Pasar al contenido principal

Colombia asegura recursos para mejorar y dotar infraestructura educativa rural

13 de Octubre de 2021 / NACIONAL

Cortesía
FOTO:Cortesía

Por: Grupo Editorial HSB

El Consejo Nacional del Política Económica y Social declaró de importancia estratégica el proyecto de inversión para el mejoramiento de infraestructura educativa rural de sedes educativas oficiales por $540.000 millones.

. Con un plan de inversión para obras de mejoramiento y construcción por $540.000 millones, especialmente para las zonas rurales y los grupos étnicos del país, el Gobierno nacional incrementará la capacidad de la infraestructura educativa y propiciará mejores ambientes de aprendizaje en los niveles de educación preescolar, básica y media.

La declaración de importancia estratégica que garantiza los recursos para beneficiar cerca de 444.000 estudiantes fue aprobada por el Consejo de Política Económica y Social (CONPES) y será ejecutada por el Ministerio de Educación Nacional

El monto total de la inversión de $540.000 millones dispone los recursos en dos componentes: (1) de mejoramiento de infraestructura para el cierre de brechas en el acceso al sistema educativo rural, y (2) de generación de capacidades de infraestructura educativa para atender las necesidades de los grupos étnicos y territorios priorizados en acuerdos logrados en procesos de movilización social.

Mediante el componente de mejoramiento se intervendrán alrededor de 2.000 sedes educativas rurales o ubicadas en municipios con alta demanda rural, que beneficiarán a aproximadamente 400.000 estudiantes.

En el caso del componente de generación de capacidades de infraestructura educativa para grupos étnicos y acuerdos territoriales, se busca intervenir con mejoramientos, ampliaciones o restituciones, que utilizarán cerca de 44.000 estudiantes del país.

El documento CONPES aprobado hace parte del avance en el cumplimiento de las metas del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022: Pacto por Colombia, pacto por la equidad donde se incluyó la puesta en marcha de este tipo de políticas, planes, programas y proyectos para la inversión en infraestructura escolar.

También responde a una serie de compromisos que el Gobierno nacional ha adquirido en el desarrollo de procesos de concertación con pueblos indígenas y comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras (NARP), así como en los acuerdos alcanzados para el mejoramiento de infraestructura educativa de Chocó y Buenaventura.

Es importante indicar que desde el Gobierno Nacional avanzamos en la ejecución de 1.207 proyectos de infraestructura educativa, por más de $4 billones. Las obras incluyen 544 nuevos colegios o ampliación y 663 obras de mejoramiento de centros rurales. Ya hemos entregado 213 colegios nuevos o ampliados, y más de 400 colegios rurales con mejoramiento.

En medio de la reactivación económica y el retorno seguro de los estudiantes a los colegios, el Gobierno nacional ratifica así su compromiso con la educación y busca generar condiciones tanto de acceso como de calidad para que los estudiantes colombianos estudien en ambientes seguros y adecuados para el aprendizaje.

Etiquetas: Educación Min Educacion HSBnoticias

Minuto a Minuto

ÚLTIMAS NOTICIAS

Te puede interesar

GRUPO CAC

  • logo_deportivo
  • logo_diario_sur
  • logo_diario_cauca
  • logo_extra
Poll Question

SERVICIO AL CLIENTE

Si tiene alguna inquietud, comentario, queja o sugerencia, ingrese sus datos en el siguiente formulario o escriba al correo dptopautagep@gmail.com para comunicarnos con usted y brindarle una respuesta en el menor tiempo posible.

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Opciones

MEDIOS DE ATENCIÓN

Para solicitudes, reclamos o consultas sobre el tratamiento de datos personales escriba a dptopautagep@gmail.com

Teléfono: (+57) 313 828 2538

Horario de atención
Lunes a viernes: 6:00 a.m. - 6:00 p.m.