

En lo que va de este año, al menos cinco mineros han perdido la vida buscando esmeraldas de forma ilegal en los túneles abandonados o en los que ellos excavan tras la famosa beta. Los mineros afirman que es la única forma de buscar algo para sus familias, arriesgando la vida para poderse enguacar.

Hoy en día la mayoría de minas de esmeraldas ubica-das en la provincia del Occidente de Boyacá, como en Muzo, Quípama, Coscuez o en Maripí, son de carácter privadas, siendo explotadas por empresas extranjeras.

Redacción EXTRA Boyacá

 

- Software por Activisual -