Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

02/12/2020 - 10:50
La 'Princesita de pop' revolucionó el pop a finales de los 90's, marcó una generación y dejó grandes éxitos musicales.
02/12/2020 - 10:21
La reina pasó a la historia al ser la primera mujer del país en ganar el concurso de belleza en el año 1958.

Recomendado

recomendado

Foto: MinTransporte
02/12/2020 - 06:58
​El cierre en el corredor iniciará a las 8:00 p. m. del jueves 3 y finalizará a las 6:00 a. m. del viernes 4 de diciembre.
Foto: Migración
30/11/2020 - 21:44
El Gobierno ademas indicó que las fronteras marítimas se abrirán a partir del día de mañana, 01 de diciembre.
Suministrada
30/11/2020 - 14:49
El nuevo documento está disponible desde el 30 de noviembre y los colombianos podrán apartar una cita en las Registradurías habilitadas para...

Encuesta

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura
01/12/2020 - 14:22
Los hechos ocurrieron en la ciudad de Hagerstown, en el estado de Maryland, justo cuando la mujer se encontraba filmando un video bailando.
Foto: Captura
29/11/2020 - 17:28
El agresor fue multado por la Policía y ahora tendrá que pagar 4.300 soles, además podría enfrentar cargos legales.
Captura de pantalla
28/11/2020 - 07:07
La mujer 'pilló' a su pareja sentimental con la otra persona en un bus, donde empezaron a pelear frente a todos.

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

30/11/2020 - 16:55
El meteoro brilló con fuerza en su rápido descenso a través de la atmósfera de la Tierra.
Suministrada.
19/11/2020 - 07:58
Fue el fuerte olor del 'peludito' el que llamó la atención del denunciante, quien se acercó al lugar y presenció la dantesca escena.
Foto: Captura
31/10/2020 - 16:23
El presunto fenómeno ocurrió cuando las autoridades buscaban el cuerpo de una joven, asesinada y enterrada por su expareja

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Diciembre 2, 2020 - 13:09

En tiempos de la pandemia de COVID-19 los adultos mayores se han convertido en la población con más alto riesgo de contagio y por lo que su cuidado se ha tenido que aumentar par evitar que se ponga en riesgo su vida.

Según la ONU en América Latina y el Caribe hay cerca de 60 millones de personas mayores de 60 años por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que es la población con mayor riesgo de contraer el virus, poniendo como ejemplo a Europa, donde se reportó que el 50% de los fallecimientos por Coronavirus se presentaron en los hogares geriátricos.

Se suma un agravante: las personas con comorbilidades como diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer, problemas respiratorios y cardíacos tienen más probabilidades de contraer el virus y morir, según la OMS.

Según el DANE, en Colombia dentro de la población del adulto mayor, el 60% son hipertensos, el 18%, tiene prevalencia de diabetes mellitus, el 14% padece de enfermedad isquémica cardíaca, el 11% sufre de Enfermedad Pulmonar Crónica y el 41% reportó síntomas depresivos, que han aumentado por el aislamiento durante la pandemia.

¿Cómo ha sido la situación de vulnerabilidad durante la pandemia?
Las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en los hospitales, uno de los principales focos de contagio y mortalidad han sido los hogares geriátricos o ancianatos, lugares donde se comparten muchos espacios, como el comedor, salas de recreación y hasta las habitaciones.

Por otro lado, se suma la falta de personal sanitario y materiales de protección (mascarillas, geles, desinfectantes…) y las enfermedades crónicas de los abuelos. Esto sin hablar de la soledad de muchos ancianos, quienes son víctimas del abandono por parte de sus familiares.

El cuidado en casa, la mejor opción
Marcela Miranda, fisioterapeuta, especializada en cuidado del adulto mayor, rehabilitación y telemedicina de Life&Care, “Esta experiencia de soledad física y emocional para muchos agravó su situación, por lo que se vio la necesidad de incentivar campañas en pro de hacer acompañamiento al adulto mayor, a través de video llamadas y reuniones en línea".

Agregó la profesional que "el contacto humano hace falta, así como los cuidados en casa: atención médica, terapias y compañía”.

