Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencia
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

05/08/2020 - 10:21
La sexy rubia fue hallada muerta a sus 36 años tras una sobredosis de barbitúricos en su casa de California.
04/08/2020 - 11:58
El 4 de agosto de 1901 nació el trompetista y cantante de jazz estadounidense considerado el más famoso en su genero.

Recomendado

recomendado

Foto: Captura de Pantalla
04/08/2020 - 19:47
La Sala Especial de Instrucción ordenó su detención domiciliaria por fraude procesal y soborno en presunta manipulación de testigos.
Foto: Captura de Pantalla
04/08/2020 - 16:47
A través de Twitter, el presidente Iván Duque, habló sobre la decisión de la Corte Suprema de ordenar casa por cárcel contra el expresidente.
Foto: Referencia
02/08/2020 - 23:22
La DIAN tiene proyectado recaudar un total de $3,9 billones a través de soluciones digitales que lanzó para facilitar el proceso

Encuesta

Por aumento de muertos por COVID-19 ¿Debería Colombia volver a la cuarentena estricta?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

25/07/2020 - 16:13
Esta joven ha realizado trabajos como cantante y modelo, además de siempre mostrar su gran cuerpo en redes sociales.

Videos Virales

Videos Virales

04/08/2020 - 12:34
Para la maratónica sesión la inscripción tenía un costo aproximado entre $15.000 y $20.000: Con derecho a condones ilimitados y licor.
Twitter
04/08/2020 - 12:18
La reportera quien fue víctima del hurto es identificada como Flavia Vanesa Fochesato y trabaja para un canal argentino
Foto: Captura
03/08/2020 - 08:15
El hecho ocurrió en Mocoa. El hombre en aparente estado de embriaguez contó su particular historia de "maltrato y sufrimiento"

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Redes
01/08/2020 - 12:19
En cámaras ha quedado registrado el extraño fenómeno paranormal.
Foto: Captura
29/07/2020 - 16:26
La escena fue registrada mientras el maestro dictaba su clase a sus alumnos sin darse cuenta de la silueta paranormal
Foto: Captura de Pantalla
17/07/2020 - 19:06
Esto se le escuchó a una de las trabajadoras que, 'muerta del miedo', se rehúso a cumplir su turno al presenciar a la entidad.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Foto: Referencia
Lunes, Julio 6, 2020 - 17:21

El deber cívico -o los intereses partidistas- pudieron más que el miedo al COVID-19 en República Dominicana, donde la gente salió a votar en masa pese a los altos índices de contagios, y a la posibilidad real de engrosar la abultada lista de infectados.

El domingo 5 de julio, cerca de 7,6 millones de dominicanos estaban llamados a votar por el futuro presidente de la República, el vicepresidente, 32 senadores y 190 diputados, y la participación fue elevada, ordenada y relativamente tranquila, pues "solamente" se registró un asesinato.

Sin embargo, pese a que los electores cumplieron con el requisito de usar mascarilla, el llamado distanciamiento social fue poco observado durante la jornada e incluso desde los días previos, como demostraron las multitudinarias concentraciones de cierre de campaña.

"Es una pena que la gente del pueblo muera, para que la derecha valide, oxigene su democracia", comentó a Sputnik la escritora y activista Maribel Núñez, para quien resultó chocante la cantidad de personas en la calle justo cuando más casos de covid-19 están saliendo a la luz.

Según el Ministerio de Salud Pública, el fin de semana electoral fue detectada la mayor cantidad de contagios en un día (1.036), para confirmar la tendencia al alza en el país que lleva más de 37.000 casos positivos y cerca de 800 muertes por esta enfermedad.

El pasado 14 de abril, la Junta Central Electoral de República Dominicana (JCE) dispuso posponer los comicios presidenciales y legislativos previstos inicialmente para el pasado 17 de mayo, debido a la crisis desatada por el covid-19.

Las fechas definidas fueron el 5 de julio, con una posible segunda vuelta el 26 de julio, para que pudieran cumplirse los plazos de escrutinio y eventuales reclamaciones, y así llegar en tiempo al 16 de agosto, fecha establecida por la Constitución para la investidura de los nuevos cargos.

Si bien las principales fuerzas políticas del país estuvieron de acuerdo, Núñez considera que a la oposición le importó más hacer de una buena vez las elecciones que educar a la ciudadanía sobre los riesgos, y quizás por eso les pusieron tantas trabas a los sucesivos estados de emergencia.

"Aquí se usó la pandemia para sacar beneficios partidarios. Aquí no había condiciones para que el pueblo saliera a la calle, era necesario elevar el nivel de conciencia, pero la oposición solo pensó en hacer elecciones", señaló la escritora y activista del movimiento Acción Afro-Dominicana.

Núñez recordó que las elecciones municipales fueron el 15 de marzo pasado, dos semanas después de la detección del primer caso en el país, y a continuación sobrevino un significativo aumento en los contagios, lo cual cree que pasará ahora, una vez más.

La JCE y el Ministerio de Salud Pública establecieron un protocolo para garantizar la seguridad tanto de los votantes como de quienes trabajaron en los 16.001 colegios electorales habilitados en el país, y los 1.009 instalados en el extranjero.

De entrada, el uso de mascarillas fue obligatorio, debía mantenerse una distancia de dos metros entre una persona y otra en los centros de votación, mientras que las cédulas de identidad fueron desinfectadas, al igual que las lapiceras usadas para marcar las boletas.

Sin embargo, aunque las personas usaron mascarilla y al interior de los colegios se cumplieron las medidas sanitarias, en los alrededores se reportaron aglomeraciones, sobre todo en sectores más populosos y en los lugares donde votaron los principales candida­tos.

Los grupos más vulnerables, en particular los adultos mayores, tuvieron prioridad para votar, y de hecho fueron los primeros en acudir a ejercer el sufragio. La prensa local resaltó incluso el caso de ancianos que sobrevivieron al nuevo coronavirus, e igual cumplieron su deber ciudadano.

- Software por Activisual -