Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ
La naturaleza se ensaña contra Centroamérica y luego del paso de la tormenta Eta hace unas semanas a Honduras, ahora se alista para la llegada de Iota tras la devastación que provocó a la Isla de San Andrés y providencia, convertido en huracán categoría 5.
La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras decretó el lunes un toque de queda absoluto en la ciudad de La Ceiba, como prevención ante las lluvias del huracán Iota, que ya azotan el litoral caribeño.
"Va a haber un toque de queda absoluto a partir de las 5:00 de la tarde (22:00 GMT), eso significa que las personas tienen que volver a su hogar y puedan estar con las medidas de prevención o hacer evacuación preventiva a alguno de los albergues ya destinado", declaró a reporteros locales Florentino Martínez, vocero de Copeco.
Martínez, jefe de Operaciones de Copeco en el departamento Atlántida (norte), negó que esté previsto un cierre de los puentes de acceso a La Ceiba, y agregó que la medida podría extenderse hasta el martes, cuando se espera el ingreso de Iota a Honduras.
Las autoridades hondureñas confirmaron en rueda de prensa que cuentan con varias decenas de lanchas para evacuar a la población de los municipios de Choloma, La Lima, Villanueva, San Manuel y lugares aledaños a San Pedro Sula, en el departamento de Cortés (norte).
El Valle de Sula fue evacuada completamente hace una semana por las inundaciones provocadas por los aguaceros de la tormenta tropical Eta, que dejaron 74 muertos y más de 84.000 evacuados, con millonarias pérdidas en el sector agropecuario y la infraestructura.
"Tenemos que estar preparados para el peor escenario que se presente, pero confiamos en Dios que no sea así. Por eso pedimos que continúen las evacuaciones y que la población colabore con la misma", declaró el titular de Copeco, Max González, durante una reunión preparatoria con gobiernos locales.
El boletín emitido por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos a las 16:00 hora local (21:00 GMT) confirmó que Iota tiene categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora.