Pasar al contenido principal

Colombia líder del trabajo por cuenta propia en América Latina

24 de Octubre de 2021 / ECONOMÍA

Un 48% de la población laboralmente activa entre los que se encuentran desde abogados y odontólogos hasta recolectores de café y transportadores y hacen de Colombia una de las naciones que más trabajadores independientes tiene de toda Latinoamérica.
FOTO:Un 48% de la población laboralmente activa entre los que se encuentran desde abogados y odontólogos hasta recolectores de café y transportadores y hacen de Colombia una de las naciones que más trabajadores independientes tiene de toda Latinoamérica.

Por: Grupo Editorial HSB

Colombia líder del trabajo por cuenta propia en América Latina

Prácticamente la mitad de las personas económicamente activas en Colombia trabajan de forma independiente: Son unos 12 millones de personas que se desempeñan sin ninguna modalidad que los vincule laboralmente a una empresa.

Es un 48% de la población laboralmente activa entre los que se encuentran desde abogados y odontólogos hasta recolectores de café y transportadores y hacen de Colombia una de las naciones que más trabajadores independientes tiene de toda Latinoamérica. Colombia está dentro de las naciones que superan el promedio global en cuanto a trabajadores independientes por país, que se ubica en un 30%.”, afirma Manuel Colmenares, director general de Sodexo Colombia, organización que por más de 25 años ha trabajado por el bienestar y la calidad de vida de la población laboralmente activa en Colombia.

Se espera que en los próximos años ese promedio global suba a 45%, mientras el porcentaje de independientes en Colombia ascienda a su vez a 55%, en gran parte por la pandemia, que forzó a muchos a derivar su sustento de actividades por cuenta propia.

Y eso ¿Qué implica?

Se calcula que pronto los independientes superarán el número de personas con un contrato laboral (indefinido o término fijo), y esto hará que, por ejemplo, el hueco que ya existe en el sistema pensional, que es de unos 30 billones de pesos, será cada vez más grande, pues nada más hoy, de estos 9,5 millones de independientes actuales, solo cotiza un 22%, es decir cerca de 2 millones.

“Ese 78% restante es una población desatendida, que muchas veces no cuenta con la educación ni la concientización para cumplir con este requisito de ley. De hecho, el 22% que sí cotiza también es una población desatendida, pues todos realizan este trámite, la conocida planilla, de manera manual y no cuentan con herramientas que le permitan surtir un proceso ágil y correcto. Las alternativas disponibles pueden llegar a ser engorrosas, generar errores y otros inconvenientes.”, explica Manuel Colmenares, director general Sodexo Colombia.

¿Qué podemos hacer?

La accesibilidad que ofrezcan las empresas a sus contratistas independientes juega un papel clave para formalizar este trámite, generando una protección tanto para el independiente como para la organización frente a riesgos ante la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP) y la DIAN; riesgos legales, tributarios y de vinculación laboral; adicional a multas, altos costos, gasto de papel y exceso de personal para poder revisar toda la documentación, entre otros problemas.

“La tecnología debe estar al servicio de la protección y calidad de vida de los trabajadores independientes. Pero queremos dar un paso más allá y construir país, ayudando a dignificar el trabajo, a cerrar la brecha que existe en el sistema de protección social, factor clave que influye no solo en la calidad de vida actual de los independientes, sino que a futuro marcará la diferencia en la seguridad de quienes se acerquen a su momento de pensión y en la sanidad de las finanzas del Estado.”, explica Colmenares.

Para hacer frente a esta problemática, Sodexo ideó Nexoz, la primera y única plataforma en Colombia y Latinoamérica que permite de manera ágil, segura y 100% digital (tanto en su APP como Web), que las empresas aseguren el correcto cálculo, liquidación y pago de la seguridad social por parte de los trabajadores independientes y, adicionalmente, que sus planillas PILA estén correctas.

El objetivo de Sodexo es acompañar a las empresas y a los trabajadores independientes en el pago de la seguridad social y solucionar un problema de país, dignificando su trabajo. A través de Nexoz, las empresas minimizan sus riesgos al tener contratistas independientes y los independientes por su parte acceden a un sistema confiable, amigable y seguro que les permite realizar de forma segura sus aportes a la seguridad social. 

Etiquetas:

Minuto a Minuto

ÚLTIMAS NOTICIAS

Te puede interesar

GRUPO CAC

  • logo_deportivo
  • logo_diario_sur
  • logo_diario_cauca
  • logo_extra
Poll Question

SERVICIO AL CLIENTE

Si tiene alguna inquietud, comentario, queja o sugerencia, ingrese sus datos en el siguiente formulario o escriba al correo dptopautagep@gmail.com para comunicarnos con usted y brindarle una respuesta en el menor tiempo posible.

Padre de familia ¿Vacunará a su hijo menor de 11 años?

Opciones

MEDIOS DE ATENCIÓN

Para solicitudes, reclamos o consultas sobre el tratamiento de datos personales escriba a dptopautagep@gmail.com

Teléfono: (+57) 313 828 2538

Horario de atención
Lunes a viernes: 6:00 a.m. - 6:00 p.m.