Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

Foto: Referencial
29/10/2020 - 10:33
Durante esta conmemoración se entregarán miles de kits de cuidado oral infantil a través de distintos aliados en todo el territorio nacional.
Noticiero 90 Minutos
28/10/2020 - 11:53
Venciendo al panameño Peppermint' Frazer, el histórico boxeador se quedó con el cinturón de peso Wélter Junior.

Recomendado

recomendado

Foto: Referencia
29/10/2020 - 09:41
Personas con experiencia en administración, servicio al cliente y tecnología tendrán la oportunidad de trabajar. Vea cómo postularse
Foto: Reuters
29/10/2020 - 06:45
El presidente Duque hizo un llamado a la conciencia, la disciplina y la cultura ciudadana para poder tener “un buen mes de noviembre con...
Foto: @ProsperidadCol
28/10/2020 - 07:06
El dominio miitli.com no tiene ninguna vinculación con Prosperidad Social e incluso el navegador advierte que se está accediendo a un espacio NO...

Encuesta

¿Sabe por qué la Minga Indígena marcha en Bogotá?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

Instagram
03/10/2020 - 10:31
No queda duda de que esta hermosa mujer de 23 años, con sus pronunciadas curvas, tiene a más de uno rendido a sus pies

Videos Virales

Videos Virales

Captura de pantalla
27/10/2020 - 07:50
En el polémico hecho, la mujer llegó con sus amigas a reclamarle al sujeto, quien huyó en una camioneta con su otra pareja.
Foto: Captura
26/10/2020 - 14:20
En el video se logra observar como la persona que iba de copiloto logró bajarse. Sin embargo, la conductora no alcanzó a hacerlo
Suministrada.
25/10/2020 - 07:23
Pese a sus esfuerzos por minimizar la divulgación de las imágenes, estas se convirtieron en virales en las redes.

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Referencial
18/10/2020 - 16:36
Este programa especial se emitirá en la noche del 31 de octubre.
Foto: El Pregonar
05/10/2020 - 07:14
De acuerdo a la información que ha trascendido en redes, el hecho sucedió en horas de la noche del pasado viernes a las afueras del cementerio...
Captura de pantalla
26/08/2020 - 08:29
El protagonista de la experiencia paranormal no cabía del terror cuando le avisaron que hablaba solo en un cuarto vacío.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Foto: Web Consulta
Jueves, Marzo 9, 2017 - 09:39

El Día Mundial del Riñón es la ocasión perfecta para recordar a pacientes, médicos y población sobre las conductas que ponen en riesgo la salud del riñón y que pueden conducir al desarrollo de una Enfermedad Renal que supone un riesgo importante para la vida.

Es por ello que desde la Asociación Colombiana de Nefrología se hace un llamado para que las personas revisen sus hábitos alimenticios, adopten prácticas de actividad física y logren identificar factores de riesgo. 

Según Adriana Robayo, nefróloga y presidenta de la Asociación, el objetivo de esta fecha es incentivar hábitos sanos en la vida de las personas y que ayuden a preservar el buen funcionamiento de este órgano vital antes de sufrir una enfermedad crónica.

¿Sabe cuál es la función de los riñones?

Este órgano vital son los encargados de eliminar toxinas, sales, ácidos, y otros desechos sobrantes del cuerpo, sin embargo, sus funciones van desde regular la tensión arterial, apoyar la producción de glóbulos rojos, regular la absorción de minerales como el Calcio y el Fósforo, hasta regular la cantidad de líquido óptimo para el cuerpo.

El daño en estos órganos es un proceso gradual, que en la mayoría de los casos no presenta síntomas y que puede derivar en Enfermedades Renales en distintos estadios.

“Cuando una persona come y no gasta toda la energía proporcionada por los alimentos por ejemplo a través de la actividad física, el metabolismo se desbalancea, y es cuando la obesidad empieza a aparecer”, explicó.

¿Cuáles son los alimentos peligrosos para la salud del riñón?

Hay que ponerle especial atención al consumo de carbohidratos, harinas, dulces, comidas procesadas, alimentos salados en exceso y con conservantes, combinados con la ausencia de actividad física, están relacionados con sobrepeso y obesidad.

“Cuando una persona tiene obesidad, los riñones funcionan con sobrecarga, es como si un automóvil familiar tuviera que llevar el peso de un camión de carga”, explica Robayo.

Un paciente con obesidad es más propenso a desarrollar Hipertensión Arterial y Diabetes Mellitus, padecimientos que pueden terminar en Enfermedad Renal.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

En Colombia, el riesgo es alto, ya que de acuerdo con cifras de la Cuenta de Alto Costo para 2015, existen 1.756.758 personas con Hipertensión Arterial que no han sido estudiadas para enfermedad renal. Antioquia, tiene el mayor porcentaje de personas reportadas con el 19,8 %, seguido por Bogotá con 19,4 % y el Valle del Cauca con 9,1%. 

Por otro lado, el segundo factor de riesgo más frecuente es la Diabetes Mellitus y la Hipertensión Arterial Concomitante con el 20,1% del trillón de personas reportadas. Actualmente se registra que 188.462 personas tienen Diabetes Mellitus en el país. La mayor presencia de esta enfermedad está en Bogotá con el 21,6% y le siguen, Antioquia (13,5%) y Valle del Cauca (9,3%).

 

¿El abuso en el consumo de medicamentos puede dañar los riñones?

El uso indiscriminado y constante de medicamentos como, Acetaminofén, Ibuprofeno o Naproxeno, que son de venta libre y que no han sido prescritos por un médico, pueden resultar tóxicos para el riñón.

 

¿Las enfermedades renales se pueden prevenir?

 

En la mayoría de los casos, el paciente se da cuenta que tiene una Enfermedad Renal, cuando ya está para diálisis. Es recomendable que cuando una persona sobrepasa los 40 años haga chequeos con su médico sobre el estado de sus riñones.

 

¿Cuáles son los síntomas de alerta?

  1. Si es un paciente Hipertenso o Diabético, debe tener especial cuidado con el funcionamiento del órgano.
  2. Sensación de que el cuerpo se hincha o edematiza
  3. Cambios en el color de la orina. El tono debe ser amarillo claro, si es rojo o café no es saludable.
  4. Si es un paciente joven con Hipertensión Arterial, es aconsejable realizar una revisión sobre los riñones.

 

¿Cuál es la forma de prevenirla?

Los factores de riesgo para sufrir una enfermedad renal, como la obesidad, la Hipertensión Arterial y la Diabetes Mellitus son prevenibles y la actividad física aporta a la disminución del riesgo. “No es específicamente hacer ejercicio, es realizar actividad física, bajarse del bus unas cuadras antes y caminar, utilizar medios de transporte activos como la bicicleta, hacer una caminata.

- Software por Activisual -