Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

30/11/2020 - 14:21
Uno de los más grandes éxitos del 'Rey del POP' ganó 8 Grammys y ha vendido más de 100 millones de copias a la fecha.
30/11/2020 - 06:46
Las innovaciones tecnológicas traen consigo riesgos y amplían posibilidades de caer en ataques cibernéticos que pueden generar daños irremediables.

Recomendado

recomendado

Foto: Migración
30/11/2020 - 21:44
El Gobierno ademas indicó que las fronteras marítimas se abrirán a partir del día de mañana, 01 de diciembre.
Suministrada
30/11/2020 - 14:49
El nuevo documento está disponible desde el 30 de noviembre y los colombianos podrán apartar una cita en las Registradurías habilitadas para...
Foto: Referencia
29/11/2020 - 16:59
Los colombianos podrán agendar una cita en las Registradurías del país habilitadas para la expedición de la cédula digital.

Encuesta

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura
29/11/2020 - 17:28
El agresor fue multado por la Policía y ahora tendrá que pagar 4.300 soles, además podría enfrentar cargos legales.
Captura de pantalla
28/11/2020 - 07:07
La mujer 'pilló' a su pareja sentimental con la otra persona en un bus, donde empezaron a pelear frente a todos.
Suministrada.
27/11/2020 - 16:33
Tras este urgente llamado, la ambulancia se demoró unos 12 minutos en llegar a la residencia del exfutbolista. [VIDEO]

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Suministrada.
19/11/2020 - 07:58
Fue el fuerte olor del 'peludito' el que llamó la atención del denunciante, quien se acercó al lugar y presenció la dantesca escena.
Foto: Captura
31/10/2020 - 16:23
El presunto fenómeno ocurrió cuando las autoridades buscaban el cuerpo de una joven, asesinada y enterrada por su expareja
Referencial
18/10/2020 - 16:36
Este programa especial se emitirá en la noche del 31 de octubre.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Noviembre 11, 2020 - 15:02

Evo Morales volvió a Bolivia y tal como lo había prometido. Ante una multitud que le dio bienvenida tras un año de exilio en Argentina y luego del regreso del MAS con el actual presidente, Luis Arce. El expresidente dijo que una dura derrota para el "imperio" norteamericano y sus aliados en Bolivia que promovieron el golpe de 2019.

"Hemos derrotado al imperio norteamericano", dijo el líder indígena al culminar en la región cocalera una caravana de tres días de retorno al país.

Morales pronunció un emotivo discurso de más de una hora ante decenas de miles de seguidores en el aeropuerto de Chimoré, en la región productora de coca de Chapare (centro), terminal desde la que había salido al exilio hace justo un año, tras ser derrocado.

El líder indígena anunció que instalará en el pueblo chapareño de Lauca Ñ su "centro de operaciones", como él mismo lo denominó, como líder de los sindicatos de productores de coca y del Movimiento Al Socialismo (MAS), partido que volvió al poder el domingo pasado tras el año de crisis y transición en Bolivia.

Lucha Global 

Morales afirmó que la fugaz interrupción del "proceso de cambio" iniciado en 2006 por el MAS en Bolivia no era un episodio solo local sino que tenía proyección mundial, y advirtió en que el nuevo gobierno democrático presidido por el masista Luis Arce seguirá enfrentando "afanes conspirativos de la derecha".

"Es una lucha internacional, interplanetaria, la responsabilidad que tenemos, un compromiso de unidad latinoamericana. Esta lucha es una lucha latinoamericana", afirmó, dirigiéndose al candidato presidencial ecuatoriano Andrés Arauz, de la alianza Unión por la Esperanza, que asistió a la celebración.

Según el líder indígena boliviano, su derrocamiento habría sido alentado por Washington y transnacionales, aliados con intereses bolivianos, que se sentían perjudicados por las políticas de soberanía económica que impulsaba su gobierno en defensa de los recursos naturales del país.

"Fue un golpe perpetrado por el imperio para arrebatarnos nuestros recursos naturales, principalmente el litio", dijo Morales, relatando que la política económica del "proceso de cambio" incomodaba cada vez más a los poderes económicos globales, incluido el Fondo Monetario Internacional.

El modelo económico "parido por el pueblo boliviano" en 2006 arrancó con la nacionalización de los hidrocarburos, que multiplicó los recursos públicos, y había comenzado a desarrollar una industria del litio con predominio estatal, cuando ocurrió el golpe.

"No nos perdonan las transnacionales haber recuperado, haber nacionalizado nuestros recursos naturales (…) No nos acepta el imperio que nosotros los llamados indios podemos cambiar Bolivia, pero podemos, estos son los resultados: en 14 años de gestión pública, seis años primeros en crecimiento en Sudamérica", señaló.

Morales reiteró su anuncio de que pedirá al presidente Arce que reactive los ambiciosos proyectos de industrialización de las reservas de litio de los salares altiplánicos, consideradas las mayores del mundo, que su pasado Gobierno había concertado con capitales y tecnología de Alemania y China.

El martes, durante un discurso durante su viaje en caravana terrestre desde la frontera argentina, el exgobernante había planteado una asociación entre los países sudamericanos con reservas de litio, citando a Argentina, Bolivia y Perú.

El líder volvió a llamar a la unidad del MAS y de los movimientos sociales para defender al presidente Arce.

"Hemos ganado esta dura lucha. El plan del imperio y de la derecha era eliminar el Estado Plurinacional (como se denomina Bolivia desde 2009), volver a la república colonial. Intentaron pero no pudieron", insistió.

La caravana de retorno de Evo desde la frontera sur con Argentina, donde había sido despedido el lunes por el presidente Alberto Fernández, se prolongó por más de 1.000 kilómetros, pasó por masivas bienvenidas en los pueblos de la ruta y culminó en el multitudinario festejo en Chimoré, con discursos, música y baile.

 

 

 

 

 

2020 - HSB Noticias