Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ
“Una y otra vez, el uso de escopetas [de perdigones] por parte de las fuerzas del orden de la India en Cachemira ha provocado lesiones graves e impactantes en manifestantes y transeúntes”, dijo Meenakshi Ganguly, director de HRW para Asia meridional, en un comunicado.
El arma causa "lesiones indiscriminadas y excesivas" y viola las normas y leyes internacionales, como los Principios Básicos sobre el Uso de la Fuerza y las Armas de Fuego de la ONU, según lo informó la agencia Anadolu.
La condena se produjo a raíz del intenso disparo de perdigones en una procesión en Srinagar, capital de la Cachemira administrada por India, la semana pasada, que dejó al menos seis personas con heridas graves.
HRW dijo que los perdigones disparados con escopetas han causado miles de lesiones, incluida la pérdida de la vista, en la última década desde que las autoridades indias los desplegaron por primera vez en la región.
“[…] El derecho internacional prohíbe cualquier uso de la fuerza, incluso contra manifestantes violentos, que cause daños indiscriminados o innecesarios”, dijo el comunicado de HRW.
Citando cifras obtenidas del sitio web de periodismo de datos IndiaSpend, HRW dijo que los perdigones cegaron a 139 habitantes de Cachemira entre julio de 2016 y febrero de 2019.
Más de 6.200 personas resultaron heridas por perdigones, 782 con heridas en los ojos, entre julio de 2016 y febrero de 2017, según Mehbooba Mufti, ex ministro principal de la región.
"El gobierno indio debe dejar de usar escopetas que disparan perdigones de metal y revisar sus técnicas de control de multitudes para cumplir con los estándares internacionales", concluyó el comunicado.