La crisis del COVID-19 cambió los modelos de negocio para todas las empresas, pero especialmente para las PyMES que de la noche a la mañana tuvieron que reinventarse y adoptar la tecnología como uno de sus grandes aliados para sobrevivir. Sin embargo, en el contexto actual, cuando su reto es pagar la nómina y retener a los clientes, en lo último que piensan es en un elemento indispensable que puede ayudarles a asegurar su permanencia: la ciberseguridad.
En Colombia, para el 2019 se registraron 2.540.953 mipymes, lo que representa el 90% de las empresas en el país, formando así parte fundamental de la economía local. Estas empresas están expuestas a las mismas ciberamenazas que las grandes compañías: amplia variedad de malware, ataques de ingeniería social como el phishing y violaciones de datos, entre otros riesgos, pero a diferencia de las grandes corporaciones, las pequeñas y medianas empresas tienen pocas probabilidades de sobrevivir luego de un ataque cibernético. De hecho, en 2019, 43% de las pequeñas empresas en América Latina fue víctima de violaciones de datos, según una encuesta realizada por Kaspersky.
Los resultados de la encuesta demuestran que el número de las PyMES afectadas crece año tras año y, lo que es más importante, más rápido que en cualquier otro sector. Esto significa que, aunque todas las empresas tienen que lidiar con las filtraciones de datos en cierta medida, para las más pequeñas el problema se vuelve cada vez más relevante y peligroso todos los años.
En el escenario actual, en el que muchas PyMES enfrentan el reto de migrar al mundo digital para seguir operando y con recursos económicos limitados, la ciberseguridad puede representar otro desafío para los emprendedores que luchan por mantenerse a flote. No obstante, existen soluciones de seguridad muy intuitivas que pueden ser administradas por cualquier persona, sin necesidad de ser un experto en informática.
“Hoy más que nunca, todas las empresas, pero en especial las PyMES, se han visto obligadas a adoptar la transformación digital de sus negocios si quieren sobrevivir, y para ello es indispensable que conozcan los riesgos a los que están expuestos, que sepan cómo pueden proteger sus datos y cuenten con un producto de seguridad que les garantice protección continua”, asegura Gustavo Cols, Director de Canales B2B para América Latina, en Kaspersky