Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ
En las primeras horas de este 9 de octubre se conoció que el senador de Colombia y uno de los líderes más visibles del partido Verde, Antanas Mockus, estaría sufriendo una hernia discal y por el que habría sido hopsitalizado en el Clínica Santa Fe de Bogotá.
"Les agradezco a todos su preocupación. Me encuentro bien de salud y en observación por una hernia discal. No estoy en cuidados intensivos como falsamente se informó", dijo el senador en su redes sociales y por lo que dio un parte de tranquilidad a sus seguidores.
¿Qué es una hernia discal?
La hernia discal es una patología en donde parte del disco intervertebral, material gelatinoso central, se desplaza a través de una fisura en el anillo fibroso que lo rodea, rompiéndolo o dando lugar o una protrusión, según lo informó el portal de Cruz Blanca.
Ese desplazamiento puede comprimir la raíz nerviosa, ocasionando síntomas más o menos graves de acuerdo al grado de la lesión.
Con el tiempo los discos de nuestra columna pueden perder flexibilidad y elasticidad, el disco fibroso que contiene al núcleo pulposo se vuelve débil y se puede desgarrar con mayor facilidad.
Por esta razón las personas mayores son más propensas a sufrir de esta dolencia.
Cómo se pueden prevenir:
Prevenir las hernias discales es posible si se lleva un estilo de vida saludable y cuidados específicos tanto en el trabajo como en el hogar.
1. Evitar esfuerzos excesivos: en tu vida diaria, en el trabajo, a la hora de hacer los deportes o en los juegos con tus hijos, debes tener cuidado de no hacer esfuerzos excesivos levantando objetos o haciendo algún tipo de fuerzas de forma inapropiada.
2. Controlar la obesidad: el sobrepeso añade esfuerzos en la parte baja de tu espalda y debilita los músculos. Es importante equilibrar el peso a través de la alimentación y el ejercicio. Si estás embarazada debes procurar no subir de peso excesivamente.
3. Realiza ejercicios: busca una rutina de ejercicios y estiramientos que fortalezcan los músculos de tu abdomen y espalda. Estos ejercicios son ideales para mantener una postura adecuada y prevenir las hernias discales.
4. Evitar el cigarrillo: los cigarrillos están compuestos por una gran cantidad de químicos que disminuyen la habilidad de tu cuerpo para absorber los nutrientes. A falta de los nutrientes, los discos se vuelven frágiles y más propensos a las hernias.
5. Mantener una dieta saludable: la dieta juega un papel muy importante en la absorción de nutrientes que fortalecen los discos y previenen las hernias. Debemos incluir alimentos ricos en fibra, vitaminas y minerales, como por ejemplo los cereales, frutas, verduras y alimentos antioxidantes que ayuden a regenerar bien los tejidos del organismo. . Además debemos empezar el buen hábito de beber agua.
6. Mantener una buena postura: higiene de la columna: al sentarse la espalda debe estar apoyada por completo en el respaldo y las rodillas se deben mantener con una elevación mayor a la de las caderas. También se debe tener en consideración que al agacharse, se debe realizar con las rodillas flexionadas y la espalda recta.
7. Evitar el sedentarismo: si su trabajo es permanecer gran parte del día sentado, se deben programar intervalos para caminar y levantarse con regularidad dentro de la jornada. Practique actividad física de intensidad leve a moderado con regularidad, es decir, 150 minutos semanales.
Factores de riesgo
1. Edad
2. Profesión
3. Genética
<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/ZFRn6W-p_0o" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>