Se encuentra usted aquí

Recomendado

recomendado

El hospital
13/02/2021 - 17:06
El Ministerio de Salud compartió el reporte de Coronavirus para Colombia el 13 de febrero de 2021. Estos son los registros cuantitativos: Se...
Banco de imágenes Pixabay
12/02/2021 - 17:10
Aunque se superaron las 57000 muertes por Coronavirus en Colombia, el proceso de vacunación se encuentra muy cerca.
Banco de imágenes Unsplash
11/02/2021 - 17:44
El reporte indica que fueron un total de 56.983 personas muertas.

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

14/02/2021 - 11:43
La OMS calcula que cada año mueren alrededor de 303.000 recién nacidos por este tipo de patologías.
14/02/2021 - 09:45
Esta fecha se celebra en varios países del mundo y donde los novios dan rienda suelta a sus sentimientos.

Encuesta

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Videos Virales

Videos Virales

Captura de pantalla
13/02/2021 - 15:53
En una fiesta en un yate, un hombre se pasó de 'copas', resbaló y sufrió un aterrador golpe en su axila.
Captura de pantalla
13/02/2021 - 10:37
Un carro terminó atravesado por un parachoques de carretera, el cual traspasó al puesto del conductor.
HSBNoticias
12/02/2021 - 15:48
Ni siquiera el mismo Rafael se esperaba la reacción de una fan suya en las gradas a comienzos de la segunda ronda del partido.

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

11/01/2021 - 15:20
Como un 'cielomoto' catalogaron los habitantes de la ciudad este estruendoso sonido nocturno, el cual se escuchó alrededor de la media noche.
Foto: Captura de pantalla
03/01/2021 - 08:13
En imágenes compartidas en las redes sociales, se ve lo que parece ser un objeto oblongo, brillante y de color azul en el cielo y, posteriormente,...
Foto: Captura del video
02/01/2021 - 11:39
Las imágenes de la estructura fueron publicadas en Twitter por el camarógrafo del canal ITV West Country, Jon Scammell

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Febrero 14, 2021 - 11:43

Cómo todos los años, el 14 de febrero, no solo se celebra el Día de Sana Valentín sino el Día de las cardiopatías congénitas y con esta fecha se busca crear mayor conciencia al mismo tiempo que conocer algunos aspectos que podrían ayudar a su prevención.

Estas son enfermedades en las que, durante la formación del embrión y del feto, se producen anomalías en el sistema cardiovascular, debido a problemas en la formación del corazón y los vasos sanguíneos, deficiencias nutricionales u hormonales o genes alterados en el embrión o en sus padres.

Según la Organización Mundial de la Salud se calcula que cada año alrededor de 303.000 recién nacidos fallecen durante las primeras semanas de vida en el mundo debido a anomalías congénitas, entre ellas las cardiopatías.  

El diagnóstico de las cardiopatías congénitas en la etapa prenatal es ideal, ya que un adecuado seguimiento durante el embarazo y la infancia puede marcar la diferencia en la calidad de vida de la persona.

Por medio de las ecografías de calidad es posible detectar si el feto se encuentra afectado con una cardiopatía congénita y, de acuerdo con esto, definir el plan de acción para brindarle el mejor manejo posible al nacer.  

Al respecto, Carlos Arias, Jefe de Cardiología de la Clínica Universitaria Colombia de Colsanitas, afirma que “A pesar de tratarse de una condición que puede detectarse antes de nacer, existen casos en los que la patología se descubre en edades tardías. En estos casos la remisión rápida a un especialista en cardiología es fundamental, pues puede identificar rápidamente las alternativas de tratamiento y mejorar los desenlaces de la enfermedad”. 

Seis aspectos sobre esta patología. 

1. Dado que es una condición que se puede detectar en el vientre, es muy importante mantener un adecuado control prenatal y asistir a las citas programadas periódicamente. Esto no solo permitirá el diagnóstico de una cardiopatía congénita, también ayudará a prevenir complicaciones o detectar otras enfermedades latentes en la maduración del embrión.  

2. Dentro de las dificultades que ocasionan las cardiopatías congénitas se encuentran el ahogo, inconvenientes para subir escaleras o hacer actividad física. En los casos más severos, pueden generar arritmias cardiacas, infartos o insuficiencia cardiaca. De ahí la importancia de detectarlas y tratarlas a tiempo.  

3. Existen diferentes tipos de cardiopatías congénitas. Hay muchas clasificaciones de cardiopatías y variados tipos según su afectación. Sin embargo, la clasificación más frecuente se da entre cianosante y no cianosante, de acuerdo con la presencia de coloración azulada en los dedos de las manos y los pies y/o alrededor de la boca y la nariz, la cual es causada por bajos niveles de oxígeno en la sangre.  

4. El ejercicio se debe realizar bajo prescripción médica. Es importante que los pacientes con estas enfermedades realicen actividad física prescrita y supervisada por especialistas en cardiología, deportología y/o rehabilitación cardiaca.  

5. Mantener hábitos de vida saludable es fundamental, por ello, se debe evitar el consumo de alcohol y cigarrillo, mantener un peso adecuado y tener una alimentación balanceada y baja en grasas saturadas. 

6. El seguimiento con especialista es clave para los pacientes con estas patologías.  Se debe asistir a los controles programados con cardiología y realizar los exámenes  periódicos necesarios de acuerdo con la cardiopatía congénita que se presente.  

 

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/_Yw_gJzWoFw" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

 

2020 - HSB Noticias