La OMS resalta que el lugar en donde se envejece tiene impactos importantes sobre la salud de las personas, ya que estar en un sitio conocido aumenta los niveles de confianza, independencia, y autonomía.

Una realidad persistente, es que los seres humanos prefieren envejecer en su casa, en un ambiente familiar y ojalá rodeados por sus pertenencias y seres queridos.

El aislamiento obligatorio en casa ha ocasionado que en muchos países se hayan rediseñado los sistemas de atención para el adulto mayor con consultas médicas y terapias a través de video llamadas.

En perspectiva, el cuidado del futuro es el servicio de telemedicina, en el que se cuente con médicos especializados en Gerontología y otras especialidades, que ofrezcan atención y planes personalizados con seguimiento online.
 

Beneficios de los cuidados en casa
Tener a los adultos mayores en casa, garantiza la tranquilidad de darles hoy el cuidado de su futuro, respetar sus preferencias e impactar positivamente su salud, así como su bienestar físico y emocional, afirma Marcela Miranda.

Por esto, los servicios domiciliarios aportan una gran ayuda tanto para el adulto mayor, como para sus familiares, porque les ahorra tiempo, dinero, ir al trabajo sin preocupaciones, saber que sus mayores están cuidados por profesionales, simplificar diligencias y tener todo resuelto en casa, y lo más importante, los abuelos estarán en casa, que es su entorno más apreciado. 

Por esto, apoyarse en el cuidado a través de la Telemedicina/Telerehabilitación, aporta una gran tranquilidad para las familias, sabiendo que sus mayores están cuidados por profesionales, y lo más importante, estarán en casa que su entorno más apreciado. 

El trabajo del cuidado en casa
Actualmente, no se encuentre el suficiente número de personas preparadas profesionalmente para el cuidado del adulto mayor, este trabajo cada vez gana más espacio, tiene más mercado, gracias a que las estadísticas muestran que la población mayor va en aumento.

En la actualidad, de acuerdo con cifras del Banco Interamericano de desarrollo, BID, es escaso el número de profesionales preparados para el cuidado del adulto mayor y por lo que se abre un nuevo campo laboral nace para profesionales en esta área debido a que las estadísticas de la  OMS, muestran que la población mayor sigue en aumento.

Miranda expresó que en América Latina y el Caribe se considera que más de 8 millones de adultos mayores viven en situación de dependencia funcional, es decir que no pueden llevar a cabo al menos una actividad básica de la vida diaria, como bañarse, comer, vestirse, caminar e irse a la cama.

"Esta dependencia afecta al 12% de las personas de 60 años aproximadamente, y a casi el 27 por ciento de los que tienen más de 80 años", explicó.

En América Latina y el Caribe sigue prevaleciendo el apoyo informal no remunerado, con la ayuda de familiares o amigos, siendo las mujeres de la familia, quienes principalmente asumen este rol.

Sin embargo, los cambios que se han producido en la estructura de la familia actual, como la reducción de miembros de la misma y sus ocupaciones en el trabajo y estudio no les deja tiempo para cuidar de sus adultos mayores, por lo que deben depender de un tercero para que asuma esta tarea. 

Para aliviar la carga emocional y económica sobre los cuidadores familiares los servicios de cuidado en domicilio con personal especializado están empezando a cobrar importancia en el área de atención a la dependencia.

Cifras en Colombia:

- En Colombia de cada 100 personas mayores de 80 años, 34 son dependientes y requieren cuidado en casa. 292.355 (45%) de personas mayores de 59 años con discapacidad residen principalmente en el Valle del Cauca, Antioquia y Bogotá.

- Si la tendencia de la incidencia de enfermedades crónicas continúa al alza como hasta ahora, esta cifra puede llegar a sobrepasar los 2 millones en los próximos diez años, representando más de la cuarta parte de la población de más de 60 años.

- Una realidad latente, es que la población colombiana está envejeciendo y lo hace a un ritmo acelerado, implicando desafíos, ya que aumentará el número de personas que necesitan apoyo de terceros para desarrollar sus actividades diarias. 

2020 - HSB Noticias