Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

14/11/2019 - 10:08
Se creó la fecha con el fin de concientizar acerca de las causas y el tratamiento de esta enfermedad.
13/11/2019 - 09:57
Según la ciencia este acto genera un efecto positivo en el sistema inmunológico y aumenta la producción de serotonina.

Recomendado

recomendado

14/11/2019 - 11:55
El cierre se presenta a la altura del municipio de San Luis, entre los tramos de El Santuario y Caño Alegre, en Antioquia.
Foto: @momento24_
14/11/2019 - 10:27
El cantante de la 'Camisa Negra' con lágrimas en sus ojos agradeció y dijo “Nadie te puede parar cuando sueñas”.
13/11/2019 - 08:55
La organización Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar) reseñó que 52 personas de los pueblos originarios han sido asesinadas en 2019.

Encuesta

¿Cree que la renuncia de Evo Morales en Bolivia generará presión a Nicolás Maduro en Venezuela?

Chica Instagram de Hoy

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

06/11/2019 - 15:27
Los internautas fueron sorprendidos con la extrañas imágenes y tras aparecer una extraña figura.
Foto: Captura del video
02/11/2019 - 17:59
La mujer cae al suelo inmediatamente convulsionándose.
Foto: Referencial
02/11/2019 - 14:57
Esta peculiar calculadora en línea se basa en modelos matemáticos y ha sido desarrollada por Dominik Czernia.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Junio 28, 2019 - 16:07

Los casos en los que se ven vulnerados los derechos de quienes trabajan por el bienestar de la comunidad, son cada vez más recurrentes en todo el país, a estas situaciones, Buenaventura no es ajena, en los últimos meses e incluso días se han registrado denuncias de activistas que aseguran temen por sus vidas y que además señalan haber recibido amenazas en contra de su integridad y la de sus seres queridos.

Recrudecen

Los actos violentos en contra de líderes se han recrudecido, generando bastante preocupación tanto para ellos, como para las autoridades. En muchas ocasiones, el estado es acusado de negligencia y de no hacer efectivos los procesos que permitan salvaguardar a los cientos de activistas que hay en todo el país. En otros casos más lamentables, no solo son amenazas, sino acciones, que se cobran la vida de seres humanos, con familias, sueños y esperanzas.

Alianza de Mujeres de Buenaventura

El día 10 de junio de 2019, siendo las 7:14 a.m. de la mañana, la defensora de derechos humanos y lideresa social de la Alianza de Mujeres de Buenaventura, Yency Murillo Sarria, recibió una amenaza vía mensaje de texto a su número personal que decía a Yency y Mari Cruz, o se callan o las callamos a punta de balas, “hasta cuándo joden, están advertidas”.

Comunidad negra

La segunda persona a la que se refiere la amenaza es Mary Cruz Rentería Mina, reconocida lideresa social y también defensora de derechos humanos del Proceso de Comunidades Negras, quien además pertenece a la Alianza de Mujeres de Buenaventura, que coordina el componente de genero de la Mesa de Negociación del Paro Cívico de Buenaventura.

Política de género

Es importante resaltar que las dos lideresas de comunidades negras han protagonizado los debates de la política de genero aportando elementos normativos y étnico territoriales que se deben incluir dentro de la política pública de género de la Secretaría de Género de Buenaventura, como son la consulta y la participación.

Líder asesinado en el puerto

Uno de los casos que más conmocionó a la comunidad de Buenaventura, fue el vil asesinato de Temístocles Machado, reconocido líder y activista del paro cívico en el distrito, que trabajaba por los derechos de los ciudadanos y que luchaba porque su ciudad no fuese vista solo como un puerto, sino como lo que es, un distrito lleno de virtudes.

Suceso

El sábado 27 de enero de 2018 se registró el hecho, sujetos armados llegaron hasta un parqueadero de su propiedad en el sector de Isla de la Paz en la vía alterna y le propinaron los impactos de bala que lo dejaron sin aliento. El asesinato de Machado, fue rechazado por organizaciones humanitarias no solo en el país sino en todo el mundo. Aunque ya hay varias capturas por la muerte de Temístocles Machado, para sus allegados y seres queridos aún no hay una justicia absoluta.

Alerta por muerte

El defensor del Pueblo, Carlos Negret, alertó por la situación que enfrentan los líderes sociales y defensores de derechos humanos en el país. Señaló que en el período entre abril de 2018 a 2019 hay registro de 982 amenazas. Negret, enfatizó en que desde 2018, la Defensoría emitió una alerta a los municipios en los que hay más vulnerabilidad.

Casos

Según lo señalado por el funcionario, de 172 casos ocurridos después de la emisión de alertas tempranas sobre amenazas a líderes sociales, el 62% de los asesinatos ocurrieron en las zonas donde ya había advertencias. "La alerta en los municipios implica que hay un riesgo a los líderes y defensores de derechos humanos".

Estigmatización

"Hay que acabar con la estigmatización y con la grieta de la polarización que está fragmentando nuestra sociedad. Si logramos esto, los líderes y Defensores de Derechos Humanos podrán vivir más tranquilos ", señaló.

Rechazan violencia

Marta Lucía Ramírez vicepresidenta de Colombia en su visita a Buenaventura, indicó que se debe prevenir la muerte de líderes sociales en el país, pues en su mayoría los asesinatos a los líderes se producen cuando estos denuncian irregularidades en sus territorios.

Narcotráfico

Dijo que se debe continuar con el trabajo de alertas tempranas y sobre todo en los lugares donde haya afluencia del narcotráfico. En Buenaventura se conoció en los últimos días amenazas contra dos lideresas, quienes reclamaron mayor seguridad.

Víctimas en Tumaco

Hombres armados mataran a tres de integrantes de la comunidad indígena Awa en Tumaco, dicen que las amenazas habían llegado vía WhatsApp a uno de los líderes cuando estaban conmemorando los 29 años de la Unipa.  Las víctimas fueron identificadas como: Rocío García Pai, Leidy Jacqueline Burgos Pai, Robert Dionisio García Bisbicús.

Panfletos

En un comunicado de Unidad Indígena del Pueblo Awá, Unipa, dio a conocer que desde el mes anterior aparecieron panfletos provenientes de múltiples actores armados en donde se amenazaba directamente a líderes sociales Awá. Estos hechos se registraron a principios de este mes, generado bastante rechazo por parte de todo el país.

Departamentos más afectados

Alrededor de siete departamentos han sido afectados por las constantes amenazas a líderes sociales. Las zonas más afectadas son Cauca, Putumayo, Norte de Santander, Antioquia, Córdoba, Meta, Nariño y Valle del Cauca, la modalidad por la cual se presentan las amenazas a través de panfletos, mensajes de texto, vía WhatsApp y correo electrónico.

- Software por Activisual -