[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

20/09/2019 - 08:53
El lema de 2019 está enfocado a la “Acción Climática por la Paz”, y todo porque es una amenaza constante para el hombre.
Foto: Soy Carmin
19/09/2019 - 10:02
El Servicio Simológico Nacional convocó hoy a las 10 a.m. para un mega simulacro para recordar a las víctimas fatales.

Recomendado

recomendado

19/09/2019 - 08:57
Según datos de Migración, ya son más de 1,5 millones de ciudadanos de ese país los que han ingresado a Colombia.
18/09/2019 - 08:04
Este miércoles, se espera habilitar el paso para vehículos que transportan pasajeros desde y hacia los llanos orientales.
17/09/2019 - 08:00
Un fuerte aguacero obligó al cierre preventivo de la carretera. El punto más crítico se presenta a la altura del kilómetro 58.

Encuesta

¿Ha insultado o ha sido ofensivo en redes sociales?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

16/09/2019 - 22:42
[FOTOS+18] La modelo paraguaya por sus curvas de infarto ha sido portada de Playboy México y la revista Interviú.

Videos Virales

Videos Virales

20/09/2019 - 17:51
Lo que sería un día alegre, entre amigos, disfrutando del sol y de la piscina se convirtió en una verdadera tragedia.
Foto: Twitter / @NEHumaneSociety
20/09/2019 - 16:13
Una perrita de raza shitzu terminó en un deplorable estado de abandono por mucho tiempo al quedar sola tras la la muerte de su dueño.
Foto: Captura video
20/09/2019 - 15:04
El hombre le pidió hablar para pedirle una disculpa y todo acabó mal.

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura del video
17/09/2019 - 11:16
"La Marina considera los fenómenos recogidos en esos tres vídeos como no identificados", dice el comunicado.
Foto: Referencial
14/09/2019 - 09:55
Al hombre que capturó el momento, lo sorprendió el hecho de divisar las siluetas en plena conmemoración de la tragedia.
Foto: Referencial
13/09/2019 - 16:16
Hablar de viernes 13 es remontarse directamente a una superstición que cala profundo en el imaginario popular.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Septiembre 9, 2019 - 08:24

En un acto sicarial ocurrido este fin de semana, perdió la vida José Cortez Sevillano, quien era el actual presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Carmen del corregimiento de Llorente en el municipio de Tumaco, líder del Programa Nacional de Sustitución de Cultivos de uso Ilícito en ese sector de la costa pacífica nariñense y miembro activo de la asociación Sembrapaz, de igual manera laboraba como docente de educación física en el colegio de la localidad.

Los hechos

El caso se presentó sobre el kilómetro 63 de la vía que de Tumaco conduce a Pasto, en un establecimiento abierto al público, donde Cortez Sevillano observaba el partido amistoso que la selección Colombia de fútbol disputaba con Brasil. Al parecer, en horas de la noche del viernes, se acercó una persona al grupo donde estaba Cortez Sevillano y sin mediar palabra le disparó en varias oportunidades, esto le produjo la muerte de manera instantánea. El homicida aprovechando la oscuridad escapó a bordo de una motocicleta.

Reconocido líder

En la región pacífica han sido asesinadas 15 personas que de una u otra forma estaban al frente de sus comunidades, especialmente en el tema de sustitución de cultivos de uso ilícito o que pertenecían a junta de acción comunal. “Hasta el momento es difícil establecer el porqué de estos hechos. Cada caso es diferente, todos los líderes que trabajamos en beneficio de estas comunidades corremos riesgos, por uno u otro motivo; queremos decirle al Gobierno que nos brinde protección ya que no podemos hacerlo solos”, dijo Leder Rodríguez, vicepresidente de las Juntas de Acción Comunal de Nariño.

Panfletos amenazantes

A su vez, se calcula que unos 400 líderes sociales especialmente de la costa pacífica nariñense y de los municipios de la cordillera occidental están amenazados, tanto de comunidades negras, integrantes de juntas de acción comunal y dirigentes indígenas.  “Los panfletos siguen circulando, cada grupo saca su comunicado, pero eso no es cuestión de nosotros investigarlo, esas organizaciones sacan sus listas y en un momento asesinan a alguno, pedimos a las autoridades que busquen la posibilidad de proteger a los amenazados, se necesita algo integral para que los líderes no se expongan tanto”, expresó Rodríguez, quien reconoció que su compañero asesinado estaba ayudando a la comunidad a generar desarrollo a través de los proyectos productivos.

No se dejan amedrentar

Ante las amenazas que ha recibido comentó. “Nosotros como líderes tenemos un apostolado que solo lo dejamos con la muerte, y es servir a nuestra comunidad, pero exigimos del gobernó nacional que nos cumpla con una protección y que nos bride la posibilidad de seguir avanzado para ayudar a nuestro pueblo”, finalizó.

A su vez, la Mesa Interétnica de Nariño por la Reivindicación Permanente en un comunicado rechazó este acto, “hacemos y llamado al Gobierno Nacional, la comunidad debe recuperar el control de los territorios, brindar más garantías a los líderes, es hora de subir el tono en las discusiones para que surjan soluciones de fondo, más allá de las diferencias políticas y metodológicas a la hora de abordar el tema”, comentaron, de igual forma solicitaron a la Fiscalía ponerse al frente de este caso y que permanecerán en asamblea permanente. 

- Software por Activisual -