Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

12/11/2019 - 12:15
Enfermedad respiratoria caracterizada por una infección en los pulmones y causada por bacterias como el Neumococo.
12/11/2019 - 11:40
OMS estableció esta fecha para concientizar y sensibilizar sobre esta enfermedad que está matando a la gente. ¡VIDEO!

Recomendado

recomendado

Foto: Twitter.
12/11/2019 - 09:19
Policía Nacional de Tránsito anunció que disminuyó el índice de accidentes, lesionados y fallecidos en el país durante segundo puente de noviembre.
Foto: Referencial
11/11/2019 - 09:55
Morales pasó en menos de tres semanas de declararse ganador de las elecciones a denunciar un golpe de Estado.
Foto: Referencial.
11/11/2019 - 08:26
El kilómetro 58 del corredor que conduce hacia Villavicencio continúa operativo y sin novedades para el plan retorno.

Encuesta

¿Cree que la renuncia de Evo Morales en Bolivia generará presión a Nicolás Maduro en Venezuela?

Chica Instagram de Hoy

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

06/11/2019 - 15:27
Los internautas fueron sorprendidos con la extrañas imágenes y tras aparecer una extraña figura.
Foto: Captura del video
02/11/2019 - 17:59
La mujer cae al suelo inmediatamente convulsionándose.
Foto: Referencial
02/11/2019 - 14:57
Esta peculiar calculadora en línea se basa en modelos matemáticos y ha sido desarrollada por Dominik Czernia.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Foto: Cortesía
Martes, Octubre 22, 2019 - 17:40

Desde hace años, películas y libros reflexionan sobre el impacto que las nuevas tecnologías tendrán en las sociedades del futuro, y aunque la ciencia ficción siempre ha mantenido cierta distancia con la realidad, hoy, más que nunca, es necesario empezar a pensar seriamente sobre estos cambios.

En las últimas décadas el uso de la comunicación digital y la producción de robots han aumentado drásticamente. Como resultado, la calidad de vida de millones de personas ha mejorado significativamente. Buscar una pareja, comprar los regalos de navidad, iniciar un negocio e inclusive realizar transacciones bursátiles de millones de dólares son actividades que ahora se pueden hacer desde la comodidad de un sofá.

Si bien este tipo de tecnologías se han encargado de dinamizar la economía y abrir posibilidades infinitas para el futuro del desarrollo e innovación de las sociedades, hay quienes advierten que demasiada presencia de estas nuevas tecnologías en la vida de los seres humanos pueden ir en detrimento del tejido social.

Pues, ya sean las redes sociales, los resultados de un test genético o la intervención de robots en la vida cotidiana y doméstica de las personas, es necesario detenerse y preguntarse cómo estas nuevas tecnologías cambiarán las relaciones interpersonales del futuro y por consiguiente alterar la vida tal y como la conocemos en la actualidad.

Un claro ejemplo de este proceso es el éxito de las dating apps —aplicaciones de citas en español—, han hecho de los algoritmos uno de los grandes mediadores de la vida social y amorosa de millones de personas alrededor del mundo.

Aunque hace algunos años conocer a alguien en línea era una idea descabellada para la mayoría, un estudio de Pew Research encontró que la idea de conocer a alguien a través de internet ya no es un asunto estigmatizado por la mayoría de estadounidenses. Hoy en día, la gran mayoría de adultos consideran que este tipo de plataformas son una buena manera para conocer una pareja. 

Otra de las tecnologías que en la actualidad están teniendo mayor impacto en el tejido social del mundo contemporáneo son los robots y la inteligencia artificial. 

De hecho, desde 2003, un robot en forma de foca llamado ‘Paro’ empezó a ser utilizado como un acompañante robótico en ancianatos y demostró tener un impacto positivo en los residentes al reducir el su sentimiento de soledad a un precio mucho menor que el contratar a una enfermera.

 

 

Pero si bien el uso de estas tecnologías reduce gastos en muchas industrias,  su llegada a nuestras vidas tiene un precio que no se mide en términos financieros. Pues muchos de los espacios que antes eran parte del día a día de una sociedad ahora han migrado al mundo digital. Ocasiones que usualmente implicaría el contacto entre personas como un encuentro fortuito en un bar entre dos potenciales amantes o una enfermera y su paciente están en riesgo de desaparecer.

Y es con esta pérdida de contacto entre los seres humanos que muchos se preguntan amistades y las relaciones amorosas genuinas se perderán a futuro.

Japón, referente mundial de la hipermodernidad, da un atisbo de lo que esto puede significar. Allí, se cuentan entre los cientos de miles el número de hikikomori, jóvenes solitarios que se retiran de todo contacto social que pueden no abandonar su casa en años, y que son el resultado de una sociedad donde la tecnología ha suplantado muchos escenarios de contacto con el mundo externo.

Por eso, desde la academia se han empezado a abrir espacio para entender y discutir sobre aquellos retos y dilemas éticos que trae consigo la cuarta revolución industrial. 

Uno de esos espacios es el ‘Foro de humanismo digital’ que propone Areandina y que se lleva a cabo en Bogotá. El evento es un espacio para reflexionar sobre el papel que tendrá el ser humano en una sociedad que aceleradamente se dirige hacia un futuro cada vez más digital. Varios especialistas estudian y analizan el punto de convergencia que existe entre la humanidad y la tecnología.

Sobre la pertinencia de este tipo de eventos y la necesidad de que la academia participe de manera activa en los cambios que trae la cuarta revolución industrial, Martha Castellanos, Vicerrectora nacional académica de la institución, explica: “Es un espacio que reconoce que más allá del uso diario que hacemos de las nuevas tecnologías en aplicaciones como youtube o las redes sociales, el ser humano debe apropiarse de las nuevas tecnologías como un medio que le permita expresarse, informarse y educarse para generar desarrollo y conocimiento”.

 

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/gaWB2-sFmHo" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

 

- Software por Activisual -