Pasar al contenido principal

Estos son los retos en el mercado laboral de Colombia

20 de Septiembre de 2021 / ECONOMÍA

trabajo en colombia
FOTO:trabajo en colombia

Por: Grupo Editorial HSB

La cuarta Cumbre Laboral, organizada por ACRIP, evidenció que en nuestro país existen grandes barreras a superar para mejorar la productividad y el desempleo

Nuestro país requiere importantes cambios en materia laboral en busca de una mayor productividad, el crecimiento de la economía, la formalización y crecimiento del empleo, y mejores oportunidades para jóvenes, mujeres y personas en condición de discapacidad, por ejemplo.

Además, es necesario que las organizaciones y el marco laboral en Colombia desarrollen las nuevas realidades del trabajo, como el Gig Work y las plataformas colaborativas, originadas en las innovaciones tecnológicas de la Revolución 4.0, y que en la normativa se consideren modificaciones sustanciales que permitan el crecimiento y la formalización del empleo, al considerar de forma diferenciada las realidades económicas de diferentes segmentos en el país.

Esas fueron algunas de las conclusiones de los expertos reunidos en la cuarta Cumbre Laboral, organizada por ACRIP, la más reconocida Asociación de Gestión Humana del país, y que contó con la participación de expertos en normatividad laboral, economía y gestión del talento.

Desde los retos del presente hacia las recomendaciones para el futuro del trabajo

A partir del análisis de los más recientes cambios en la regulación laboral, se evidenciaron las implicaciones y efectos de estas normativas y surgieron importantes recomendaciones para su posterior desarrollo.

Luego, a partir de un contexto de la normativa laboral en la región, expuesta por algunos de los juristas más reconocidos de Latinoamérica, se analizaron varios puntos relevantes para el futuro del mercado laboral en Colombia.

Empleo formal y productivo en empresas sostenibles: el objetivo a lograr

Un asunto clave abordado durante la Cumbre Laboral fue el relacionado con el desarrollo del empleo y el talento, tanto para mejorar los índices de formalización y la generación de empleos de calidad, como para conectar con las necesidades de productividad y competitividad del país.

Jairo Burgos, reconocido consultor en gestión humana y exvicepresidente en una de las entidades bancarias más importantes del país, explica que la realidad del sector laboral en nuestro medio es “compleja” debido al desempleo elevado y a la alta tasa de informalidad. “Esos dos fenómenos se complementan con la baja productividad, un problema estructural en el mercado laboral y que explica el bajo desempeño de Colombia en materia de competitividad”, señaló Burgos.

A eso hay que sumar que en el país no existe un verdadero sentido de urgencia frente a la productividad, lo que se refleja en las políticas públicas nacionales.

“Sin embargo – aclaró – el talento colombiano es muy bueno. Lo que sucede es que está siendo aplicado a actividades empresariales que no son las que generan un mayor valor con miras a alcanzar mejor resultados productivos”.

Para ello, se requiere darle una mayor importancia a la educación técnica y tecnológica, y conectar la formación para el trabajo con las habilidades y competencias realmente requeridas en el mercado para el incremento de la productividad.

Mauricio Olivera, reconocido economista, exviceministro del Trabajo y expresidente de Colpensiones, evidenció en su exposición cómo Colombia, a pesar de tener uno de los mayores índices de inversión en formación para el trabajo frente al PIB en la región, presenta a su vez uno de los indicadores más bajos en cuanto a productividad.  

Gladys Vega, presidente de la Junta Directiva de ACRIP, sostiene que “frente a esta perspectiva particular de la sostenibilidad, es necesario entender que el tema comienza a ser muy importante en el desarrollo de las empresas. Desde hace un tiempo, estas han entendido que deben hacer bien las cosas, alcanzando una óptima rentabilidad sin olvidar aspectos sociales, ambientales y de gobierno corporativo, e incluyendo a sus diversos stakeholders”.

Para la ejecutiva de ACRIP, este es uno de los elementos más importantes para tener en cuenta por parte de las organizaciones porque “las diversas prácticas sostenibles conllevan mejores resultados financieros. Esto, por supuesto, es producto de la nueva visión de los inversionistas y la presión social ejercida por los públicos de las compañías. Lo que está claro es que la sostenibilidad llegó para quedarse”.

Las nuevas realidades del trabajo

En cuanto a las nuevas formas y realidades del trabajo, que incluyen modelos derivados de plataformas de economía colaborativa y el ofrecimiento de servicios profesionales especializados, como el Gig Work, se evidenció como la realidad de estos cambios del mercado involucran un ajuste normativo que las habilite, pero a la vez garantice los adecuados parámetros de calidad del empleo y protección social.

A partir de exposiciones por los reconocidos laboralistas Humberto Jairo Jaramillo y Juan Pablo López, se evidenció cómo, dado el inmenso crecimiento e impacto de estas nuevas formas de trabajo, las tecnologías que los posibilitan no deben desconocer su responsabilidad social, para que exista trabajo de crecimiento y no de simple subsistencia.

Los juristas destacaron que dichas plataformas ya generan cerca de 30 millones de dólares al año en el mundo, promoviendo así una economía de agentes libres, y que el 65 por ciento de los gerentes de talento humano ven en la modalidad freelance una alternativa de trabajo eficiente y de costo real para el futuro.

Etiquetas: mercado laboral en Colombia desafíos en productividad Formalización sostenibilidad cuarta Cumbre Laboral organizada por ACRIP HSB Radio

Minuto a Minuto

ÚLTIMAS NOTICIAS

Te puede interesar

GRUPO CAC

  • logo_deportivo
  • logo_diario_sur
  • logo_diario_cauca
  • logo_extra
Poll Question

SERVICIO AL CLIENTE

Si tiene alguna inquietud, comentario, queja o sugerencia, ingrese sus datos en el siguiente formulario o escriba al correo dptopautagep@gmail.com para comunicarnos con usted y brindarle una respuesta en el menor tiempo posible.

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Opciones

MEDIOS DE ATENCIÓN

Para solicitudes, reclamos o consultas sobre el tratamiento de datos personales escriba a dptopautagep@gmail.com

Teléfono: (+57) 313 828 2538

Horario de atención
Lunes a viernes: 6:00 a.m. - 6:00 p.m.