Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

04/12/2019 - 10:01
El rapero regresó a la plataforma de streaming para festejar un año más de vida y complacer a sus millones de fans.
04/12/2019 - 09:08
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza define a esta especie vulnerable y en peligro de extinción.

Recomendado

recomendado

05/12/2019 - 08:27
Así lo dio a conocer el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, que señaló que la meta estaba prevista en 80.000 hectáreas.
03/12/2019 - 15:50
El nivel de educación en el país bajó el promedio de rendimiento que establece la OCDE, especialmente, en lectura, matemáticas y ciencia.
Foto: @mjsarmientoa
03/12/2019 - 09:49
El Juez 13 Civil del Circuito de Bogotá admite Acción Popular contra empresas que adulteran leche con lactosuero. Roberto Ramirez Ocampo es el...

Encuesta

¿Cuál cree que será el Campeón del Fútbol Colombiano?

 

Chica Instagram de Hoy

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura del video
20/11/2019 - 12:15
Algunos la catalogan como un fantasma o un alma en pena, por otra parte varios aseguran que es falla de la cámara.
Foto: Internet
16/11/2019 - 17:13
El pasado miércoles, unas extrañas luces en el cielo sorprendieron a más de uno.
06/11/2019 - 15:27
Los internautas fueron sorprendidos con la extrañas imágenes y tras aparecer una extraña figura.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Noviembre 14, 2019 - 09:39

Este 14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes, instituido por iniciativa de la Federación Internacional de la Diabetes y la OMS.

Se escogió para conmemorar el aniversario del nacimiento de Frederick Banting, quien, junto con Charles Best, tuvo un papel determinante en el descubrimiento en 1922 de la insulina, hormona que permite tratar a los diabéticos y salvarles la vida.

La Organización Panamericana de la Salud sólo en América, informó que cerca de 62 millones de personas tienen Diabetes tipo 2.

En Colombia, según cifras proporcionadas por la Cuenta de Alto Costo del país, durante el 2017 más de un millón de colombianos fueron diagnosticados con diabetes, las mujeres lo hicieron en mayor proporción con 58.9%, con relación a los hombres que presentaron el 41.7% de los casos reportados.

En el marco del Día Mundial contra la Diabetes,  la Vicepresidencia de Salud de NUEVA EPS reveló que más de 237.000 afiliados presentan esta patología.

Las mujeres continúan siendo las más afectadas, el 59.3 % de los casos reportados, mientras que, en hombres, el porcentaje fue del 40.7%. Cifra significativa si se tiene en cuenta que actualmente la Compañía cuenta con 5.449.000 afiliados.

De acuerdo con los resultados de la Vicepresidencia, a septiembre de 2019 los departamentos con la mayor cantidad de casos registrados fueron: Cundinamarca con 45.577 afiliados, Valle del Cauca con 37.439, y Antioquia con 34.512.

 

¿Cómo cuidarse ?

Luisa Fernanda Páez, médico especialista de Nueva EPS,  define la diabetes como un padecimiento crónico que se desencadena cuando “se presentan niveles altos de glucosa (azúcar) en la sangre, debido a que el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina o de utilizarla con eficacia”.

Agregó "la insulina es una hormona que se fabrica en el páncreas y que permite que la glucosa de los alimentos pase a las células del organismo, en donde se convierte en energía para que funcionen los músculos y los tejidos".

Algunas personas creen que la diabetes "no es gran cosa" y otros creen que es una condena a una vida llena de medicamentos y cuidados.

La experta recomendó que la diabetes, y las conductas saludables pueden evitar este diagnostico.

  ¿Qué es lo primero de se debe tener en cuenta?

Cuando una persona es diagnosticada con diabetes, lo primero que debe aprender es a controlar sus niveles de azúcar en la sangre.

Es vital iniciar una dieta saludable, ya que los alimentos pueden generar el incremento de la glucosa y comprometer la estabilidad de órganos como el corazón, el riñón y los ojos.

"Es importante dejar de lado los alimentos con altos contenidos de azúcar como bebidas alcohólicas, gaseosas, jugos artificiales, hojaldres, lácteos ricos en grasas, embutidos y se debe limitar el consumo de carbohidratos. Puede en cambio, agregar a su dieta cereales integrales (arroz, avena y quinua), carnes magras y pescados", dijo la experta.

¿Ser diagnosticado con diabetes, implica que necesariamente se debe iniciar un tratamiento con insulina?

No necesariamente, algunas personas con diabetes no necesitan aplicar insulina para ayudar a controlar sus niveles de azúcar en la sangre. El objetivo de inyectar insulina es mantener el nivel de glucosa en un rango normal.

En cambio, pueden lograr el mismo resultado con medicamentos, acompañados de una dieta adecuada.

Cada médico desarrollará un plan de manejo que sea adecuado para su paciente. La mayoría de las personas que tienen diabetes y utilizan insulina necesitan al menos dos inyecciones al día para mantener un buen control de la enfermedad.

¿Qué pasa con los pies y los dientes?

Una persona con diabetes puede tener afectados varios órganos, pero se debe prestar mayor atención al pie de un diabético ya que se presenta disminución de la sensibilidad y mala circulación de las extremidades.

La diabetes incrementa las probabilidades de contraer infecciones en las encías.

Se recomienda cepillar los dientes al menos dos veces por día, usar hilo dental una vez al día y programa exámenes dentales, por lo menos, dos veces al año.

Cuando se presenta sangrados continuos, o enrojecimiento de la encía, consulte a su médico.

Lave sus pies a diario con un jabón neutro y séquelos bien para evitar infecciones. 

  • Evite cortar las uñas, es mejor limarlas.
  • Aplique cremas humectantes, para mantener hidratada la piel de sus pies.
  • Evite caminar descalzo
  • Revise a diario sus pies, y verifique que no tenga heridas o laceraciones.

 

- Software por Activisual -