[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Recomendado

recomendado

Foto: Ilustración
15/08/2019 - 14:16
La rama educativa rechaza el presunto incumplimiento de los acuerdos por parte del Gobierno Nacional.
Foto: Emergencias y Rescate
13/08/2019 - 11:25
Los sectores el Morro Azul y Quiebra de Uvital, se encuentran afectados.
Foto: El Espectador
12/08/2019 - 07:24
El motivo de la protesta es por el incumplimientos por parte del Gobierno en un 65% de los acuerdos pactados en materia de salud, tierras y vivienda.

Encuesta

¿Cuál cree que es la mayor causa de los accidentes con motociclistas como víctimas?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

13/08/2019 - 19:37
Playboy México en sus redes sociales sigue derrochando sensualidad y tras posar como Dios la trajo al mundo. ¡FOTOS+ 18!

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Referencial
13/08/2019 - 09:46
Aunque muchos desafían la superstición y deciden "casarse y embarcarse", muchos más son los que no lo hacen por miedo.
07/08/2019 - 17:42
Investigó durante años el fenómeno de objetos voladores no identificados y reportó más de 3 mil avistamientos. ¡VIDEO!
Foto: Caraota Digital
06/08/2019 - 12:44
Una foto se disparó accidentalmente del celular de una mujer y descubren un hecho que le erizará la piel.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Noviembre 21, 2018 - 09:18

Cada 21 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Espina Bífida, una fecha para poder dar a conocer más las consecuencias y en qué consiste una enfermedad congénita que afecta a entre 8 y 10 de cada 10.000 nacimientos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), "la mayoría de los niños con espina bífida también desarrollan hidrocefalia, un trastorno que ocasiona la acumulación de líquido cefalorraquídeo en la cabeza y, con ello, un aumento de la presión y una expansión del cráneo a un tamaño mayor que el normal. También puede provocar convulsiones, visión tubular, discapacidad mental o muerte".

Este es el motivo por el cual se conmemora cada 21 de noviembre: para concienciar a la sociedad sobre la situación y necesidades que presentan las personas que lo sufren, así como las secuelas que deja y el problema de integración de los pacientes.

Además, la Federación Española de Asociaciones de Espina Bífida e Hidrocefalia (FEBHI) aprovecha cada año para manifestar su preocupación y rechazo con los recortes sanitarios que se han dado en los últimos años.

¿Qué es la espina bífida?

Es una anomalía congénita, contraída antes del nacimiento, que sucede cuando la columna vertebral y la médula espinal no se forman correctamente. Este defecto puede tener tres niveles de gravedad, de los que dependerán el tratamiento y las secuelas.

Tipos:

1. Espina bífida oculta: es una forma leve que incluso puede pasar desapercibida si el paciente no se hace un estudio por algún otro motivo; en este caso se identifica como un hallazgo;

2. Meningocele: aquí hay un defecto en el cierre de las vertebras: las membranas que envuelven al sistema nervioso central (meninges) sobresalen formando un saco –que no contiene la médula espinal–, lo que hace que el pronóstico sea alentador, a pesar de que podrían aparece complicaciones;

3. mielomeningocele: también se conoce como espina bífida abierta y es la forma más grave; al saco del caso anterior se le suma la exposición de los nervios raquídeos –aunque algunas veces la piel cubra este defecto–; aquí se pueden presentar daños neurológicos y una propensión a presentar infecciones potencialmente graves.

Síntomas: Dependiendo del tipo de espina bífida, la altura de la lesión y su gravedad, el paciente puede presentar unos síntomas u otros y más o menos afectación.

En el caso de Espina Bífida Oculta: muchos pacientes desconocen que tienen esta malformación, ya que no padecen síntomas ni lesiones, que pueden ser:

 

-Anomalías en alguna zona de la espalda: vellosidad, una mancha roja de nacimiento o menos pigmentada que el resto de la piel, un hoyuelo profundo o un abultamiento de grasa.

-Dolor en la espalda o las piernas.

-Debilidad, entumecimiento u otros cambios en la sensibilidad de las piernas o la espalda.

-Deformidades ortopédicas en las piernas, los pies y la espalda.

-Cambios en el funcionamiento de los intestinos o la vejiga.

En el caso de Meningocele o Mielomeningocele: los síntomas son muy variables e incluyen problemas urinarios e intestinales, falta de movilidad y de sensibilidad, dolores de espalda, etc.

En líneas generales, esta malformación afecta a tres de los principales sistemas del organismo, el sistema nervioso central, el aparato locomotor y el sistema genitourinario.

Consecuencias:

1. Hidrocefalia (acumulación de líquido en el cerebro).

2. Deformaciones en los pies, como pies cavos.

3. Vejiga neurógena (funcionamiento alterado).

4. Alergia al látex.

5. Intestino neurógeno.

6.Médula anclada (fijación anormal de la médula espinal que limita la movilidad).

7. Pubertad precoz.

8. Falta de movilidad, sensibilidad y fuerza a partir del lugar de la lesión (generalmente piernas).

 

Prevención:

Según estudios recientes, el Ácido fólico es de mucha ayuda y especialmente al menos 3 meses antes de que la mujer se quede embarazada y durante el primer trimestre, se reduce hasta en un 70% la probabilidad de que el bebé nazca con espina bífida.

Además se recomienda, también, que las mujeres en edad fértil tomen una dieta rica en ácido fólico, que se encuentra en las verduras de hoja verde (lechuga, espinacas), carne, hígado o cereales.

Adicionalmente, aquellas mujeres que tengan mayor riesgo de Espina Bífida (antecedentes familiares de algún tipo de defecto del tubo neural) o mujeres que ya han tenido un embarazo o hijo con esta malformación), deben consultar al médico y reportarlo para que el profesional le diga la dosis que debe tomar de ácido fólico.

 

- Software por Activisual -