Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Cortesía
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

23/03/2020 - 09:07
La oscarizada actriz falleció el 23 de marzo, con 79 años, a causa de una insuficiencia cardíaca. !VIDEO!
22/03/2020 - 09:46
Leopoldo Dante Tevez ha grabado más de 70 álbumes y es uno de los principales representantes del estilo musical llamado "La Nueva Ola".

Recomendado

recomendado

21/03/2020 - 20:13
Hasta el martes a media noche. Así lo dieron a conocer el presidente Iván Duque y la alcaldesa de la capital.
20/03/2020 - 22:03
Bogota sigue siendo la ciudad con más contagios. Colombia estará aislada por 19 días.
Foto: Alcaldía de Bogotá
19/03/2020 - 12:48
Al #SimulacroVital ordenado por Claudia López en Bogotá, se unieron Meta, Boyacá, Cundinamarca y Santander.

Encuesta

¿Qué actividad tiene programada o le llama la atención, para hacer en cuarentena?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

21/03/2020 - 19:49
Con más de 6 millones de seguidores en su cuenta de Instagram, la lombarda 'encendió' su perfil con sugerentes postales.

Videos Virales

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
23/02/2020 - 18:05
Sintiendo que este incidente permanecería sin ser contado, el guardia de seguridad publicó el video junto con el relato.
26/01/2020 - 16:43
Nesyamun, sacerdote egipcio, se convirtió en noticia luego de que un equipo de científicos británicos lograran 'hacerlo hablar'.
Foto: Captura del video
20/11/2019 - 12:15
Algunos la catalogan como un fantasma o un alma en pena, por otra parte varios aseguran que es falla de la cámara.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Agosto 5, 2018 - 10:50

Según el último censo hecho por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), cerca de 1.400.000 colombianos, declararon ser pertenecientes a un pueblo indígena

Población que habitan en 796 resguardos indígenas, en aproximadamente 234 municipios y en 12 corregimientos departamentales.

Y por años, para consultar información sobre las comunidades indígenas, una persona se veía obligada a consultar en varias entidades del estado.

Dando cumplimiento a su labor institucional  el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), junto al Comisión Nacional de Territorios Indígenas (CNTI), implementaron el Sistema de Información Geográfica, en pro de la defensa de los territorios indígenas.

Para Juan Antonio Nieto Escalante Director General del IGAC, “Esta herramienta que se entrega a la Comisión Nacional de Territorios Indígenas, aporta a la difusión democrática del conocimiento indígena y contribuye al reconocimiento de su diversidad étnica y cultural”.

 “Se espera que suministre la información geográfica necesaria para identificar e inventariar los resguardos indígenas y que posibilite un escenario espacial donde se pueda visibilizar el complejo tejido social, económico y territorial de las Comunidades y viabilizar el cumplimiento constitucional de la ampliación, el saneamiento y la reestructuración de los Resguardos Indígenas y el saneamiento y conversión de las Reservas Indígenas”, agregó el funcionario.

El Director del IGAC afirmó que “para el IGAC es motivo de orgullo cumplir, desde sus competencias misionales, con el compromiso de facilitar el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, asumiendo así la responsabilidad de saldar la deuda histórica como sociedad con estas comunidades ancestrales”.

Este sistema de información geográfica concentra información estratégica útil en los procesos de reconocimiento de propiedad y titulación, de la organización de sus territorios y es un instrumento, entre otros, para avanzar hacia el empoderamiento de los pueblos indígenas sobre sus territorios en el entendimiento de lo que significa la propiedad colectiva.

Este SIG implica anticiparse al futuro, donde es posible construir colectivamente la información geográfica para la toma de decisiones en sus territorios, compartir y disponer información para la consolidación de la red de conocimiento propio que se activará, manteniendo constante este esfuerzo en doble vía de consolidar y evolucionar en la integración de la información propia de las comunidades indígenas”,

Es un significativo avance hacia la consolidación de una Infraestructura de Datos Espaciales – IDE de temáticas indígenas, que enriquecerá, para uso de propios y extraños, nuestra Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales – ICDE al servicio del mundo”, puntualizó Nieto Escalante.

Se dispondrán datos suministrados por los mismos pueblos indígenas, para la reglamentación e implantación de proyectos en estos territorios.

Allí los usuarios disponen de información de consultas previas de las comunidades indígenas, del IGAC en temas catastrales, agrologicos, geográficos, socioeconómicos y ordenamiento ambiental, a su vez temas de legalización de tierras por parte de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), entre otros.

- Software por Activisual -