Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencia
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

10/07/2020 - 10:07
La actriz y modelo colombiana celebrará este año su fiesta de cumpleaños en la intimidad de su hogar por la pandemia del COVID-19.
10/07/2020 - 09:33
Doble celebración. Un día como hoy pero de 1964 la banda británica vuelve a Liverpool y estrena su película "A Hard Day´s Night".

Recomendado

recomendado

Foto: Referencial/ El Tiempo
09/07/2020 - 11:59
Con la llegada del Coronavirus, las herramientas virtuales cobran más vigencia, esta app facilitará consultas y defensa de derechos.
07/07/2020 - 18:12
Así lo indicó el presidente Iván Duque este martes en donde indicó las nuevas medidas que se tomaron ante el COVID-19.
05/07/2020 - 16:16
Durante el 2019, la Caja de Compensación Familiar Cafam materializó sueños de casa propia de más de 8.153 colombianos.

Encuesta

Por aumento de muertos por COVID-19 ¿Debería Colombia volver a la cuarentena estricta?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

18/06/2020 - 23:56
Radicada en México, la deslumbrante mujer es centro de todas las miradas, por su talento y también por su esbelta figura.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura
10/07/2020 - 09:32
El insólito hecho ocurrió en Tunja. Al final los compañeros del joven fallecido celebraron el tanto abrazando su féretro
Foto: Referencia
08/07/2020 - 15:51
El sujeto recurrió a esta maña durante años para conseguir pareja, aunque solo logró meterse en problemas y que lo arrestaran en Japón
Foto: Sputnik
08/07/2020 - 15:46
El can se ha convertido en una celebridad del lugar.

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: PixaBay
16/06/2020 - 18:28
Las autoridades lograron dar una explicación lógica al fenómeno.
La Razón de México
05/04/2020 - 15:09
El objetivo de la agencia es que los amantes de estos temas pasen la cuarentena con los archivos más importantes existentes.
Foto: Captura video
23/02/2020 - 18:05
Sintiendo que este incidente permanecería sin ser contado, el guardia de seguridad publicó el video junto con el relato.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Mayo 29, 2020 - 10:30

Cada 29 de mayo, la Organización Mundial de Gastroenterología, en colaboración con la Fundación WGO (WGOF), celebra el Día Mundial de la Salud Digestiva (WDHD).

En el 2005, los miembros de la Organización Mundial de Gastroenterología (WGO) pusieron en marcha el Día Mundial de la Salud Digestiva con un evento realizado a finales de mayo denominado: “Vive la buena vida: eres lo que comes”, que fue organizado por miembros de Irlanda.

Para esta conmemoración que abarca todo un año de actividades, la WGO elige una enfermedad y/o trastorno digestivo, con el objetivo de aumentar la concientización de los ciudadanos sobre prevención, prevalencia, diagnóstico, manejo y tratamiento de la enfermedad y/o trastorno.

¿Por qué es tan importante el aparato digestivo?

 Este es uno de los sistemas más importantes del cuerpo” es el encargado de absorber los nutrientes de los alimentos y convertirlos en energía para alimentar todas las células, por lo que una buena salud está directamente ligada a la alimentación y una correcta digestión.

También sirve para producir la energía que necesitamos en la actividad diaria como para fabricar y generar los elementos que conforman los distintos órganos y sistemas de nuestro organismo.

Se trata de un largo tubo que se extiende desde la boca hasta el ano.

Está dividido en diferentes partes, cada una de las cuales cumple misiones concretas. Hay dos órganos que vierten sus secreciones al tubo digestivo, el hígado y el páncreas, ambos con un importante papel en la digestión y absorción de los alimentos.

“De acuerdo a la Organización Mundial de Gastroenterología, la salud digestiva requiere la presencia constante y suficiente de nutrientes como la fibra y el agua, así como la inclusión de probióticos que favorezcan la flora intestinal. Todo ello junto con la actividad física dentro de la agenda de cada día”, según Jimmy Ciprian, experto en el tema.

Este año las organizaciones seleccionaron el “Microbioma intestinal: una perspectiva global” como el lema de la campaña del Día Mundial de la Salud Digestiva 2020.

La microbiota intestinal, que pesa unos 2.7 kilogramos, participa en la estimulación del sistema inmune y colabora en la síntesis de vitaminas, la digestión y absorción de nutrientes para proteger al intestino contra la colonización de los patógenos potencialmente dañinos.

Está conformada por decenas de millones de microorganismos y bacterias que conviven en el cuerpo humano, cada una con una importante función y que muchas veces influyen en la salud y en la enfermedad del paciente.

Por ello, mantener una buena salud digestiva ejerce efectos favorables en el sistema inmune local del intestino.

Recientemente se descubrió que el sistema digestivo contiene más de 500 millones de neuronas que están conectadas permanentemente con el cerebro.

Por lo que un buen cuidado de este órgano, también podría influir en las facultades asociadas a estado de ánimo, ansiedad, entre otros.

El objetivo es concienciar a la población sobre la existencia y la importancia de este microbioma, pero también llamar la atención sobre la necesidad de interpretar estos mecanismos del cuerpo humano para ofrecer diagnósticos certeros y poder prescribir tratamientos que redunden en el bienestar de los pacientes.

Efectos del aislamiento en el cuerpo 

 

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, las situaciones de emergencia, como las que se viven actualmente con la pandemia por COVID-19 y el aislamiento social pueden tener un impacto negativo en el organismo como la ansiedad.

Sin embargo, la neurociencia asegura que la conexión entre un intestino saludable y la función cerebral, podría tener influencia en regular las emociones y por ende, un impacto positivo en episodios de ansiedad y el estrés.

El sistema de comunicación que existe entre el intestino y el cerebro no solo garantiza el mantenimiento adecuado de las funciones gastrointestinales para apoyar el comportamiento y los procesos fisiológicos, sino que también permite que la retroalimentación del intestino ejerza efectos profundos sobre el estado de ánimo, el comportamiento motivado y las funciones cognitivas superiores.

Según publicaciones de la Organización Mundial de Gastroenterología, dado el papel central que tienen el tracto digestivo y los órganos conexos en los procesos de digestión y absorción, no debería sorprender que los alimentos que ingerimos tengan interacciones cruciales y complejas con el tracto gastrointestinal y su contenido, incluida la microbiota, la población bacteriana que vive dentro de él.

 

Objetivos: 

  • Concienciar sobre la relación entre lo que comemos y los síntomas gastrointestinales brindando una descripción general acerca de esta asociación frecuente.
  • Brindar a los gastroenterólogos y sus pacientes, y al público en general una comprensión de la más reciente investigación básica y clínica en cuanto a la función que cumple el alimento en nuestro intestino.
  • Fomentar el diálogo acerca de su alimentación y su salud intestinal y otras afecciones frecuentemente relacionadas.
  • Descubrir las maneras de llevar y promover una salud intestinal óptima.
  • Traducir la investigación en práctica clínica y facilitar la comunicación entre los proveedores de atención médica, los pagadores del sistema sanitario y el público.
  • Garantizar que los pacientes reciban el asesoramiento alimenticio y de estilo de vida adecuados, como también el diagnóstico y el tratamiento apropiados para su afección.

 

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/S-6Zgmzq55s" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

 

- Software por Activisual -