Pasar al contenido principal

Concejala María Fernanda Rojas dijo que “la función del Acueducto de Bogotá no es hacer obras duras en los humedales”

14 de Septiembre de 2021 / BOGOTÁ

Cortesía.
FOTO:Cortesía.

Por: Grupo Editorial HSB

Concejal María Fernanda Rojas.

Concejala María Fernanda Rojas dijo que “la función del Acueducto de Bogotá no es hacer obras duras en los humedales”

En el Concejo de Bogotá, la Comisión del Plan realizó un debate de control político sobre las obras que se adelantan en el Humedal Tibabuyes y sus efectos, citado por la presidenta de la corporación, concejala María Fernanda Rojas.

La crítica principal de Rojas fue la manera en la que la anterior Administración de Bogotá contemplaba convertir humedales como el Tibabuyes o Juan Amarillo en parques. Por esa razón, propuso una unidad especializada para proteger y conservar estos ecosistemas.

Aseveró que “la función del Acueducto de Bogotá no es hacer obras duras en los humedales, como lo ha hecho en los últimos años. El Acueducto debe recuperar el caudal ecológico”.

Agregó que “la construcción de la pasarela elevada desde 2018 ha dejado graves impactos en la zona: muerte de animales, ha acabado con vegetación propia del ecosistema, ha traído talas, ruidos, relleno en zonas inundables”.

La concejala Lucía Bastidas insistió en la necesidad de urbanizar una parte del Humedal Tibabuyes para recuperar el espacio público y dijo que “el Plan de Manejo Ambiental dice que se podrían tener hasta 140 mil metros cuadrados de endurecimiento. Con las obras que se han hecho, llevamos 38.900 metros cuadrados. No se afecta el ecosistema”.

La concejala María Clara Name hizo énfasis en la posibilidad de reducir los impactos negativos de la obra que, según su criterio, ya no podría frenarse y que “es importante que se adelanten las obras de mitigación para proteger este humedal. Quiero saber cómo van estas tareas”.

La concejala Andrea Padilla se refirió a la importancia que tiene para la estructura ecológica principal este humedal. “No estamos hablando de un potrero, estamos hablando de un ecosistema absolutamente vivo, hogar de especies de distinto tipo. ¿Cómo continuar una obra amparada por un decreto de nulidad?”, preguntó al Distrito.

Los concejales Diego Cancino y Martín Rivera coincidieron en que la alcaldesa Claudia López no cumplió sus promesas de campaña para frenar estas obras y proteger la vida dentro del humedal. “Esta es la obra de endurecimiento más grave que he visto en esta ciudad. Estas obras son de un impacto ecológico muy fuerte. Reversar esa obra puede ser vital para los ecosistemas”, dijo el concejal Diego Cancino, a lo que añadió Martín Rivera que “el ambiente y la estructura ecológica principal no pueden ser un medio para hacer política electoral en Bogotá”.

Por parte de la bancada de la Alianza Verde también intervino el concejal Luis Carlos Leal, quien se refirió a la responsabilidad contractual que tiene el Distrito para frenar las obras y consideró que "el Concejo de Bogotá debe ordenar a la Oficina Jurídica de la Alcaldía de Bogotá abrir los procesos de responsabilidad por daños al medioambiente a los Administradores de la ciudad".

Al finalizar estas intervenciones, los concejales voceros de bancada dieron a conocer sus impresiones sobre las obras que se hacen en el humedal. "Esta Administración, que se declara amiga del medioambiente, destinó el dinero que era para este rubro en otras áreas", señaló el concejal Rubén Torrado; mientras que la concejala Ati Quigua mostró otra perspectiva: "Lo que están haciendo en el Humedal Tibabuyes no solo causa una preocupación ambiental, sino una ruptura de los arraigos de la cultura Muisca de Suba".

La concejala Susana Muhamad también criticó la postura de esta Administración al dejar avanzar las obras el Juan Amarillo. “Esto es una traición política de la alcaldesa Claudia López y una absoluta promesa incumplida. Debieron parar las obras y ejecutar un estudio que definiera qué era lo mejor para el humedal”, aseguró. El concejal Celio Nieves cuestionó la manera en la que se interpretó la norma para adelantar el proyecto, quien dijo que “cómo es posible que se ejecute una obra de esta envergadura solo con el cálculo de la capacidad de carga de la obra civil y no en relación con los objetivos de la conservación del humedal”, entre otras declaraciones.

Al finalizar estas intervenciones, la Comisión del Plan suspendió el debate y lo agendó para el próximo viernes, día en el que intervendrán funcionarios del Distrito como la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Etiquetas: Bogotá Concejo Debate humedales María Fernanda Rojas

Minuto a Minuto

ÚLTIMAS NOTICIAS

Te puede interesar

GRUPO CAC

logo_deportivologo_diario_surlogo_diario_caucalogo_extra

Poll Question

SERVICIO AL CLIENTE

Si tiene alguna inquietud, comentario, queja o sugerencia, ingrese sus datos en el siguiente formulario o escriba al correo dptopautagep@gmail.com para comunicarnos con usted y brindarle una respuesta en el menor tiempo posible.

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Opciones

MEDIOS DE ATENCIÓN

Para solicitudes, reclamos o consultas sobre el tratamiento de datos personales escriba a dptopautagep@gmail.com

Teléfono: (+57) 313 828 2538

Horario de atención
Lunes a viernes: 6:00 a.m. - 6:00 p.m.