Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

30/11/2020 - 14:21
Uno de los más grandes éxitos del 'Rey del POP' ganó 8 Grammys y ha vendido más de 100 millones de copias a la fecha.
30/11/2020 - 06:46
Las innovaciones tecnológicas traen consigo riesgos y amplían posibilidades de caer en ataques cibernéticos que pueden generar daños irremediables.

Recomendado

recomendado

Suministrada
30/11/2020 - 14:49
El nuevo documento está disponible desde el 30 de noviembre y los colombianos podrán apartar una cita en las Registradurías habilitadas para...
Foto: Referencia
29/11/2020 - 16:59
Los colombianos podrán agendar una cita en las Registradurías del país habilitadas para la expedición de la cédula digital.
27/11/2020 - 17:05
Se prevé que en el mes de diciembre habrá lluvias por encima de los registros históricos en el país.

Encuesta

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura
29/11/2020 - 17:28
El agresor fue multado por la Policía y ahora tendrá que pagar 4.300 soles, además podría enfrentar cargos legales.
Captura de pantalla
28/11/2020 - 07:07
La mujer 'pilló' a su pareja sentimental con la otra persona en un bus, donde empezaron a pelear frente a todos.
Suministrada.
27/11/2020 - 16:33
Tras este urgente llamado, la ambulancia se demoró unos 12 minutos en llegar a la residencia del exfutbolista. [VIDEO]

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Suministrada.
19/11/2020 - 07:58
Fue el fuerte olor del 'peludito' el que llamó la atención del denunciante, quien se acercó al lugar y presenció la dantesca escena.
Foto: Captura
31/10/2020 - 16:23
El presunto fenómeno ocurrió cuando las autoridades buscaban el cuerpo de una joven, asesinada y enterrada por su expareja
Referencial
18/10/2020 - 16:36
Este programa especial se emitirá en la noche del 31 de octubre.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Noviembre 18, 2020 - 10:05

Las enfermedades respiratorias crónicas pueden dejar sin aire a quienes las padecen y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) resalta como una de las principales amenazas dentro de este grupo de patologías.

En ese sentido, a pesar de los esfuerzos por elevar el diagnóstico y tratamiento de forma oportuna, la EPOC continúa afectando vidas en el mundo, al punto en que se prevé que los casos aumentarán en más de un 30% en los próximos 10 años.

Por ello, y en el marco del Día Mundial de la EPOC como momento de reflexión sobre los síntomas y efectos de enfermedad, GSK invita a la población en general, así como a pacientes, cuidadores y comunidad médica a visibilizar y transmitir mensajes de concientización sobre el impacto de esta patología en la salud pública con el fin de ayudar a reducir la mortalidad, mejorar la calidad de vida y prevenir nuevos casos.

Hablemos de EPOC

La EPOC es una enfermedad crónica inflamatoria que hace que respirar sea un trabajo complejo, pues obstruye el flujo de aire desde los pulmones afectando las vías respiratorias y dificultando el intercambio de oxígeno. Se estima que 9 de cada 100 personas mayores de 40 años padecen esta patología y aproximadamente 16.000 pacientes mueren cada año a causa de esta afección.

En relación con esta última cifra, estudios indican la elevada mortalidad en pacientes con EPOC se encuentra estrechamente vinculada con las exacerbaciones que son entendidos como episodios de crisis originados por un manejo inadecuado de la enfermedad, y en los que el paciente experimenta problemas como falta de aliento, tos y obstrucción de la vía aérea baja.

Esto disminuye las tasas de mortalidad, reduce los costos para el sistema de salud al evitar un elevado número de hospitalizaciones, además de mejorar la calidad de vida del paciente” sostuvo la doctora María Eugenia Laucho, Gerente Médica de la línea respiratoria de GSK Colombia.

En ese sentido, cuando se habla de EPOC el riesgo de muerte es latente, pero además surgen problemas en términos de calidad de vida.

