Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

25/01/2020 - 11:58
La cantante es una de las máximas exponentes de R&B y soul será, otra vez, la presentadora de los Grammy 2020.
25/01/2020 - 10:50
Este 2020 invita dejar atrás las malas energías simboliza la cosecha y la bonanza.

Recomendado

recomendado

Foto: Clister Salud
24/01/2020 - 15:01
Además el decreto buscará asegurar a los migrantes venezolanos con la situación migratoria regularizada.
Caracol Radio
23/01/2020 - 11:28
La medida fue anunciada por la Secretaría de Movilidad y busca reducir el material particulado de estos medios de transporte de carga.
21/01/2020 - 14:31
Una persona que viajó desde China fue diagnosticada con el virus de Wuhan y ha causado seis muertos en China.

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

06/01/2020 - 17:09
Según datos dados a conocer por Pornhub, la espectacular estadounidense acumuló más de 345 millones de visualizaciones en sus videos.

Videos Virales

Videos Virales

24/01/2020 - 12:41
La revista Science China Life Sciences, relaciona el nuevo virus de Wuhan, con este manjar. [FOTOS + VIDEO]
Foto: Captura de Pantalla
21/01/2020 - 10:24
Un vehículo del sistema de transporte masivo en Bogotá se convirtió en epicentro de uno de los videos más virales del momento.
Foto: Captura de Pantalla
19/01/2020 - 12:23
Cuando la transmisión enfocaba las tribunas, 'ponchó' a una pareja en un romántico momento, la reacción del hombre dejó muchas dudas.

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura del video
20/11/2019 - 12:15
Algunos la catalogan como un fantasma o un alma en pena, por otra parte varios aseguran que es falla de la cámara.
Foto: Internet
16/11/2019 - 17:13
El pasado miércoles, unas extrañas luces en el cielo sorprendieron a más de uno.
06/11/2019 - 15:27
Los internautas fueron sorprendidos con la extrañas imágenes y tras aparecer una extraña figura.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Foto: Referencial
Martes, Septiembre 10, 2019 - 18:03

El banano es una de las frutas más populares del mundo, con 8,5 kilogramos consumidos en promedio por persona cada año, y es ampliamente apetecida en la mayoría de países. Pero un extraño hongo, el Fusarium RT4, ha afectado las plantaciones bananeras y al igual que hace 50 años, esta fruta podría correr el peligro de desaparecer.

El banano no se reproduce por medio de semillas sino a través de clones de la planta madre, por lo que su diversidad genética es muy reducida y al enfrentarse a una enfermedad, podrían perderse una gran cantidad de plantas.

Hasta hace poco, la enfermedad de Panamá que es causada por el Fusarium RT4 no había llegado a territorio latinoamericano, donde se generan las dos terceras partes de la producción mundial bananera. Pero en junio de este año se activaron las alarmas cuando se confirmó la presencia de este hongo en Colombia.

¿Por qué es tan alarmante la aparición de la enfermedad de Panamá en Colombia? ¿Se puede pensar que podría desaparecer el banano de nuestra dieta diaria?

 

Enfermedad de Panamá

Sobre esta enfermedad existen antecedentes desde finales del siglo XIX, pero para la década de los 40 fue detectada en Panamá (de ahí su nombre) y en cuestión de años, se extendió llegando también a Asia y afectando profundamente la producción bananera de ese tiempo.

El protagonista en esta historia es el Fusarium oxysporum, un hongo resistente a los fungicidas que ataca las raíces de la planta, bloquea y tapa su tejido vegetal, hace que se empiecen a marchitar las hojas, después hace necrosis y finalmente hace que la planta muera por completo.

Gert Kema, profesor de Fitopatología Tropical de la Universidad de Wageningen en Países Bajos, explicó a la Agencia Anadolu las diferencias entre la amenaza de hace 50 años con la que se enfrenta ahora y cómo, gracias a los avances tecnológicos, se pueden idear cada vez más soluciones para evitar la desaparición de esta fruta.

La Cavendish es una especie que se cree fue descubierta en Vietnam o en el sur de China, señala Kema, y fue cuidadosamente mantenida en jardines botánicos hasta llegar a Chatsworth House.

“Al iniciar el proceso de cultivo de esta especie, se descubrió que era resistente al hongo que causaba la Enfermedad de Panamá”, relató el profesor y describió esta especie como “un milagro que permitió salvar toda la industria bananera en América Latina”.

Para entender el fenómeno que amenaza a los bananos actualmente, Kema indica que “así como esta especie logró adquirir la resistencia, los hongos también encontraron la manera de mutar y poder matar esta variedad resistente”.

Según explica el profesor, lo que se presenta en este momento es una mutación del Fusarium oxysporum, que avanzó a un tipo conocido como la raza tropical o el RT4.

Este hongo apareció en “Taiwán y luego llegó al Occidente, Pakistán, India, África y ahora a América Latina”, asegura Kema.

 

El Fusarium RT4 llegó a América Latina

En junio de este año, se detectó la presencia del Fusarium RT4 en una zona bananera de la Guajira, en Colombia, desatando las alarmas del sector bananero, pues la enfermedad de Panamá no había pisado territorio latinoamericano hasta ese momento.

Desde entonces el Gobierno, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y asociaciones bananeras como Agura (Asociación de Bananeros de Colombia) se han puesto a la tarea de controlar este violento hongo y sus efectos en la industria agrícola, llegando incluso a declarar emergencia nacional tras lo ocurrido.

 

Con información de Anadolu 

- Software por Activisual -