[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Recomendado

recomendado

Foto: Colombia.com
11/07/2019 - 12:22
En Bogotá, Antioquia, Cundinamarca, Boyacá, Valle y Bolívar, el nivel de participación de maestros y rectores es del 50%.
Foto: RCN Radio
08/07/2019 - 09:46
Las personas que tienen ingresos hasta de cuatro salarios mínimos mensuales, podrán obtener casi 42 millones de pesos para adquirir su propiedad.
Foto: Twitter
05/07/2019 - 11:28
Seguirán trabajos aprovechando las condiciones climáticas y remover la tierra que obstaculiza la carretera Bogotá - Villavicencio.

Encuesta

¿Cuál es su concepto del funcionamiento del VAR durante la Copa América?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

28/06/2019 - 18:03
La sexy rubia no dejó nada a la imaginación y mostró todos sus atributos en instagram. [FOTOS + VIDEO]

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Referencial
11/07/2019 - 14:59
El medium nombró a este grupo de extraterrestres como “comunidad celestial del Sistema Solar”.
Foto: Captura del video
19/06/2019 - 11:38
Documentos registran la existencia de dos objetos voladores no identificados, muy luminosos y ubicados a una altura aproximada de 2.400 metros.
Captura de pantalla
07/05/2019 - 11:23
Mientras dos personas trabajaban en una cabaña, vieron algo muy extraño en el cielo.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Foto: Presidencia de la República
Viernes, Diciembre 21, 2018 - 07:56

Casi en tiempo récord, la mesa de concertación de políticas laborales fijó en el 6% acordado el aumento del salario mínimo para el 2019. En pesos, la subida es de poco más de 46.874 pesos, para situar el monto en 828.116 pesos.

De su lado, el subsidio de transportes subirá un 10%, para que el total que devenguen los colombianos con este auxilio sea de 925.148 pesos., es decir, un aumento de 97.032 pesos. Se trata del cuarto año consecutivo en que se logra concertar el monto. Para el año 2016 se había situado en un 4,6% la subida, para 2017 un 7,0%, y para 2018 un 5,9%.

El presidente de la República, Iván Duque, indicó que se trata del aumento real más grande en los últimos 25 años, y del subsidio de transporte más generoso en los últimos 14, agradeciendo a las partes en la mesa el acuerdo logrado tras más de cinco horas de reunión el pasado jueves.

“Tendremos el aumento real del salario mínimo más significativo de los últimos 25 años. De igual manera, el aumento que tendremos en el auxilio de transporte será del 10 por ciento, el más importante en los últimos 14 años”, afirmó el Jefe de Estado.

El Jefe de Estado, en su alocución al país, agregó que se llegó a un acuerdo que es un gran ejemplo de concertación, y que es una buena noticia para los colombianos de cara a las fiestas de fin de año, mostrando su compromiso de equidad, uno de los grandes pilares de su Gobierno.

 “Esto muestra que nos podemos poner de acuerdo en lo que le conviene al país, en lo que Colombia necesita, porque necesitamos reactivar la economía y, al mismo tiempo, ir mejorando las condiciones de todos los trabajadores e ir generando más empleos formales”, enfatizó.

¿Qué quiere decir “real”?

A su turno la ministra de Trabajo, Alicia Arango, agradeciendo a los empresarios y trabajadores su voluntad de concertar, explicó a qué se refiere el Mandatario con el “aumento real más alto en los últimos 25 años”, duda que tienen muchos colombianos.

“Los pesos se miden en constantes y reales. El primer es el que uno dice que vale hoy, sin compararse con el anterior. El real es aquel que tiene en cuenta la inflación durante los últimos años, y la idea es mostrar el poder adquisitivo que se logra con un aumento, y en este año el aumento fue del poder adquisitivo del 2.73%, el más alto en 25 años”, dijo Arango a ‘Caracol Radio’.

Explicó que este aumento se calculó teniendo en cuenta la proyección del costo de vida, de la inflación y de la productividad, y que en ese orden de ideas, se concertó un aumento que, sumados estos dos índices, está por encima poco más del 2%, para pensar en el bolsillo de los colombianos

“El aumento del costo de vida está proyectado para 3,27%. Con base en esa inflación se define el salario del año siguiente. Se tuvo en cuenta esa inflación y la cifra de productividad, que fue de 0,52%, la suma de ambos da casi 4%, pero en la mesa se concertó el aumento del 6%”

Insistió en que, teniendo en cuenta que el 44% de los colombianos gana menos del salario mínimo, y que con la Ley de Reactivación Económica se pretende reducir esta brecha, y combatir la informalidad, esta noticia “Se tiene que recibir bien, porque es un aumento histórico, y aunque suene pretensioso, es así porque esta cifra en pesos reales no se había hecho antes”.

Finalmente, pidió no dar por descartada la propuesta impulsada por el senador y ex presidente Álvaro Uribe, de una prima extra para los trabajadores que devenguen hasta tras salarios mínimos. Si bien en primera instancia no pasó en la mesa de concertación, esperar los empresarios dar sus argumentos en el congreso de por qué la ‘tumbaron’, para luego iniciar una discusión con el Ministerio de Hacienda, que espera dar un concepto final con el que para 2020 se espera su aprobación.

- Software por Activisual -