Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Recomendado

recomendado

Universidad Nacional
23/09/2020 - 16:33
Una empresa hizo un análisis sobre los precios de arriendo según estrato, tipo de vivienda y ciudad.
Foto: El Tiempo
23/09/2020 - 11:56
Este primer lote, por mecanismo COVAX, será para las personas mayores de 60 años, con comorbilidades y personal de salud.
Foto: Referencia
22/09/2020 - 09:29
"English Dot Work" tiene diez niveles. El SENA indicó que tiene disponibles casi dos millones de cupos sin ninguna restricción de edad

Encuesta

¿Está de acuerdo con una reestructuración en la Policía Nacional?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

13/09/2020 - 18:05
La bella argentina compartió una osada fotografía en las redes sociales que desataron los suspiros de sus millones de seguidores.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura
22/09/2020 - 09:50
El hombre de 74 años, fue hospitalizado en un centro médico de esa ciudad debido a las graves heridas ocasionadas por el ataque
21/09/2020 - 16:16
En un indignante hecho el hombre, los pocos segundos con las manos sobre la Biblia, dijo a sus seguidores: “acepten la paz del Señor”.
Foto: Captura
21/09/2020 - 12:27
Luego del aberrante caso difundido en redes sociales, activistas en Nariño denunciaron el hecho ante la Fiscalía buscando justicia

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Captura de pantalla
26/08/2020 - 08:29
El protagonista de la experiencia paranormal no cabía del terror cuando le avisaron que hablaba solo en un cuarto vacío.
Foto: Captura
23/08/2020 - 08:27
¿Quién anda ahí?... Los perros están alborotados, algo está pasando…”, se escucha en el relato del hombre con voz temblorosa
Foto: Captura
19/08/2020 - 15:59
La asombrosa imagen fue registrada por una cámara ubicada en un árbol del Cementerio de Las Cruces, en Nuevo México, Estados Unidos

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Noviembre 14, 2019 - 09:39

Este 14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes, instituido por iniciativa de la Federación Internacional de la Diabetes y la OMS.

Se escogió para conmemorar el aniversario del nacimiento de Frederick Banting, quien, junto con Charles Best, tuvo un papel determinante en el descubrimiento en 1922 de la insulina, hormona que permite tratar a los diabéticos y salvarles la vida.

La Organización Panamericana de la Salud sólo en América, informó que cerca de 62 millones de personas tienen Diabetes tipo 2.

En Colombia, según cifras proporcionadas por la Cuenta de Alto Costo del país, durante el 2017 más de un millón de colombianos fueron diagnosticados con diabetes, las mujeres lo hicieron en mayor proporción con 58.9%, con relación a los hombres que presentaron el 41.7% de los casos reportados.

En el marco del Día Mundial contra la Diabetes,  la Vicepresidencia de Salud de NUEVA EPS reveló que más de 237.000 afiliados presentan esta patología.

Las mujeres continúan siendo las más afectadas, el 59.3 % de los casos reportados, mientras que, en hombres, el porcentaje fue del 40.7%. Cifra significativa si se tiene en cuenta que actualmente la Compañía cuenta con 5.449.000 afiliados.

De acuerdo con los resultados de la Vicepresidencia, a septiembre de 2019 los departamentos con la mayor cantidad de casos registrados fueron: Cundinamarca con 45.577 afiliados, Valle del Cauca con 37.439, y Antioquia con 34.512.

 

¿Cómo cuidarse ?

Luisa Fernanda Páez, médico especialista de Nueva EPS,  define la diabetes como un padecimiento crónico que se desencadena cuando “se presentan niveles altos de glucosa (azúcar) en la sangre, debido a que el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina o de utilizarla con eficacia”.

Agregó "la insulina es una hormona que se fabrica en el páncreas y que permite que la glucosa de los alimentos pase a las células del organismo, en donde se convierte en energía para que funcionen los músculos y los tejidos".

Algunas personas creen que la diabetes "no es gran cosa" y otros creen que es una condena a una vida llena de medicamentos y cuidados.

La experta recomendó que la diabetes, y las conductas saludables pueden evitar este diagnostico.

  ¿Qué es lo primero de se debe tener en cuenta?

Cuando una persona es diagnosticada con diabetes, lo primero que debe aprender es a controlar sus niveles de azúcar en la sangre.

Es vital iniciar una dieta saludable, ya que los alimentos pueden generar el incremento de la glucosa y comprometer la estabilidad de órganos como el corazón, el riñón y los ojos.

"Es importante dejar de lado los alimentos con altos contenidos de azúcar como bebidas alcohólicas, gaseosas, jugos artificiales, hojaldres, lácteos ricos en grasas, embutidos y se debe limitar el consumo de carbohidratos. Puede en cambio, agregar a su dieta cereales integrales (arroz, avena y quinua), carnes magras y pescados", dijo la experta.

¿Ser diagnosticado con diabetes, implica que necesariamente se debe iniciar un tratamiento con insulina?

No necesariamente, algunas personas con diabetes no necesitan aplicar insulina para ayudar a controlar sus niveles de azúcar en la sangre. El objetivo de inyectar insulina es mantener el nivel de glucosa en un rango normal.

En cambio, pueden lograr el mismo resultado con medicamentos, acompañados de una dieta adecuada.

Cada médico desarrollará un plan de manejo que sea adecuado para su paciente. La mayoría de las personas que tienen diabetes y utilizan insulina necesitan al menos dos inyecciones al día para mantener un buen control de la enfermedad.

¿Qué pasa con los pies y los dientes?

Una persona con diabetes puede tener afectados varios órganos, pero se debe prestar mayor atención al pie de un diabético ya que se presenta disminución de la sensibilidad y mala circulación de las extremidades.

La diabetes incrementa las probabilidades de contraer infecciones en las encías.

Se recomienda cepillar los dientes al menos dos veces por día, usar hilo dental una vez al día y programa exámenes dentales, por lo menos, dos veces al año.

Cuando se presenta sangrados continuos, o enrojecimiento de la encía, consulte a su médico.

Lave sus pies a diario con un jabón neutro y séquelos bien para evitar infecciones. 

  • Evite cortar las uñas, es mejor limarlas.
  • Aplique cremas humectantes, para mantener hidratada la piel de sus pies.
  • Evite caminar descalzo
  • Revise a diario sus pies, y verifique que no tenga heridas o laceraciones.

 

- Software por Activisual -