Pasar al contenido principal

En épocas de incertidumbre, la tecnología también es aliada de los ferreteros

24 de Noviembre de 2021 / ECONOMÍA

Cortesía.
FOTO:Cortesía.

Por: Grupo Editorial HSB

Cerca del 50% de los materiales de construcción del país se mueven por el canal ferretero.

Se vuelve fundamental pensar en nuevas alternativas que le permitan mantener su dinámica de crecimiento independiente de las volatilidades del mercado.

En la actualidad, en el marco de la pandemia, y  pesar de que los datos de recuperación de la economía colombiana son alentadores, el país se encuentra ante una coyuntura mundial que marca el cierre del año, caracterizada por diversos factores que generan incertidumbre y ejercen presión para la dinámica de recuperación de segmentos comerciales como el ferretero y de materiales de construcción

La escasez de contenedores y su  interrupción en las cadenas de suministro, la crisis energética en China y la de suministro de gas que llega cada invierno, y sobre todo, el repunte de la demanda del comercio de materiales de construcción por parte de Estados Unidos gracias al plan de infraestructura de Biden, son algunos de los factores que protagonizan la agenda. Todo esto sumado a un incremento en los costos de los materiales de construcción, insumo principal dentro de los inventarios ferreteros.

De acuerdo con el último índice de construcción de vivienda de Dane (agosto), los materiales de construcción que han tenido un mayor incremento de precio, el cual se ha sentido en el sector ferretero, son: hierros y acero con alza del 29%, mallas con 28% y alambres 26%; productos de alta demanda para las ferreterías depósito enfocadas en surtir al segmento de construcción y remodelación. La gran preocupación, es que la dinámica al alza siga creciendo hasta el cierre del año.

Todo esto cobra especial relevancia, si tenemos en cuenta que, de acuerdo con la app Tul, cerca del 50% de los materiales de construcción del país se mueven por el canal ferretero (ferreléctrico, ferretería, ferre depósito).

En este sentido, y teniendo en cuenta el buen ritmo de recuperación que ha adquirido el sector ferretero, se vuelve fundamental pensar en nuevas alternativas que le permitan mantener su dinámica de crecimiento independiente de las volatilidades del mercado. Principalmente en la compra de materiales de construcción, es fundamental no depender exclusivamente de los mecanismos tradicionales, sino encontrar soluciones digitales que les permitan tener continuidad en las dinámicas de abastecimiento y en suplir las demandas de sus negocios y clientes.

De modo que se convierte en una gran opción para el ferretero, ya que no solo ponen a su disposición la tecnología, sino que a través de esta le permiten optimizar sus dinámicas de pricing, diversificación del portafolio, inclusión de nuevos servicios como lo son alquiler de herramienta, otorgamiento de microcréditos, entre otros factores que permiten a los negocios ser cada vez más competitivos.

Andrés Ramírez, gerente de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Tul, dijo que “los problemas de abastecimiento globales afectan los precios y ralentiza el proceso de reactivación del país. Por lo mismo, debemos apoyarnos en herramientas que permitan que el buen momento que vive el sector ferretero no pierda la inercia que trae”.

Según las proyecciones de analistas, es probable que las interrupciones que presionan al alza los costos de los fletes y la interrupción de las cadenas de suministro desaparezcan dentro de un año. En este sentido, el gran reto de los ferreteros para lo que queda de 2021 y 2022 es encontrar aliados comerciales que le permitan mantener una buena respuesta y así no sacrificar venta ni rentabilidad. 

Etiquetas: Bogotá ferreteros contenedores Tecnología

Minuto a Minuto

ÚLTIMAS NOTICIAS

Te puede interesar

GRUPO CAC

  • logo_deportivo
  • logo_diario_sur
  • logo_diario_cauca
  • logo_extra
Poll Question

SERVICIO AL CLIENTE

Si tiene alguna inquietud, comentario, queja o sugerencia, ingrese sus datos en el siguiente formulario o escriba al correo dptopautagep@gmail.com para comunicarnos con usted y brindarle una respuesta en el menor tiempo posible.

Padre de familia ¿Vacunará a su hijo menor de 11 años?

Opciones

MEDIOS DE ATENCIÓN

Para solicitudes, reclamos o consultas sobre el tratamiento de datos personales escriba a dptopautagep@gmail.com

Teléfono: (+57) 313 828 2538

Horario de atención
Lunes a viernes: 6:00 a.m. - 6:00 p.m.