22/07/2019 - 12:44
La actriz de Disney y cantante celebra un año más de vida tras sufrir de lupus, enfermedad que la tuvo al borde la muerte.
22/07/2019 - 11:23
OMS reveló que las enfermedades más comunes que afectan al cerebro están la epilepsia, alzhéimer y otras demencias.

Foto: Caracol Radio
22/07/2019 - 05:57
Sujetos quemaron dos camiones en pleno corredor vial y se enfrentaron a las autoridades la noche de este domingo.
Foto: Accidentes Emergencias y Rescate
21/07/2019 - 15:20
El accidente se generó a la altura de la curva Toquilla y se desconoce si hay personas heridas o lesionadas.
Foto: Accidentes Emergencias y Rescate
21/07/2019 - 11:37
El corredor vial en encuentra afectado en la ruta Sisga, en el tramo MAcanal - Santa María

¿Cree que la aplicación de la "Doble instancia" en Colombia debe ser retroactiva?

19/07/2019 - 18:11
La hermosa modelo estadounidense dejó sin aliento a sus seguidores y mientras posa muy provocativa. [FOTOS +18]

Foto: Arablog.co
21/07/2019 - 14:49
En el centro de la sabana de Bogotá en Cundinamarca, se encuentra este mágico lugar con sus 400 metros es la altura que domina toda la geografía...
20/07/2019 - 14:52
Indicó que el hecho ocurrirá entre este sábado 20 de julio y el domingo 21 de julio.
11/07/2019 - 14:59
El medium nombró a este grupo de extraterrestres como “comunidad celestial del Sistema Solar”.

Foto: Univalle
Viernes, Noviembre 3, 2017 - 07:16

Un equipo de investigadores de la Universidad del Valle, liderado por tres docentes y varios estudiantes de pregrado y maestría, al igual que egresados, descubrieron 42 nuevas especies de psocópteros, un pequeño insecto conocido como piojo de los libros.

El docente Ranulfo González, líder del Grupo de Investigaciones Entomológicas, señaló que "este trabajo se viene ejecutando desde hace cuatro años, donde se hicieron expediciones y trabajo de laboratorio exhaustivo con diversos inconvenientes en el camino, como la financiación el acceso a algunas zonas con problemas de orden público".

Entre los investigadores se encuentra la docente Nancy Carrejo, directora del programa académico de Biología y el profesor Alfonso N. García Aldrete, del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México, que encontraron ejemplares en los departamentos de Risaralda, Cundinamarca, Amazonas, Caquetá, Cauca, Caldas, Chocó, Huila, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Putumayo, Valle del Cauca, así como también ejemplares del Instituto Humboldt, en Boyacá, que aún no había sido identificado.

El nombre de las especies encontradas es un homenaje a varios grupos étnicos, personajes y lugares de la geografía colombiana.

"El nombre específico válido es el primero que se asigne a una especie, por eso es importante escogerlo bien. Yo con mucho gusto asigno Triplocania garciamarquezi para darle relevancia a un escritor nuestro, o dar un nombre en honor al Parque Natural Tamá: Triplocania tamaensis, lo mismo que en honor a grupos étnicos nuestros que ya no existen porque la violencia lo borró del mapa", explicó el profesor González.

Del género estudiado, Triplocania, se recolectaron 475 especímenes, de los cuales 83 fueron disecados y sus partes (cabeza, patas, alas y genitales) montadas en placas para luego ser revisadas en el microscopio.

Para recolectar los pequeños psocópteros el equipo de investigadores usó varios métodos y herramientas.

"Los psocópteros por ser presa fácil suben por la corteza hasta la parte alta de los árboles y ahí, en el dosel, a 20-30 metros de altura, es donde se han capturado más especímenes, para ello usamos trampas de luz, por eso las expediciones se realizan cuando la luna se encuentra en su fase menguante, para que la luz de las trampas no compita con la luna llena y se pueda hacer una recolecta más rica y abundante", explica el profesor González.

El nuevo descubrimiento elevó a 90 el número de especies de Triplocania, aunque el porcentaje de diversidad de esta especie en el país es mucho más elevado, ya que la investigación sólo se adelanto en 10 de los 32 departamentos de Colombia.

Foto: Univalle