Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

30/10/2020 - 09:24
Este año y por culpa de la pandemia del COVID-19, el futbolista argentino tendrá una celebración íntima.
Foto: Referencial
29/10/2020 - 10:33
Durante esta conmemoración se entregarán miles de kits de cuidado oral infantil a través de distintos aliados en todo el territorio nacional.

Recomendado

recomendado

Referencial
29/10/2020 - 16:04
Según un portal de empleos, estos cargos están relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación.
Foto: Referencia
29/10/2020 - 09:41
Personas con experiencia en administración, servicio al cliente y tecnología tendrán la oportunidad de trabajar. Vea cómo postularse
Foto: Reuters
29/10/2020 - 06:45
El presidente Duque hizo un llamado a la conciencia, la disciplina y la cultura ciudadana para poder tener “un buen mes de noviembre con...

Encuesta

¿Sabe por qué la Minga Indígena marcha en Bogotá?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

Instagram
03/10/2020 - 10:31
No queda duda de que esta hermosa mujer de 23 años, con sus pronunciadas curvas, tiene a más de uno rendido a sus pies

Videos Virales

Videos Virales

Suministrada.
29/10/2020 - 15:59
Los alumnos grabaron la clase en línea, en donde se escucha a una mujer llorando.
Captura de pantalla
27/10/2020 - 07:50
En el polémico hecho, la mujer llegó con sus amigas a reclamarle al sujeto, quien huyó en una camioneta con su otra pareja.
Foto: Captura
26/10/2020 - 14:20
En el video se logra observar como la persona que iba de copiloto logró bajarse. Sin embargo, la conductora no alcanzó a hacerlo

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Referencial
18/10/2020 - 16:36
Este programa especial se emitirá en la noche del 31 de octubre.
Foto: El Pregonar
05/10/2020 - 07:14
De acuerdo a la información que ha trascendido en redes, el hecho sucedió en horas de la noche del pasado viernes a las afueras del cementerio...
Captura de pantalla
26/08/2020 - 08:29
El protagonista de la experiencia paranormal no cabía del terror cuando le avisaron que hablaba solo en un cuarto vacío.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Junio 19, 2019 - 13:01
Según un estudio del Instituto Nacional de Salud  “la incidencia de VIH/Sida en Colombia ha presentado un aumento progresivo a través del tiempo, en donde para el año 2008 fue de 13,7 casos por 100.000 habitantes y para el año 2018, a semana 46, se encuentra en 28,1 casos por 100.000 habitantes”.
 
Quindío, Risaralda, Cartagena, Valle del Cauca y Barranquilla, son los departamentos que se encuentran por encima de la incidencia nacional con un contagio mayor en personas que se encuentran entre los 25 y 34 años. 
 
De acuerdo con Henry Mendoza Ramírez, médico internista e infectólogo, la realización de las pruebas de diagnóstico es “fundamental por cuanto su detección temprana genera un mejor pronóstico en la salud y vida de una persona y de sus seres queridos. Es indispensable cuando se está activo sexualmente para evitar complicaciones”.
 
Agregó el experto que “Tomarse el examen es el camino adecuado para conocer el estado de salud, para realizar el tratamiento a tiempo en caso de ser positivo, prevenir la transmisión y reducir el peligro tanto a la persona examinada como a sus seres queridos y allegados”
 
Según el portal especializado en salud, Infosalus, una de cada cuatro personas siente miedo de hacerse la prueba del VIH. En el estudio revelado por Apoyo Positivo en esta página el 25.71% confiesa sentir pavor al realizarse la prueba. 
 
Mendoza aclara que “esta no es una infección extraterrestre o de otra especie, es tan humana y está tan presente el riesgo de adquirirla como el hecho de tener relaciones sexuales sin protección”. 
 
Para el año 2017 casi 40 millones de personas vivían con el virus de inmunodeficiencia humana -VIH-, poco más de 21 millones tenían acceso al tratamiento y aproximadamente 10 millones de seres humanos no sabían que tenían el virus. 
 
Con respecto a esta última cifra es necesario tomar consciencia y conocer los beneficios de saber el estado serológico de una persona. Para saberlo es necesario realizarse la prueba del VIH, un examen fácil, indoloro y rápido. 
 
Con estas cifras se hace necesario estudiar la población que posea el virus, saberlo es la puerta de entrada al tratamiento y a la prevención para que estas cifras no sigan subiendo.
 
