[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

19/07/2019 - 11:13
La cantante peruana y con un estilo único, que mezcla las tradiciones musicales afroperuanas y andinas. [VIDEO]
18/07/2019 - 09:54
Esta fecha es una invitación a agudizar el oído y generar conciencia sobre la conexión entre el espacio y lo sonoro.

Recomendado

recomendado

Foto: Referencial
19/07/2019 - 06:56
El viceministro de Infraestructura Manuel Felipe Gutiérrez, informó que tan pronto se garantice la seguridad de los viajeros, la vía entrará en...
Foto: Twitter
18/07/2019 - 09:56
Las autoridades esperaban abrir paso provisional en una semana, pero con este alud de tierra, estiman que demorarán hasta un mes en despejar la...
Foto: Twitter
18/07/2019 - 09:01
A través de las redes sociales, han informado de la grave situación que se presenta en el corredor vía del departamento de Huila.

Encuesta

¿Cree que la aplicación de la "Doble instancia" en Colombia debe ser retroactiva?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

19/07/2019 - 18:11
La hermosa modelo estadounidense dejó sin aliento a sus seguidores y mientras posa muy provocativa. [FOTOS +18]

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Referencial
11/07/2019 - 14:59
El medium nombró a este grupo de extraterrestres como “comunidad celestial del Sistema Solar”.
Foto: Captura del video
19/06/2019 - 11:38
Documentos registran la existencia de dos objetos voladores no identificados, muy luminosos y ubicados a una altura aproximada de 2.400 metros.
Captura de pantalla
07/05/2019 - 11:23
Mientras dos personas trabajaban en una cabaña, vieron algo muy extraño en el cielo.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Diciembre 11, 2018 - 09:21

La décima parte de la humanidad recibe su sustento directamente de las montañas, según un informe del Programa de las Zonas Montañosas en la Unidad de Cambio Medioambiental de la Universidad de Oxford, en Reino Unido.

Los aportes de estas eminencias topográficas para el ecosistema son innumerables y para destacar su importancia, cada 11 de diciembre se celebra el Día Internacional de la Montañas.

Los indicios la posible creación de este día datan del año 1992, con la adopción del Capítulo 13 del Programa 21 "Ordenación de los Sistemas Frágiles: Desarrollo Sostenible de las Zonas de Montaña". 

El interés en esta materia comenzó a intensificarse y la Asamblea General de Naciones Unidas declaró 2012 como "Año Internacional de la Montañas". Fue en esa Asamblea cuando se decidió la instauración de este día que no comenzó a celebrarse hasta el año 2003.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) es el organismo encargado de la organización de esta conmemoración mundial que, a su vez, es coordinado por el programa de Ordenación de Cuencas Hidrográficas y Montañas del Departamento Forestal.

Bajo el lema "las montañas son importantes", se celebra el Día Internacional de las Montañas y ya que son los primeros indicadores del cambio climático.

El organismo internacional asegura que a medida que el globo terráqueo se calienta, los habitantes de las alturas --entre los más hambrientos y pobres del mundo-- se enfrentan a más dificultades para sobrevivir".

Asimismo, agrega sobre el aumento de temperaturas que "significa que los glaciares de montaña se derriten a niveles sin precedentes, afectando los suministros de agua dulce de millones de personas".

También esta fecha es una "oportunidad concreta para movilizar recursos destinados a mejorar las condiciones de vida de las comunidades de las montañas".

 ¿Cómo hacer frente a esta situación en un futuro a corto plazo?

En el ámbito de las políticas, resalta la necesidad de fortalecer y renovar las existentes así como crear mecanismos específicos para las montañas.

Por otro lado, en el ámbito económico propone que "los niveles de inversión y financiación para el desarrollo sostenible en las regiones montañosas, en los ámbitos mundial, regional, nacional y comunitario.

Cifras 

Según datos de las Naciones Unidas, estas formaciones naturales cubren el 22 por ciento de la superficie terrestre del planeta, aportando entre el 60 y el 80 por ciento del agua dulce de la Tierra.

En ellas se alberga el 25 por ciento de la biodiversidad y el 28 por ciento de los bosques del planeta. Además, atraen entre el 15 y el 20 por ciento del turismo mundial.

Se calcula que más de mil millones de personas viven en zonas montañosas, y más de la mitad de la población del planeta depende de las montañas para abastecerse de agua, alimentos y energía renovable.

 Para que son importantes las montañas 

- El agua porque las montañas son las "torres de agua" del mundo, que proporcionan del 60 al 80 por ciento de todos los recursos de agua dulce para el  planeta.

- La reducción del riesgo de desastres porque las variaciones climáticas están provocando catástrofes.

- El turismo porque las destinaciones de montaña atraen alrededor del 15 al 20 por ciento del turismo mundial y son zonas de gran diversidad cultural, conocimientos y patrimonio.

- la alimentación porque son importantes centros de biodiversidad agrícola y originan muchos de los alimentos que se consumen, como el arroz, las patatas, la quinua, los tomates y la cebada.

- La juventud porque, la vida en las montañas puede ser difícil, especialmente para los jóvenes de las zonas rurales.

- Los pueblos indígenas porque muchas zonas montañosas albergan antiguas comunidades indígenas que poseen y mantienen valiosos conocimientos, tradiciones e idiomas.

- La biodiversidad porque la mitad de los puntos críticos de biodiversidad del mundo se concentran en las montañas y las zonas montañosas tienen aproximadamente una cuarta parte de la diversidad biológica terrestre.
 

- Software por Activisual -