Pasar al contenido principal

En Colombia: El 78,8 % de los estudiantes no cree que pueda pagar su educación superior

13 de Septiembre de 2021 / NACIONAL

Educación en Colombia
FOTO:Educación en Colombia

Por: Grupo Editorial HSB

Según reciente investigación, solo el 21,1 % de los jóvenes colombianos tienen la capacidad económica de pagar su educación superior y el 86 % de ellos desea que su formación técnica, tecnológica o profesional sea presencial.

Frente a las necesidades educativas de cerca de 666 mil jóvenes colombianos que para 2022, deben decidir la profesión que van a estudiar, el próximo 23 de septiembre, se realizará la segunda versión de la feria virtual y gratuita “Elige tu U”, que contará con la participación de 26 universidades privadas y 6 públicas. 

El objetivo de este espacio propiciado por el grupo de empresas especializadas en educación, Ceinfes, Milton Ochoa, y Be+Group, es abrir la posibilidad a los jóvenes de todo el país, quienes aún no deciden qué carrera estudiar, para que se conecten de manera online con el propósito de conocer la orientación de las diferentes universidades, la oferta de sus programas educativos, los pénsums de cada carrera y la opción de acceder a espacios de orientación profesional en tiempo real, asegura Iván Carvajal, director general de la feria. 

El evento, pretende ser un espacio de información y de incentivo para los jóvenes, frente a la desalentadora realidad que sólo les permite al 40 % de los estudiantes de educación media, ingresar a la superior. Con el propósito de brindar oportunidades por igual, esta feria abrirá su plataforma de manera gratuita para todos los interesados.

Mediante la plataforma del evento, los estudiantes tendrán la posibilidad de ingresar a stands virtuales en tiempo real de cada universidad y accederán a incentivos como la gratuidad de formularios de inscripción para algunas de ellas, además de la posibilidad de tomar cursos cortos gratuitos con certificación.  

Comprometidos con la tarea de analizar las diferentes variables de esta tendencia, los especialistas del Centro de Investigación orientado a la Gestión AcadémicaCeinfes, realizaron la Encuesta sobre el futuro profesional en la que consultaron la opinión de 2.184 estudiantes de todo el país acerca de sus expectativas profesionales. 

Las edades de los estudiantes consultados van de los 15 y 17 años y la muestra corresponde en 58,15 % a mujeres, 40,5 % a hombres y a un 1,3 % de jóvenes quienes no indicaron su género. De ellos, 1.879 estudiantes pertenecen a zonas urbanas y 305 a zonas rurales del país. 

Según Oscar Lesmes, Director del Grupo Ceinfes, es relevante destacar que el 60,3 % de los estudiantes piensa que no podría culminar sus estudios de educación superior por temas económicos.  Esto hace parte de la fuerte realidad que vive el país, producto de la pandemia y de las protestas sociales, que han incidido en que el 14.3 % de los colombianos se encuentren desempleados.

 

Top de carreras más deseadas

 

Dentro de la analítica recogida, se analizaron los intereses por determinadas carreras de acuerdo con el estrato socioeconómico de los participantes, siendo las carreras del campo de la salud, comprendidas por medicina, odontología, psicología y fisioterapia, con un 25 % a nivel general, las que mayor interés registran en los diferentes grupos. 

Sumado a lo anterior, el 81,8 % de los estudiantes manifestó que la selección de una carrera estaría motivada por el hecho de que esta cumpla sus expectativas. Así las cosas el 8,3 % haría su selección basándose en la alta remuneración que represente la carrera, mientras que sólo el 2,6 % haría su selección basada en recomendaciones de amigos o familiares.

Etiquetas: necesidades educativas feria virtual y gratuita Elige tu U Ceinfes Milton Ochoa Be+Group Gestión Académica expectativas profesionales HSB Radio

Minuto a Minuto

ÚLTIMAS NOTICIAS

Te puede interesar

GRUPO CAC

logo_deportivologo_diario_surlogo_diario_caucalogo_extra

Poll Question

SERVICIO AL CLIENTE

Si tiene alguna inquietud, comentario, queja o sugerencia, ingrese sus datos en el siguiente formulario o escriba al correo dptopautagep@gmail.com para comunicarnos con usted y brindarle una respuesta en el menor tiempo posible.

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Opciones

MEDIOS DE ATENCIÓN

Para solicitudes, reclamos o consultas sobre el tratamiento de datos personales escriba a dptopautagep@gmail.com

Teléfono: (+57) 313 828 2538

Horario de atención
Lunes a viernes: 6:00 a.m. - 6:00 p.m.