Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

16/11/2020 - 20:04
Este lunes 16 de noviembre, a las 8:00 p.m., iniciará la Elección y Coronación de la mujer más bella del país.
Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

16/11/2020 - 11:40
La UNESCO y la ONU asumieron el compromiso con la creación de programas e instituciones a través de la educación.
El Espectador
15/11/2020 - 11:07
Uno de los máximos ídolos en la historia de Millonarios, es recordado por su juego y aporte al fútbol colombiano en el siglo XX.

Recomendado

recomendado

13/11/2020 - 18:18
La intención del Gobierno Nacional es que, a partir del octavo pago, lo puedan hacer a través de una cuenta MOVii.
Foto: AS
11/11/2020 - 16:19
Pfizer se compromete entregar la vacuna ultra congelada y el Ministerio de Salud está desarrollando en cinco ciudades un sistema adecuado de...
Foto: Referencia
10/11/2020 - 16:48
Asegura que de esta forma posiblemente se evitarían aglomeraciones y/o congestión en las plataformas virtuales

Encuesta

Ante los miles de muertos por COVID-19 en Colombia, ¿Cree usted que pasaremos diciembre en cuarentena?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

Instagram
03/10/2020 - 10:31
No queda duda de que esta hermosa mujer de 23 años, con sus pronunciadas curvas, tiene a más de uno rendido a sus pies

Videos Virales

Videos Virales

Dimayor.
16/11/2020 - 11:55
El jugador se encontraba junto al timonel del equipo, el argentino Juan Cruz Real, en rueda de prensa, cuando el automotor se fue sin esperarlo.
Foto: Captura
14/11/2020 - 11:27
La particular pareja recibió una gran cantidad de comentarios en redes sociales, aunque no todos fueron buenos
Suministrada.
13/11/2020 - 16:24
El hombre le envió una 'selfie' a su pareja desde su carro, pero no se percató de que el reflejo de sus lentes de sol lo dejó en evidencia.

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura
31/10/2020 - 16:23
El presunto fenómeno ocurrió cuando las autoridades buscaban el cuerpo de una joven, asesinada y enterrada por su expareja
Referencial
18/10/2020 - 16:36
Este programa especial se emitirá en la noche del 31 de octubre.
Foto: El Pregonar
05/10/2020 - 07:14
De acuerdo a la información que ha trascendido en redes, el hecho sucedió en horas de la noche del pasado viernes a las afueras del cementerio...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Diciembre 6, 2019 - 11:45

Llega diciembre y con él un consumo masivo de alcohol, que ya se ha vuelto tradición entre los colombianos para amenizar los festejos de Navidad y Año Nuevo. Sin embargo, tomar más de la cuenta le puede pasar factura a su estado de salud por eso tenga en cuenta estos consejos.

“Es impensable una celebración de cumpleaños, graduación, actividad social, incluso un despecho, sin el consumo de esta sustancia. Es por esto que, en épocas naturalmente festivas como diciembre, por ejemplo, aumenta el consumo de licor, no sólo en adultos sino en jóvenes que desconocen el daño que pueden hacerse a corto y largo plazo y, en muchos casos, de manera irreversible”, expresó Óscar López, director científico y médico de LABFARVE y profesor de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas.

¿Qué es el alcoholismo?

“Para poder hablar de esta problemática, primero debemos mencionar qué es. Se trata del consumo de licor en unas cantidades, tiempo y periodicidad, características; donde el individuo para poder sentirse bien debe utilizar esta sustancia, y de no hacerlo puede sentir desesperación y mucha ansiedad, entre otros síntomas”.

Y enfatizó López que “hoy en día existe el término de bebedor social y se asocia a las personas que toman licor una vez por semana y se considera aceptable. No obstante, el problema viene cuando no pueden dejarlo de hacer. Es por ello que, alcohólica puede ser una persona que bebe una vez por semana, todos los días, cada dos o tres; en estos casos estamos al frente de una acción. Entonces, los patrones sociales preestablecidos por nuestros predecesores, aunque sean socialmente aceptables y se consideren “correctos”, no son necesariamente lo mejor para el individuo ni para la naturaleza de nuestra biología”.

¿Existen sustancias en el licor que aportan beneficios al organismo?

“Dependiendo del tipo de licor y su maduración sí. Lo infortunado de esto es que esa información es usada para hacer publicidad para vender más licor; pero la verdad es que esas sustancias, como los flavonoides, por ejemplo, se pueden encontrar en ciertos alimentos y no es necesario beber licor para obtenerlas. Ahora bien, su fuese obligatorio el consumo, las cantidades que se requieren son pequeñas pero debido a las conductas culturales, no del todo adecuadas, por lo general el uso de licor se da muy por encima de lo que se recomienda consumir”.

¿Cuáles son las consecuencias negativas del consumo de licor?

“El licor es un neurodepresor, aunque en los primeros momentos de su consumo da la sensación de actuar como neuroestimulante. Afecta el sistema nervioso central y, además de generar trastornos en el funcionamiento general del individuo, afecta la conducta y el comportamiento llevándolo a actuaciones inadecuadas que no sólo alteran la vida social de este, sino que también pueden ponerlo en riesgos y convertirlo en un riesgo para su entorno”.

¿Cómo ayudar a una persona que tiene problemas con el consumo de licor?

“Decirle a una persona que deje de beber y botar o esconderle las botellas en definitiva no es la solución al problema. El primer paso es hacer entender al individuo que tiene un problema y buscar ayuda profesional, cuando los casos son muy graves la familia no tiene las herramientas para manejar este problema, aunque quieran apoyar a la persona. En este sentido, lo mejor es que inicie un manejo psicoterapéutico integral en el que, además de las psicoterapias puede ser necesario el uso de medicamentos, por esto todo debe estar bajo el control y la supervisión de especialistas”.

“Existen algunos productos suaves como las esencias florales que ayudan al manejo de las adicciones. Estos productos trabajan desde las emociones y pueden ser coadyuvantes en los programas de manejo, cuando el médico o el profesional a cargo lo consideren pertinente”, finalizó el médico y profesor.

Siempre se debe recordar que el alcohol no es una sustancia inocua, nunca piense que usted sólo puede controlarlo, no se automedique y, en caso necesario, buscar ayuda en profesionales de la salud que brinden la orientación apropiada para manejar la adicción al licor.

 

Con información de Prensa

- Software por Activisual -