Pasar al contenido principal

Dragoneante del Inpec denunció abuso policial en Palenque

02 de Diciembre de 2021 / JUDICIAL

Juan de Jesús Ricaurte Santana, agredido.
FOTO:Juan de Jesús Ricaurte Santana, agredido.

Por: Grupo Editorial HSB

Dragoneante del Inpec denunció abuso policial en Palenque

El funcionario señaló que, por intentar grabar una requisa, fue golpeado y amenazado por los uniformados. Ricaurte denunció ser víctima de tortura por 3 miembros de la Policía de Bogotá.

Juan de Jesús Ricaurte Santana, un dragoneante del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), denunció ser víctima de un ataque por parte de miembros de la Policía de Bogotá en El Palenque, Kennedy, cuando se encontraba departiendo con varios familiares en la tienda de su suegro.

Hechos

Ricaurte indicó que tras arribar al establecimiento comercial que ya se encontraba cerrado sobre la 1:00 a.m., uniformados les exigieron sus documentos y los requisaron. Luego de hallarle su arma de dotación, que cuenta con el salvoconducto de ley, se la incautaron “sin razón alguna”.

Procedimiento erróneo

El dragoneante les señaló que es funcionario público, por lo que tenía derecho a tener el artefacto en su poder y tras no estar de acuerdo con el procedimiento, debido a que presuntamente no hubo orden de comparendo ni acta de decomiso, sacó su celular e intentó grabar el hecho, lo que desencadenó en el brutal ataque.

Atacado y torturado

En varios vídeos grabados por vecinos del sector y por su propia esposa, se observa cómo a Juan lo agreden, le quitan su celular, lo golpean y lo asfixian e incluso agreden a su esposa, quien intentaba defenderlo. Luego, expone la víctima, le quitan varias de sus pertenencias, como algunas joyas y el dinero y lo conducen a la URI, donde persiste la tortura por aproximadamente 15 horas y lo obligan a darles la clave del celular para borrar la evidencia. “Eso es para que no se le olvide que las calles las manejamos nosotros”, le dijeron.

Denunció además que los policías no le permitieron ir al baño y tuvo que orinarse en sus pantalones, le echaban agua y no lo dejaron dormir, sólo lo ultrajaban e insultaban.

Lamentó la actitud policial

Ricaurte sostuvo que estas actitudes desdibujan una institución a la que, como funcionario, respeta y que lamentablemente este tipo de atropellos contra él y contra su compañera sentimental generan el rechazo generalizado que se tiene sobre la institución.

Denunciará el hecho

El dragoneante, quien lleva 23 años en el Inpec, manifestó que ya interpuso las denuncias respectivas frente a estos hechos señaló que espera que los responsables paguen por los actos que contra él cometieron. “Por fortuna, existe la evidencia de las cámaras de los celulares de varios vecinos del sector, que espero sustenten la denuncia que interpondré contra los uniformados que me atacaron”, expuso Ricaurte Santana.

Etiquetas:

Minuto a Minuto

ÚLTIMAS NOTICIAS

Te puede interesar

GRUPO CAC

  • logo_deportivo
  • logo_diario_sur
  • logo_diario_cauca
  • logo_extra
Poll Question

SERVICIO AL CLIENTE

Si tiene alguna inquietud, comentario, queja o sugerencia, ingrese sus datos en el siguiente formulario o escriba al correo dptopautagep@gmail.com para comunicarnos con usted y brindarle una respuesta en el menor tiempo posible.

Padre de familia ¿Vacunará a su hijo menor de 11 años?

Opciones

MEDIOS DE ATENCIÓN

Para solicitudes, reclamos o consultas sobre el tratamiento de datos personales escriba a dptopautagep@gmail.com

Teléfono: (+57) 313 828 2538

Horario de atención
Lunes a viernes: 6:00 a.m. - 6:00 p.m.