Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ
Un tribunal de Turquía sentenció este jueves a varios militares y civiles que colaboraron con el fallido intento de golpe de Estado de 2016 planeado por la organización terrorista Fetullah (FETO), según Anadolu.
En el juicio sobre el papel de los oficiales en la Base Aérea de Akinci, que sirvió como cuartel general del fallido acto del 15 de julio de 2016, el tribunal de la capital, Ankara, dictó 79 cadenas perpetuas agravadas a 15 exsoldados, incluidos los pilotos que bombardearon Ankara, y cuatro civiles imanes (líderes religiosos) encubiertos, que estuvieron presentes en la base para gestionar el intento de golpe.
Todos ellos también fueron condenados a 3.901 años y seis meses de prisión por “intentar matar intencionalmente”, “intentar privar a una persona de la libertad” y “privar a una persona de la libertad”.
El excapitán y piloto Huseyin Turk, quien bombardeó la Gran Asamblea Nacional Turca, la empresa TURKSAT y la Presidencia del Departamento de Operaciones Especiales de la Policía; el exgeneral piloto Mustafa Azimetli, quien utilizó el sistema guiado por láser para apuntar al Departamento de Aviación de la Policía; y el exteniente piloto Hasan Husnu Balikci, que bombardeó la Gran Asamblea Nacional de Turquía por segunda vez, recibieron 79 cadenas perpetuas agravadas y 3.901 años y seis meses de prisión.
El excapitán piloto Ugur Uzunoglu, que bombardeó el Departamento de Operaciones Especiales de la Policía mientras estaba en el mismo avión con Huseyin Turk, también recibió 45 cadenas perpetuas agravadas y 1.170 años de prisión por matar deliberadamente a 44 personas, intentar violar el orden constitucional e intentar asesinar deliberadamente.
Mientras tanto, el expiloto de combate Muslim Macit, que asesinó a 15 personas cerca del complejo presidencial durante el intento de golpe, recibió 16 cadenas perpetuas agravadas.
Macit había lanzado dos bombas MK-82 desde su avión en una intersección y un estacionamiento en las cercanías del complejo presidencial, hiriendo además a siete personas.
El tribunal también condenó a 79 cadenas perpetuas agravadas al exteniente Mustafa Mete Kaygusuz, quien envió las instrucciones de bombardeo a los aviones F-16 secuestrados por los golpistas.
Bekir Ercan Van, excomandante de la 10ª base de petroleros de Incirlik, que proporcionó combustible a los pilotos, recibió 79 cadenas perpetuas con agravantes.
Además, los civiles Kemal Batmaz, Hakan Cicek, Nurettin Oruc, Harun Binis, quienes encabezaron el intento de golpe de Estado desde la base Akinci, recibieron cada uno 79 cadenas perpetuas agravadas.
Según la acusación, estos cuatro miembros de FETO, también conocidos como imanes, así como el fugitivo Adil Oksuz, operaban como ala civil del grupo terrorista en los preparativos para el golpe tras la luz verde del líder de FETO, Fethullah Gulen, quien permanece en Estados Unidos.
Este fue uno de los juicios más importantes relacionados con el intento de golpe del 15 de julio de 2016.
En Akinci, una base aérea al norte de la capital, Ankara, los golpistas establecieron un centro de comando para coordinar los ataques, incluidos aviones de combate que atacaron el parlamento y el complejo presidencial. Más tarde, la base pasó a llamarse Base Murted.
FETO y su líder desde EEUU Fetullah Gulen orquestaron el golpe fallido del 15 de julio de 2016, en donde 251 personas fueron asesinadas y casi 2.200 resultaron heridas.
Turquía acusa a FETO de estar detrás de una campaña de larga data para derrocar al Estado mediante su infiltración en las instituciones turcas, en particular en el Ejército, la Policía y el poder judicial.