Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

15/01/2020 - 08:40
Las astronautas culminarán el mejoramiento de la red eléctrica de la Estación Espacial Internacional.
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

15/01/2020 - 09:38
El activista estadounidense y pastor que luchó por los derechos civiles de los afroamericanos.
14/01/2020 - 12:36
Un día como hoy pero de 1969 nació el baterista de Nirvana y actualmente líder de Foo Fighters.

Recomendado

recomendado

Foto: El Espectador
15/01/2020 - 10:16
Cada 1 de enero los concesionarios aplican alza en tarifas de peaje en carreteras concesionadas del país, y este 2020 no será la excepción.
CNN
14/01/2020 - 11:11
La compañía dejará de otorgar actualizaciones de seguridad, colocando en riesgo millones de computadoras en el mundo.
14/01/2020 - 10:02
A más tardar el 20 de enero de 2020, trabajadores y estudiantes colombianos de posgrado podrán postularse a vacantes de empleo y becas ofrecidas.

Encuesta

¿Quiénes se verán más afectados con la salida de Uber del país?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

06/01/2020 - 17:09
Según datos dados a conocer por Pornhub, la espectacular estadounidense acumuló más de 345 millones de visualizaciones en sus videos.

Videos Virales

Videos Virales

15/01/2020 - 12:03
Una moto colisionó de frente con una mula. El motociclista falleció, quedando prendido en llamas, sin que los lugareños pudieran hacer algo para...
12/01/2020 - 09:58
Una de ellas sacó de una vivienda a la otra, cogiéndole del cabello y tirándola al suelo, mientras la mujer, a grito herido, se aferraba a su toalla.
10/01/2020 - 15:44
Las imágenes muestran el angustiante momento en el que un hombre se salva de ser devorado por una anaconda en el municipio de Puerto Lleras, Meta.

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura del video
20/11/2019 - 12:15
Algunos la catalogan como un fantasma o un alma en pena, por otra parte varios aseguran que es falla de la cámara.
Foto: Internet
16/11/2019 - 17:13
El pasado miércoles, unas extrañas luces en el cielo sorprendieron a más de uno.
06/11/2019 - 15:27
Los internautas fueron sorprendidos con la extrañas imágenes y tras aparecer una extraña figura.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Diciembre 6, 2019 - 11:45

Llega diciembre y con él un consumo masivo de alcohol, que ya se ha vuelto tradición entre los colombianos para amenizar los festejos de Navidad y Año Nuevo. Sin embargo, tomar más de la cuenta le puede pasar factura a su estado de salud por eso tenga en cuenta estos consejos.

“Es impensable una celebración de cumpleaños, graduación, actividad social, incluso un despecho, sin el consumo de esta sustancia. Es por esto que, en épocas naturalmente festivas como diciembre, por ejemplo, aumenta el consumo de licor, no sólo en adultos sino en jóvenes que desconocen el daño que pueden hacerse a corto y largo plazo y, en muchos casos, de manera irreversible”, expresó Óscar López, director científico y médico de LABFARVE y profesor de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas.

¿Qué es el alcoholismo?

“Para poder hablar de esta problemática, primero debemos mencionar qué es. Se trata del consumo de licor en unas cantidades, tiempo y periodicidad, características; donde el individuo para poder sentirse bien debe utilizar esta sustancia, y de no hacerlo puede sentir desesperación y mucha ansiedad, entre otros síntomas”.

Y enfatizó López que “hoy en día existe el término de bebedor social y se asocia a las personas que toman licor una vez por semana y se considera aceptable. No obstante, el problema viene cuando no pueden dejarlo de hacer. Es por ello que, alcohólica puede ser una persona que bebe una vez por semana, todos los días, cada dos o tres; en estos casos estamos al frente de una acción. Entonces, los patrones sociales preestablecidos por nuestros predecesores, aunque sean socialmente aceptables y se consideren “correctos”, no son necesariamente lo mejor para el individuo ni para la naturaleza de nuestra biología”.

¿Existen sustancias en el licor que aportan beneficios al organismo?

“Dependiendo del tipo de licor y su maduración sí. Lo infortunado de esto es que esa información es usada para hacer publicidad para vender más licor; pero la verdad es que esas sustancias, como los flavonoides, por ejemplo, se pueden encontrar en ciertos alimentos y no es necesario beber licor para obtenerlas. Ahora bien, su fuese obligatorio el consumo, las cantidades que se requieren son pequeñas pero debido a las conductas culturales, no del todo adecuadas, por lo general el uso de licor se da muy por encima de lo que se recomienda consumir”.

¿Cuáles son las consecuencias negativas del consumo de licor?

“El licor es un neurodepresor, aunque en los primeros momentos de su consumo da la sensación de actuar como neuroestimulante. Afecta el sistema nervioso central y, además de generar trastornos en el funcionamiento general del individuo, afecta la conducta y el comportamiento llevándolo a actuaciones inadecuadas que no sólo alteran la vida social de este, sino que también pueden ponerlo en riesgos y convertirlo en un riesgo para su entorno”.

¿Cómo ayudar a una persona que tiene problemas con el consumo de licor?

“Decirle a una persona que deje de beber y botar o esconderle las botellas en definitiva no es la solución al problema. El primer paso es hacer entender al individuo que tiene un problema y buscar ayuda profesional, cuando los casos son muy graves la familia no tiene las herramientas para manejar este problema, aunque quieran apoyar a la persona. En este sentido, lo mejor es que inicie un manejo psicoterapéutico integral en el que, además de las psicoterapias puede ser necesario el uso de medicamentos, por esto todo debe estar bajo el control y la supervisión de especialistas”.

“Existen algunos productos suaves como las esencias florales que ayudan al manejo de las adicciones. Estos productos trabajan desde las emociones y pueden ser coadyuvantes en los programas de manejo, cuando el médico o el profesional a cargo lo consideren pertinente”, finalizó el médico y profesor.

Siempre se debe recordar que el alcohol no es una sustancia inocua, nunca piense que usted sólo puede controlarlo, no se automedique y, en caso necesario, buscar ayuda en profesionales de la salud que brinden la orientación apropiada para manejar la adicción al licor.

 

Con información de Prensa

- Software por Activisual -