Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

30/11/2020 - 14:21
Uno de los más grandes éxitos del 'Rey del POP' ganó 8 Grammys y ha vendido más de 100 millones de copias a la fecha.
30/11/2020 - 06:46
Las innovaciones tecnológicas traen consigo riesgos y amplían posibilidades de caer en ataques cibernéticos que pueden generar daños irremediables.

Recomendado

recomendado

Suministrada
30/11/2020 - 14:49
El nuevo documento está disponible desde el 30 de noviembre y los colombianos podrán apartar una cita en las Registradurías habilitadas para...
Foto: Referencia
29/11/2020 - 16:59
Los colombianos podrán agendar una cita en las Registradurías del país habilitadas para la expedición de la cédula digital.
27/11/2020 - 17:05
Se prevé que en el mes de diciembre habrá lluvias por encima de los registros históricos en el país.

Encuesta

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura
29/11/2020 - 17:28
El agresor fue multado por la Policía y ahora tendrá que pagar 4.300 soles, además podría enfrentar cargos legales.
Captura de pantalla
28/11/2020 - 07:07
La mujer 'pilló' a su pareja sentimental con la otra persona en un bus, donde empezaron a pelear frente a todos.
Suministrada.
27/11/2020 - 16:33
Tras este urgente llamado, la ambulancia se demoró unos 12 minutos en llegar a la residencia del exfutbolista. [VIDEO]

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Suministrada.
19/11/2020 - 07:58
Fue el fuerte olor del 'peludito' el que llamó la atención del denunciante, quien se acercó al lugar y presenció la dantesca escena.
Foto: Captura
31/10/2020 - 16:23
El presunto fenómeno ocurrió cuando las autoridades buscaban el cuerpo de una joven, asesinada y enterrada por su expareja
Referencial
18/10/2020 - 16:36
Este programa especial se emitirá en la noche del 31 de octubre.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Foto: Referencial
Martes, Noviembre 17, 2020 - 18:26

 

El equipo de médicos de la Clínica del Occidente determinó que los pacientes recuperados de covid-19 necesitan establecer un plan de rehabilitación para retornar a sus actividades cotidianas de forma gradual y progresiva. El plan post covid aplica para las personas que, después de haber padecido la enfermedad, continúan con síntomas como fatiga extrema, cansancio, dolores musculares y afectaciones psicológicas como depresión y angustia.

De acuerdo con el doctor Henry Mendoza, Epidemiólogo de la Clínica del Occidente, “el plan de rehabilitación propuesto por la Clínica observa que actividades cotidianas y sencillas como hacer la cama, la higiene personal, vestirse, amarrarse los zapatos, pueden generar gran cansancio”.

Entonces este plan, de acuerdo con el doctor Mendoza, debe realizarse con un equipo interdisciplinario compuesto por médicos, enfermeras, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos, psicólogos y nutricionistas, entre otras especialidades.

“Es un proceso que incluye una evaluación integral para entender cómo la persistencia de los síntomas ha afectado la vida del paciente y así ofrecer rehabilitación personalizada, que incluye actividad física dosificada, evaluación nutricional, valoración cardiovascular y manejo del sueño, si corresponde”, afirmó el epidemiólogo. 

El retorno a la vida normal de las personas que han padecido el virus, tanto para quienes que han estado en unidades de cuidados intensivos como para los asintomáticos, debe hacerse de forma gradual y progresiva puesto que los síntomas pueden prolongarse hasta por dos meses más.

Síntomas post covid más frecuentes

Según el epidemiólogo, “los síntomas pueden persistir en más del 70% de la población a las 3 a 4 semanas de haber tenido covid y luego este porcentaje va disminuyendo a lo largo de las semanas. Algunos estudios europeos han mostrado que luego de 2 meses el 50% de los pacientes puede seguir con fatiga’”, aseguró el doctor Mendoza.

Los síntomas más frecuentes luego de haber padecido la enfermedad son fatiga extrema, tos persistente, pérdida de masa muscular, cansancio mayor, ganas de llorar, angustia, depresión. Asimismo, este cuadro puede acompañarse de dolor de garganta, dolor de cabeza, y dolor muscular o articular inexplicable.

De acuerdo con el doctor Mendoza los síntomas post covid no se especifican por edad, sin embargo la respuesta clínica tiende a ser más complicada y compleja en personas de mayor edad, especialmente por encima de los 60 años de edad, pero también puede afectar a población adolescente e infantil.

Recientemente el equipo de médicos de la Clínica del Occidente determinó que el virus de la covid-19 deja secuelas en siete sistemas del cuerpo humano como fibrosis pulmonar, insuficiencia renal, arritmias cardiacas, tos constante, pérdida del olfato, dolores musculares, mala calidad del sueño y otro tipo de afectaciones de orden psicológico y psiquiátrico.

2020 - HSB Noticias