Claves para luchar contra la letalidad de la EPOC

●        Diagnóstico oportuno: La EPOC es una enfermedad frecuentemente subdiagnosticada, mal diagnosticada y sub tratada. De hecho, se estima que menos de un tercio de los pacientes tienen diagnóstico médico, mientras que los otros pacientes padecen la enfermedad sin saberlo y sin recibir tratamiento adecuado. La tasa de sub-diagnóstico de la EPOC es del 87,4%4, principalmente porque el 30,4% de los médicos suele confundirla con asma.

●        Control de la enfermedad y progresión de la misma: seguimiento médico y terapéutico adecuado para controlar la EPOC4. En algunos casos es recomendable el uso de inhaladores para controlar los síntomas y exacerbaciones15. Esto es esencial para lograr estabilidad en el paciente

●        Prevención de exacerbaciones: las terapias preventivas ayudan a reducir el riesgo de sufrir nuevas exacerbaciones.

Ya que 77% de estos pacientes pueden experimentar de 1 a 4 agudizaciones cada año, lo que aumenta el riesgo de muerte. El control de nuevos episodios de crisis reduce la probabilidad de mortalidad a futuro, así como el número de visitas y costos asociados a las hospitalizaciones.

Además, desde la perspectiva de prevención, la lucha contra el tabaco y cesación del hábito de fumar es de gran importancia. Aproximadamente el 75% de las muertes por causa de la EPOC son secundarias al humo del cigarrillo.

El tratamiento más eficaz y menos costoso de la EPOC para los fumadores es, precisamente, dejar de fumar, ya que retrasa la evolución de la enfermedad y reduce la mortalidad. Asimismo, suspender la exposición a factores de riesgo como el humo de leña es clave para frenar la progresión de la enfermedad.

Factores relacionados con la tasa de mortalidad en EPOC

Para combatir la mortalidad de la EPOC también es vital tener conocimiento sobre las causas o detonantes de las complicaciones que pueden llegar a poner en riesgo la vida del paciente.

●        Causas respiratorias:

a.     Evolución propia de la enfermedad, deterioro del pulmón y síntomas de difícil manejo que empeoran la capacidad respiratoria y el pronóstico de la EPOC11.

b.    Episodios de agudizaciones: la mortalidad aumenta a medida que incrementa la gravedad y frecuencia de los momentos de crisis que pueden terminar en hospitalizaciones para el paciente.

Los incidentes de exacerbación en EPOC se conocen como momentos en los que el paciente se siente muy mal de salud, su sensación de ahogo empeora, puede aparecer tos excesiva y mayor expectoración, entre otros síntomas agudos que cambian la normalidad del paciente, requiriendo atención médica inmediata. Luego de un episodio de crisis el pulmón nunca vuelve a ser el mismo.

Luego de un episodio de crisis el pulmón nunca vuelve a ser el mismo, pues la función pulmonar se deteriora, aumentando la probabilidad de mortalidad, al punto en que el 50%9 de los pacientes con EPOC podrían perder la vida después de 5 años de tener una hospitalización por una agudización.

●        Causas no respiratorias: el paciente con EPOC avanzada tiene una mayor predisposición a desarrollar comorbilidades asociadas a la enfermedad que pueden terminar con su vida, tales como: enfermedades vasculares (cardiopatía isquémica y accidente vascular cerebral), cáncer de pulmón, insuficiencia cardiaca, entre otras.

●        Exposición continua a factores de riesgo: el tabaco y humo de leña empeoran los síntomas como tos, dificultad respiratoria e incrementa la posibilidad de sufrir un nuevo episodio de crisis11 (entre más episodios de agudizaciones mayor deterioro pulmonar y riesgo de mortalidad).

Recuerde: La EPOC es una enfermedad crónica, es decir, que no tiene cura; sin embargo, el tratamiento adecuado y la implementación de buenos hábitos, como la cesación tabáquica para el caso de fumadores, pueden aliviar los síntomas, reducir las exacerbaciones (aumento en la gravedad de los síntomas o de la enfermedad), mejorar la calidad de vida y aminorar el riesgo de muerte.

2020 - HSB Noticias