Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

11/10/2019 - 10:00
El líder de la Unión Patriótica falleció un día como hoy de 1987 tras ser asesinado en La Mesa por un grupo de sicarios.
11/10/2019 - 09:23
La ONU designó esta fecha en 2011 y con el fin de reconocer los derechos de las niñas y las diversas problemáticas.

Recomendado

recomendado

Foto: Twitter.
11/10/2019 - 09:43
En horas de la tarde encapuchados generaron nuevamente focos de violencia y vandalización.
07/10/2019 - 10:39
El senador Jonatan Tamayo es quien lidera la iniciativa, que busca establecer las manifestaciones solo los sábados y domingos.
06/10/2019 - 09:05
Durante este fin de semana podrán hacer uso de este corredor vial, desde motocicletas hasta tractomulas.

Encuesta

¿Cuál cree que es el mayor problema que afrontan los estudiantes universitarios en Colombia?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

16/09/2019 - 22:42
[FOTOS+18] La modelo paraguaya por sus curvas de infarto ha sido portada de Playboy México y la revista Interviú.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Twitter.
11/10/2019 - 15:35
Las imágenes del brutal impacto del vehículo de plástico contra el felino y la peculiar manera de controlar el volante se hicieron virales en redes...
Foto: Captura del video
10/10/2019 - 12:59
La chica perdió la razón cuando el hombre se encontró con una conocida en el autobús.
Foto: Captura del video
09/10/2019 - 11:46
Estas grabaciones han generado repudio por parte de la comunidad eclesiástica y son motivo de polémica

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura del video
09/10/2019 - 09:51
Portavoz de una base militar cercana, confirmó que ese día no había aviones en la plataforma.
Foto: Referencial
02/10/2019 - 08:45
Las sondas estarían siguiendo una ruta alrededor del Sol similar a la de la Tierra alrededor del Sol.
Foto: Captura del video
17/09/2019 - 11:16
"La Marina considera los fenómenos recogidos en esos tres vídeos como no identificados", dice el comunicado.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Junio 20, 2019 - 08:42

 


En el mundo cada dos segundos una persona se ve obligada a desplazarse como resultado de los conflictos y la persecución es la dramatica cifra que se conoce según la Acnur. 

El drama de los refugiados en el mundo es una realidad que es muy difícil de ocultar y  según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para el Refugiado, actualmente hay más de 45 millones de personas refugiadas, desplazadas y/o apátridas en el mundo.

De ellas 70,8 millones de personas en todo el mundo se han visto obligadas a huir de sus hogares y dentro de las cuales hay casi 25,9 millones de personas refugiadas, más de la mitad menores de 18 años.

Cada 20 de junio se conmemora esta fecha en la que se destaca la fuerza, el valor y la  perseverancia de las familias que se han visto obligadas a huir.

Se estima que hay 10 millones de personas apátridas a quienes se les ha negado una nacionalidad y acceso a derechos básicos como educación, salud, empleo y libertad de movimiento.

En la actualidad, en todo el mundo, cada dos segundos una persona se ve obligada a desplazarse como resultado de los conflictos y la persecución. 

Los conflictos armados, la pobreza y el subdesarrollo son las principales causas de los desplazamientos forzados de población. 

Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, "Estas cifras vuelven a confirmar la tendencia al alza a largo plazo en el número de personas que necesitan protección a causa de la guerra, los conflictos y la persecución".

 Agregó "Aunque el lenguaje en torno a las personas refugiadas y migrantes es a menudo controvertido, también somos testigos de un torrente de generosidad y solidaridad, especialmente por parte de las comunidades que acogen a un gran número de personas refugiadas".

Acnur expresó que la mejor solución es poder regresar a sus hogares de manera voluntaria y en condiciones dignas y seguras. Otras soluciones son la integración en la comunidad de acogida o el reasentamiento en un tercer país.

Panorama mundial 
El Movimiento por la Paz –MPDL- reclamamos a las autoridades, tanto estatales como internacionales, el cumplimiento de todos y cada uno de los principios recogidos en la Convención de Ginebra de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados, así como garantizar los principios de solidaridad y respeto de los Derechos Humanos recogidos y ratificados en el seno de las Naciones Unidas y la Unión Europea, revistiendo una especial relevancia el Derecho al Retorno.

Por ejemplo, la población refugiada palestina, que se estima representa una tercera parte de las personas refugiadas en el mundo, constituyendo además el grupo de población que más tiempo ha permanecido en el exilio. 

Según la UNRWA (la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo), en 2012 se contabilizaron un total de 4.919.917 personas refugiadas palestinas en Jordania, Líbano, Siria y los Territorios Ocupados Palestinos (Gaza y Cisjordania). 

El Movimiento por la Paz apoya a más de 40.000 personas refugiadas palestinas en estas zonas junto con las organizaciones locales, en ejes de Fortalecimiento de la Ciudadanía, Discapacidad, Mujer y Salud.

En total, cerca de 2,5 millones de personas sirias han tenido que abandonar sus hogares a causa del conflicto, de las cuales más de medio millón se encuentran en Líbano y aproximadamente 475.000 han encontrado refugio en Jordania.

Colombia 

En Colombia, donde el Movimiento por la Paz se encuentra presente desde 1997, según fuentes oficiales del gobierno colombiano, la población desplazada por el conflicto interno asciende a 5.701.996 personas. En concreto, la región de los Montes de María cuenta con un total de 215.505 personas desplazadas, lo cual representa casi el 50% de su población total. 

Es en esta zona donde el Movimiento por la Paz centran su trabajo en apoyar a esta población, en su mayoría de origen rural y afrodescendiente, en la que la realidad del desplazamiento forzado y el despojo de tierras impacta cotidianamente violando de manera masiva sus derechos fundamentales.

Datos importantes que debes conocer. 

El portal RTVC hizo una lista de cifras y aspectos que se debe tener en cuenta ante el aumento de las cifras de desplazados en el mundo.

1. En 2018, uno de cada dos refugiados era un niño o niña. Muchos de ellos (111.000) se encontraban solos o sin sus familias.

2. Uganda, por ejemplo, registró a 2.800 niños y niñas refugiados menores de cinco años solos o separados de sus familias.

3. Cada vez son más las personas refugiadas que viven en ciudades (61%), en lugar de zonas rurales o campamentos de refugiados.

4. Los países de ingresos altos acogen de media a 2,7 refugiados por cada mil habitantes; los países de ingresos medios o bajos, a 5,8; y los países más pobres acogen a un tercio de todos los refugiados del mundo.

5. Cerca del 80% de los refugiados viven en países vecinos a sus países de origen.

6. Prácticamente 4 de cada 5 refugiados han permanecido en situación de desplazamiento durante al menos cinco años. Uno de cada cinco ha estado en situación de desplazamiento desde hace al menos 20 años.

7. En 2018, el mayor número de nuevas solicitudes de asilo correspondió a venezolanos (341.800).

8.  La proporción de personas en el mundo que son refugiadas, solicitantes de asilo o desplazadas internas se elevó en 2018 a 1 de cada 108 personas. Hace diez años, la proporción era de 1 de cada 160.

 

 

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/AN_7En0F0To" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

 

- Software por Activisual -