Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Cortesía
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

23/03/2020 - 09:07
La oscarizada actriz falleció el 23 de marzo, con 79 años, a causa de una insuficiencia cardíaca. !VIDEO!
22/03/2020 - 09:46
Leopoldo Dante Tevez ha grabado más de 70 álbumes y es uno de los principales representantes del estilo musical llamado "La Nueva Ola".

Recomendado

recomendado

21/03/2020 - 20:13
Hasta el martes a media noche. Así lo dieron a conocer el presidente Iván Duque y la alcaldesa de la capital.
20/03/2020 - 22:03
Bogota sigue siendo la ciudad con más contagios. Colombia estará aislada por 19 días.
Foto: Alcaldía de Bogotá
19/03/2020 - 12:48
Al #SimulacroVital ordenado por Claudia López en Bogotá, se unieron Meta, Boyacá, Cundinamarca y Santander.

Encuesta

¿Qué actividad tiene programada o le llama la atención, para hacer en cuarentena?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

21/03/2020 - 19:49
Con más de 6 millones de seguidores en su cuenta de Instagram, la lombarda 'encendió' su perfil con sugerentes postales.

Videos Virales

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
23/02/2020 - 18:05
Sintiendo que este incidente permanecería sin ser contado, el guardia de seguridad publicó el video junto con el relato.
26/01/2020 - 16:43
Nesyamun, sacerdote egipcio, se convirtió en noticia luego de que un equipo de científicos británicos lograran 'hacerlo hablar'.
Foto: Captura del video
20/11/2019 - 12:15
Algunos la catalogan como un fantasma o un alma en pena, por otra parte varios aseguran que es falla de la cámara.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Foto: ilustración
Domingo, Diciembre 15, 2019 - 18:37

Los malos hábitos alimenticios, problemas hormonales y descuido son en principio las causas del sobrepeso entre la población infantil y adulta. En Colombia, de acuerdo con un estudio reciente realizado por la Universidad del Rosario y las cifras de la Encuesta Nacional de Situación Nutricional de Colombia (ENSIN), 5 de cada 10 ciudadanos están por encima de los parámetros normales establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con la entidad, la obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa “que puede ser perjudicial para la salud. Una forma simple de medir la obesidad es el índice de masa corporal (IMC), esto es el peso de una persona en kilogramos dividido por el cuadrado de la talla en metros”.

Cuando un paciente sobrepasa 30 de IMC es considerado obeso, mientras que con un IMC igual o superior a 25 es considerado con sobrepeso y ahí es donde empiezan las complicaciones, tanto para el individuo, como para el sistema de salud, pues para tratar enfermedades relacionadas con un peso alto, el Gobierno dispone de más de US$2.100 millones al año, una carga muy que podría reducirse con ejercio, horarios y alimentación saludable, de acuerdo con el doctor Óscar Mauricio Gómez, cirujano bariátrico de la Clínica VIP.

Sin embargo, cuando el grado de obesidad es alto, es decir, cuando superan 35 en IMC, hay que recurrir a cirugías. En este momento, “los procedimientos que más hacemos son la gastrectomía convencional, en el que el estómago se reseca como un tubo, y se reduce el tamaño a un 25%, es decir, se pierde 75% de la capacidad”, explica el doctor Gómez, quien afirma que es un procedimiento que ha ganado terreno en la última década.

De igual forma, existe también el bypass gástrico, que tiene sus efectos colaterales mínimos. En este caso, en esencia, se corta el estómago, se desconecta y se hace un pequeño reservorio, que se conecta con el intestino. Este se suele manejar para la obesidad mórbida o grado 3.

Vale destacar que, durante los últimos años las cifras de obesos en Colombia y el mundo vienen en aumento. Se calcula que cerca de 700 millones de personas en el mundo padecen de obesidad, de los cuales 41 millones son menores de 5 años, y casi 2.000 millones de sobrepeso. Igualmente, más de 2 millones de personas mueren al año por causa de su peso.

Además de las complicaciones físicas que puede traer vivir con obesidad, hay varias enfermedades que están relacionadas con el sobrepeso, como la diabetes, afecciones del corazón, varios tipos de cáncer y problemas óseos.

Es importante tener en cuenta que los problemas con el peso pueden presentarse en cualquier momento de la vida. Lo más importante en este caso es acudir al especialista para que valore el caso detalladamente y encuentre el tratamiento más oportuno, dependiendo de las necesidades del paciente.

Finalmente, el paciente debe seguir las recomendaciones del médico, pues de no cuidarse, puede volver a un peso inadecuado.

- Software por Activisual -