17/06/2019 - 17:12
Las Naciones Unidas bajo el lema "Construyamos el futuro juntos" invita a proteger el suelo, restaurarlo y utilizarlo de manera más sabia.
16/06/2019 - 09:50
Vicente Fernández, Piero, Julio Jaramillo y hasta Diomedes Díaz le dedicaron sentidas melodía a sus padres.

Foto: Internet
17/06/2019 - 09:10
La medida podría incrementar el costo de algunos rubros alimenticios que llegan a la capital colombiana desde el Llano del país.
15/06/2019 - 13:05
La medida podría provocar el incremento del costo de algunos alimentos en Bogotá, ya que los transportistas deberán invertir más dinero en...
Foto: Cortesía
14/06/2019 - 12:20
Principales recomendaciones al momento de sacar la prima, para que puedan celebrar el día del padre

¿Cree que la Selección Colombia de Fútbol ganará la Copa América?

Foto: FCF

09/06/2019 - 12:56
Por su cuerpazo y su gran parecido físico la han comparado con la sexy y voluptuosa, Adriana Lima, pero ella también tiene lo suyo.

17/06/2019 - 17:24
Un hombre grabó el video ante la mirada atónita de algunas personas que transitaban por esta importante vía.
17/06/2019 - 08:32
Se escuchan los gritos de desesperación de la multitud que se encontraba en la plaza al ver lo sucedido.
15/06/2019 - 15:11
La prensa local advierte que este reto puede provocar lesiones en la espalda, el cuello o las extremidades

Foto: Cortesía.
Jueves, Mayo 9, 2019 - 11:31

La Corporación Autónoma Regional de Chivor, Corpochivor, realizó un estudio de ocho años en los que dirigió sus esfuerzos a la identificación de especies de aves presentes en los 25 municipios del suroriente de Boyacá, debido a los variados ecosistemas presentes en la región. El resultado de la investigación arrojó un resultado que logró identificar 549 especies de aves residentes y migratorias.

Este proceso de investigación recopiló cerca de 2.100 datos que permitieron la identificación de estas especies, teniendo en cuenta 14 documentos entre los que se encuentran la declaratoria de las áreas protegidas, los estudios de delimitación de páramos y los Distritos Regionales de Manejo Integrado, reposados en la corporación que contribuyeron a la investigación.

El estudio también logró evidenciar que existen 14 aves en condición de amenaza e identificó los grupos funcionales más representativos: insectívoros (controladores de plagas) 34,24%, insectívoro - frugívoro (dispersores de semillas) 17,30%, y nectarívoro (polinizadores importantes) 8,37%. Estas especies cumplen un papel fundamental dentro la regulación de la cadena trófica, la economía campesina y conservación de los ecosistemas.

“La identificación de estas especies ha sido un trabajo conjunto de nuestro equipo profesional, universidades y las comunidades de la región. Es de gran agrado saber que nuestro territorio es propicio para que las aves habiten en la jurisdicción y es una oportunidad para invitar a los pobladores de los 25 municipios para que preservemos nuestra fauna”, afirmó Fabio Antonio Guerrero Amaya, director general de Corpochivor.

El suroriente de Boyacá es un sitio ideal para aves migratorias debido a sus conexiones de ecosistemas estratégicos, tanto en el continente americano como en la cordillera oriental de Los Andes. Igualmente tenemos especies con un fuerte arraigo al hábitat boyacense como el Águila Crestada (Spizaetus isidori), la Cotorrita Alipinta (Touit stictopterus) y el Periquito Aliamarillo (Pyrrhura calliptera).

Cabe resaltar que el Periquito Aliamarillo es un dispersor de semillas que solo habita en la región cundiboyacense, su hogar es la Palma de Cera, habita entre los 1.600 y 2.800 m.s.n.m. y actualmente se encuentra en situación de amenaza.

AUDIO:Director Corpochivor - Día Internacional de las Aves.mp3