Pasar al contenido principal

Colombia reglamentará los bancos de leche materna

Enviado por M Reyes el 13 August 2021

En el Congreso de República, la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, adelantó un debate de control político sobre las "Políticas de promoción, protección y apoyo de la lactancia materna en Colombia", con el fin de determinar las acciones del Gobierno Nacional en este tema.

Jezmi Barraza Arraut, presidenta de la Comisión y citante del debate, dijo que “la comunidad lactante y redes de apoyo aportan mucho en el proceso, estoy convencida que facilitarles información de calidad, sobre el embarazo, la lactancia, a las madres durante la gestación y lactancia, ayuda a lograr un éxito en estos casos. Lamentablemente las madres no están recibiendo el apoyo de parte de las entidades encargadas”..

Y agregó que, de acuerdo a la encuesta realizada por maternidad y lactancia, que se realizó en el año 2019, se identificó que el 86 por ciento de los miembros de la comunidad lactante, manifiestan que las EPS, no le brindan mayor información respecto a la lactancia materna.

Disminuir complicaciones posparto

También aseguró que “Todo esto a pesar que la lactancia materna tiene buen beneficio para nuestros niños, para garantizarles una seguridad alimentaria, disminuir las enfermedades autoinmunes, en su primer año de vida y a las madres les disminuye las complicaciones de posparto, previene el cáncer de mama y ayuda a la salud mental de las enfermedades silenciosas, como la depresión”.

Por su parte, Martha Lucia Ospina, directora Instituto Nacional de Salud, afirmó que en Colombia existen dificultades para que se desarrolle una lactancia real,” se tienen que sumar muchos sectores, este es un asunto social, que pasa por las condiciones de vida y el trabajo de las mujeres en el país, es algo que se tiene que trabajar como sociedad”.

Recuperar la lactancia

Y agregó, “No tenemos esa cultura, la estamos perdiendo. Los estudios siempre nos muestran que todo nuestro entorno, apunta a perder la lactancia, no a mejorarla. Tenemos que lograr como sociedad, la manera de recuperar la lactancia, dentro del crecimiento de nuestros niños”.

Del mismo modo, Sulma Fonseca, delegada del Instituto Colombiano Bienestar Familiar, dijo que los programas que tiene esa entidad son importantes para atender y proteger a la mujer gestante y a los niños en su primera infancia, “así apoyamos en el cuidado de la vida y el desarrollo del niño. Hacemos acompañamiento para mejorar su peso y evitar la desnutrición del recién nacido. Estamos comprometidos en este proceso, en la estrategia mil días para cambiar el mundo, que tiene como objeto principal, la lactancia materna y alimentación complementaria".

 

Imágenes
 El Tiempo
Categoría principal
Destacado
Si
Titular hoy
No
Tipo de noticia
Recomendados
No
Titular Sección
Activado