Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

30/11/2020 - 14:21
Uno de los más grandes éxitos del 'Rey del POP' ganó 8 Grammys y ha vendido más de 100 millones de copias a la fecha.
30/11/2020 - 06:46
Las innovaciones tecnológicas traen consigo riesgos y amplían posibilidades de caer en ataques cibernéticos que pueden generar daños irremediables.

Recomendado

recomendado

Suministrada
30/11/2020 - 14:49
El nuevo documento está disponible desde el 30 de noviembre y los colombianos podrán apartar una cita en las Registradurías habilitadas para...
Foto: Referencia
29/11/2020 - 16:59
Los colombianos podrán agendar una cita en las Registradurías del país habilitadas para la expedición de la cédula digital.
27/11/2020 - 17:05
Se prevé que en el mes de diciembre habrá lluvias por encima de los registros históricos en el país.

Encuesta

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura
29/11/2020 - 17:28
El agresor fue multado por la Policía y ahora tendrá que pagar 4.300 soles, además podría enfrentar cargos legales.
Captura de pantalla
28/11/2020 - 07:07
La mujer 'pilló' a su pareja sentimental con la otra persona en un bus, donde empezaron a pelear frente a todos.
Suministrada.
27/11/2020 - 16:33
Tras este urgente llamado, la ambulancia se demoró unos 12 minutos en llegar a la residencia del exfutbolista. [VIDEO]

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Suministrada.
19/11/2020 - 07:58
Fue el fuerte olor del 'peludito' el que llamó la atención del denunciante, quien se acercó al lugar y presenció la dantesca escena.
Foto: Captura
31/10/2020 - 16:23
El presunto fenómeno ocurrió cuando las autoridades buscaban el cuerpo de una joven, asesinada y enterrada por su expareja
Referencial
18/10/2020 - 16:36
Este programa especial se emitirá en la noche del 31 de octubre.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Octubre 10, 2020 - 09:03

Este 10 de octubre el mundo dedica a la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental y que este año tiene especial interés por el tema de la pandemia del COVID-19 que ha hecho disparar algunas enfermedades ya existentes y en otros casos a generado situaciones muy adversas causadas por el miedo, la incertidumbre y el prolongado confinamiento.

Esta fecha, impulsada por la OMS y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), busca concienciar a la población y a los gobiernos sobre su importancia. El lazo verde es el símbolo usado alrededor del mundo para visibilizar los trastornos de la salud mental.

La pandemia dejó al descubierto que la salud mental, una de las áreas más desatendidas de los sistemas de salud pública del mundo, según la OMS. 

Actualmente cerca de 1.000 millones de personas en el mundo viven con un trastorno mental. Según el organismo, una de cuatro personas podría sufrir un trastorno mental a lo largo de su vida, y el suicidio es la segunda causa de mortalidad entre jóvenes de 15 a 29 años.

Qué son los transtornos mentales:

Las enfermedades mentales son trastornos que afectan a la capacidad de pensar, de sentir y de comportarse de la persona.

Según la OMS este tipo de emociones pueden llegar a interferir en su vida cotidiana, en sus estudios, en su trabajo, en sus relaciones sociales y también en la manera en la persona se trata a ella misma.

La duración de estas emociones puede ser corta o afectar a la persona durante meses, años o, en algunos casos, de por vida.

Tipos de trastornos mentales

Los más conocidos son los trastornos del desarrollo (que incluyen autismo, el trastorno de déficit de atención o la discapacidad intelectual, entre otros), trastornos emocionales (como el estrés, la ansiedad, la depresión o el trastorno obsesivo-compulsivo), trastornos de la conducta alimentaria (como la bulimia o la anorexia), trastornos de las conductas adictivas y los psicóticos y bipolares.

Es difícil saber exactamente qué puede llevar a una persona a sufrir de un trastorno mental. Sin embargo, según la OMS, muchos dependen de una combinación de factores biológicos, psicológicos y sociales, como sucesos estresantes, problemas familiares, enfermedades cerebrales, trastornos hereditarios o genéticos y problemas médicos.

Una de las grandes conclusiones de la OMS es que esta área de la salud se debe mejorar con acceso a servicios fáciles y económicos. 

Además recalcó en la importancia de la prevención y para ello reiteró en la importancia de tener tiempo para descansar, dormir suficiente, comer de forma saludable y hacer ejercicio nos ayudan a cuidar nuestra salud mental.

Pandemia 

Según OMS, los últimos meses han traído muchos retos: para el personal de salud, que presta sus servicios en circunstancias difíciles, y acude al trabajo con el temor de llevarse la COVID-19 a casa; para los estudiantes, que han tenido que adaptarse a las clases a distancia, con escaso contacto con profesores y compañeros, y llenos de ansiedad sobre su futuro.

Los trabajadores no han sido ajenos a esta situación pues han visto amenazados por la incertidumbre de perder su trabajo y quedarse sin el sustento para llevar el alimento a sus familias. Lo que ha hecho que el número aumente el número de personas en la pobreza o en entornos humanitarios frágiles que hace que se dispare las afecciones de salud mental.

 Tedros Adhanom Ghebreyesus, OMS, afirmó que la pandemia de Coronavirus tiene "un profundo efecto en la salud mental" de millones de personas. Destaca que ya era "un problema de salud desatendido" a nivel mundial.

La OMS ha señalado que se espera que las necesidades de apoyo psicológico y social aumenten en los próximos meses. Por ello, la organización pide aumentar la inversión en programas de salud mental.

Diez consejos útiles:

 1. Descansa bien y lo suficiente. Es muy importante dormir las horas adecuadas para recuperar la energía perdida durante el día y ayudar a que el cerebro realice las funciones correctamente. 

2. Come saludable. Llevar una dieta equilibrada y no saltarse comidas es muy importante incluir nutrientes necesario para mantenerse saludable.

3. Tome distancia del celular. Aprender a distanciarse de su teléfono celular lo ayuda a reconectarse consigo mismo, lejos de las distracciones.

4.  Mantenga buenas relaciones. los relación con los seres queridos es bueno para la salud, estar con otros y compartir las alegrías y las tristezas ayuda a reducir las ansiedades y preocupaciones. Experimente emociones positivas y establezca relaciones de confianza mutua.

5. Conéctate con la naturaleza. Caminar en medio de la naturaleza o admirar una ciudad llena de arte crea una sensación de profundo bienestar.

6. No olvides descansar. Haz un alto en el camino y aprende a conocer al cuerpo cuando alcanza niveles de estrés excesivos. Es importante tomar un descanso y respirar. 

7. Haz  deportes. Este tipo de actividades ayudan a la producción de endorfinas y serotonina, neurotransmisores que, si se liberan en las cantidades adecuadas, producen estados de bienestar.

8. Practica disciplinas relajantes. Meditación y yoga son un excelente ejercicio para recuperar la respiración correcta y con ella la armonía interior.

9. Mantén una actitud positiva. El mal carácter y el pesimismo son enemigos declarados de la felicidad, es por ello muy importante tener una actitud positiva y no olvidar sonreír. Nunca olvides agradecer. 

10. Aprender a perdonar. No guardes rencores, es muy útil para aliviar pensamientos. Aprenda a pasar página y seguir adelante en lugar de revivir el pasado.

 

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/f2O_LCbJ2nw" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

 

 

2020 - HSB Noticias