De acuerdo con Mendoza “hay que separar la percepción del paciente que tiene la infección de las personas que no la tienen. La realidad a través de los años es que la evolución en el manejo de la infección ha sido rápida y eficaz contra el virus, además de controlar prontamente cualquier tipo de enfermedad asociada con el VIH”. 
 
El infectólogo asegura que los esfuerzos que se han hecho en la medicina han permitido que haya medicamentos con mejor toleración cada vez, menor cantidad de efectos adversos y con un menor consumo de medicamentos para controlar la patología. 
 
Esta última opción de reducir considerablemente el consumo de pastillas, no solo en cantidad de tabletas sino en menor frecuencia garantiza que los pacientes sean más adherentes al tratamiento y haya simplificación de los procesos, afirma Mendoza. 
 
En la actualidad, los medicamentos han evolucionado, las moléculas se han simplificado y se pueden encontrar dos componentes en una misma pastilla, lo que facilita la ingesta y hace que el paciente continue con su medicamento.  
 
El Plan Obligatorio de Salud cuenta también con medicamentos antiretrovirales (ARV) genéricos, con estudios suficientes que garantizan la calidad de los mismos, más económicos y  algunos de ellos libres de gluten, para los pacientes alérgicos. Nuevos medicamentos y laboratorios han ingresado al mercado local. 
 
Argentina es uno de los países que ha entrado a competir en el mercado local con el desarrollo de genéricos para esta patología.
 
Cabe anotar que un ser humano puede ser asintomático así tenga la infección durante años y los síntomas pueden ser múltiples dependiendo de la condición biológica del sujeto, su sistema inmunológico u otras enfermedades. 
 
Para sintetizar, no hay una generalidad de sintomatología que indique que se tiene la enfermedad, por cuanto la manera más sencilla de descubrirlo es responsabilizarse y tomarse el examen indicado por el médico de cabecera. 
 
"Julián Pérez* no ha tenido pareja estable,  a finales del año pasado, después de tener relaciones sexuales sin protección con una compañera de trabajo empezó a sentir sudoración, transpiración, tos y le salieron llagas en la boca, él pensó que pudo haberse contagiado, sin embargo fue en varias oportunidades al laboratorio a practicarse el examen, inicialmente, el miedo y la vergüenza fueron más fuertes, sin embargo hace tres meses se realizó el examen.
 
“He tenido días muy difíciles, no he podido trabajar, dormir y tengo un miedo inmenso, no quiero que mi vida acabe aquí”, afirma. 
 
Después de un diagnóstico positivo, Julián padece de depresión y el suicido pasa por su cabeza con mucha frecuencia.
 
 De acuerdo con el psicólogo de la Universidad de Los Andes,  Sebastián Cadavid, “cualquier persona que lleve más de dos años con la enfermedad sabe que hoy en día, tener SIDA es, guardadas las proporciones,  similar a tener diabetes,  hipertensión arterial o lupus debido a que los medicamentos antiretrovirales han avanzado mucho y se han vuelto parte de sus vidas… Muchos pacientes se arrepienten de haber tomado decisiones que los llevaron a infectarse como haber ido a lugares públicos o tener relaciones sin protección, sin embargo, es una patología controlada que hay que afrontar sin miedo.”
 
¿Tiene usted VIH?
Si no está seguro de hacerse la prueba del VIH puede realizar el siguiente test para cerciorarse. Por favor, responda a las siguientes preguntas:
 
1. ¿Vive en una zona con una tasa alta de VIH?
2. ¿Usted o su familia han vivido en una zona con una tasa alta de VIH?
3. ¿Alguna vez ha pagado o le han pagado u ofrecido algo a cambio de actos sexuales?
4. ¿Alguna vez le han diagnosticado o ha buscado tratamiento para otro tipo de enfermedad de transmisión sexual?
5. ¿Alguna vez ha tenido tuberculosis?
6.  ¿Es hombre y ha mantenido relaciones sexuales con otro hombre sin preservativo?
7.¿Es una persona transgénero y ha mantenido relaciones sexuales sin preservativo?
8 ¿Ha consumido drogas inyectables y/o ha compartido el material de inyección con otros?
9 ¿Ha mantenido relaciones sexuales sin preservativo con alguien que puede haber respondido sí a alguna de las preguntas anteriores?
10 ¿Ha mantenido relaciones sexuales sin preservativo con alguien que viva con el VIH y cuya carga vírica no sepa si es indetectable?
11.¿Está embarazada o está pensando en tener un hijo?
- Software por Activisual -