[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

20/05/2019 - 16:16
La prueba reina en contra de Santrich son las declaraciones que entregó el testigo protegido Marlon Marín desde Estados Unidos a la Fiscalía...
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Foto: Internet
20/05/2019 - 11:14
El mundo se ha propuesto terminar con la epidemia en 2030. Desde el punto de vista científico, es posible.
Foto: Internet
20/05/2019 - 08:56
Es una oportunidad para que gobiernos, organizaciones, la sociedad civil y los ciudadanos interesados en cualquier lugar promuevan acciones que...

Recomendado

recomendado

Foto: Coviandes
20/05/2019 - 08:56
La apertura dependerá d ela situación climática que se presente en el corredor vial durante estas horas. Hay paso a dos carriles e puntos críticos.
18/05/2019 - 20:25
De acuerdo a los diferentes gremios afectados, los derrumbes en la vía al Llano dejan $500 mil millones en pérdidas diarias.
14/05/2019 - 15:59
Como parte de la celebración del Bicentenario de la Batalla de Boyacá, la cartera y la Gobernación iniciaron las labores para este sitio histórico.

Encuesta

¿Cuál institución tiene menos credibilidad para usted?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

10/05/2019 - 20:17
La caleña se ha convertido en la nueva 'bomba sexy' en redes sociales, gracias a sus evidentes atributos físicos que dejan sin respiración a sus...

Videos Virales

Videos Virales

Foto: RT
19/05/2019 - 17:38
Los bomberos cortaron el suministro eléctrico y lograron controlar el fuego en alrededor de una hora.
Foto: Captura del video
18/05/2019 - 12:31
Por fortuna, las llantas de la unidad no causaron ningún tipo de daño físico en el niño.
Foto: Internet
17/05/2019 - 13:01
La grabación que crea una extraña impresión, como si la superficie del océano estuviera cubierta por cientos de cuadros multicolores

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Mayo 14, 2019 - 10:58

Los resfriados comunes son aquellos que provienen de un virus y los que tienen que ver con el medio ambiente. Se clasifican en problemas de respiratorios y muchas veces vienen por cambios en el clima. Las problemáticas respiratorias son diversas y de diferentes causas. Sin embargo, existen algunas que pueden incrementarse o complicarse durante ciertas épocas del año como resultado de los cambios de clima. En épocas de lluvia, por ejemplo, los casos de resfriado común, de bronquitis y de complicaciones como las neumonías, se aumentan de manera importante en la población, afectando, principalmente a los niños, a los adultos con problemas de defensas y al adulto mayor. Es por eso importante prevenir la aparición de estas problemáticas o de sus complicaciones, tomando medidas oportunas en las fases más tempranas de la enfermedad o, en el mejor de los casos, antes de su aparición.

¿Casos que más acuden al médico en épocas de lluvia por resfriados comunes?

"La visita médica aumenta en la población infantil, las madres se preocupan más, además de que los niños están bajo el mayor riesgo y se descompensan con facilidad, presentan síntomas más agudos y más marcados que los adultos. De 15 consultas, por lo menos entre 8 y 10 son por casos respiratorios, cuadros gripales principalmente; cuando en una época normal, de 15 casos sólo 4 son por estas causas. Por eso es que en los hospitales para esta época tienen planes de contingencia que se enfocan en problemas respiratorios y digestivos, ya que muchos virus que afectan el sistema respiratorio atacan el aparato digestivo también", explicó el director Científico y Médico de LABFARVE y docente de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, Óscar López.

“En adultos la consulta no es tan frecuente, primero porque se automedican y tienen la impresión de que si tienen una gripa y van al médico no les van a decir nada nuevo. Si se sienten muy complicados o sienten que no les sirve su automedicación, entonces es allí cuando acuden a un centro de salud. No hay conciencia de que el estado gripal es un problema de salud que debe ser manejado como tal y bajo ciertas normas. Por ejemplo, en empresas o en entidades educativas es absurdo aceptar incapacidades por una gripa, desconociendo que por tratarse de un problema infectocontagioso, el afectado se convierte en un potencializador de más focos gripales en los demás miembros de la comunidad. Y es que, así como pueden ser solamente casos gripales menores los que afecten a los que se contagien, también pueden ser cuadros con complicaciones graves los que se deriven de dichas transmisiones. Aquí no se trata de ser alarmistas, sólo de ser responsables; tendemos a pensar que la gripa es una tontería, pero no existen enfermedades tontas”, afirmó el experto.

Prevención

López señala que “podría plantearse que la prevención se puede hacer desde dos frentes principales: desde la persona sana y desde el paciente que ya está padeciendo el estado gripal. En el primero de los casos un punto importante es tratar de evitar el contacto con personas que estén resfriadas, o exponerse a ambientes que puedan favorecer el contagio, como hospitales o centros de salud. Protegerse de los  cambios fuertes de temperaturas, evitar exponerse a las lluvias y abrigarse cuando los ambientes son muy fríos”.

Tratamientos

“Las gripas se tratan desde los síntomas, más no desde la causa del problema. El cuadro viral dura aproximadamente 7 días  y su pico más fuerte por lo general es en los primeros cuatro días, ya que es el momento en el que el sistema inmunológico comienza a controlarlo,. De esto se derivan los síntomas que se presentan en los cuadros gripales. Entonces, los tratamientos se basan en aliviar las molestias que ocasionan, como: el malestar general, la fiebre y el dolor de cabeza. – Es por eso que, de ser necesaria alguna formulación para el resfriado común, los medicamentos de síntesis más apropiados resultan ser los analgésicos”, explicó el médico y docente.

“Ahora bien, si desde los fármacos de obtención natural, se pueden encontrar productos que pueden complementar de manera pertinente el manejo sintomático de los estados gripales. Existen especies vegetales como la Hiedra, el totumo, el saúco, la malva y el eucalipto, que ayudan enormemente  a disminuir la tos. De otro lado, existen plantas como el romero que, por sus efectos antisépticos, logran prevenir las infecciones que se podrían presentar en los bronquios como resultado de problemas gripales más complicados. Algo que también resulta muy favorable es consumir productos ricos en flavonoides como las frutas frescas”.

Finalmente, Óscar López enfatiza en que “el mejor tratamiento viene desde la prevención, si bien es cierto que no podemos cambiar las condiciones climáticas existentes en el entorno en el que vivimos, también es cierto que sí podemos cuidar nuestros hábitos alimenticios, nuestra hidratación, nuestra actividad física; es decir, tener una vida saludable que incluye al cuerpo y a la mente”.

 

Con información de prensa

- Software por Activisual -