Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencia
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

10/08/2020 - 11:47
El actor malagueño nació un día como hoy, 10 de agosto de 1960, y lo celebrar guardado en su casa tras dar positivo de COVID-19.
09/08/2020 - 13:36
Un día como hoy pero de 1988, el actor mexicano falleció tras una larga lucha contra el cáncer. [FOTOS +VIDEO]

Recomendado

recomendado

El Informador Chile
11/08/2020 - 16:02
Una doctora de una aplicación de salud, habló sobre este problema tan común en los días de aislamiento.
Foto: Referencia
10/08/2020 - 15:16
Las personas naturales tendrán que declarar y pagar la renta desde este mes. Además, se deberá cancelar la segunda cuota del impuesto al patrimonio
08/08/2020 - 23:07
Según el Instituto Nacional de Salud, se han presentado 1.411 casos ocurridos en el hogar en el último año.

Encuesta

Por aumento de muertos por COVID-19 ¿Debería Colombia volver a la cuarentena estricta?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

Instagram
06/08/2020 - 08:05
Esta mujer es modelo, actriz y cantante. En este momento es la cara latina de la lucha libre por su impresionante belleza

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura
11/08/2020 - 11:45
Al ritmo de reggaetón dos jóvenes en lo que sería una fiesta ilegal perdieron el control y bailaron de forma erótica
Fotos: Captura de pantalla y El Espectador
10/08/2020 - 15:46
La empresa de transporte afirmó que dichas imágenes circularon por redes sociales, como parte de un reto sexual.
Foto: Referencia - Captura
09/08/2020 - 17:05
El video que ya cuenta con un millón de reproducciones y según la mujer que lo narra, no querían cocinar el alimento porque les daba miedo

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Redes
01/08/2020 - 12:19
En cámaras ha quedado registrado el extraño fenómeno paranormal.
Foto: Captura
29/07/2020 - 16:26
La escena fue registrada mientras el maestro dictaba su clase a sus alumnos sin darse cuenta de la silueta paranormal
Foto: Captura de Pantalla
17/07/2020 - 19:06
Esto se le escuchó a una de las trabajadoras que, 'muerta del miedo', se rehúso a cumplir su turno al presenciar a la entidad.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Julio 6, 2020 - 14:29

Ahinara, con sólo seis años, llegó en plena pandemia de COVID-19. En España, hace tres meses estábamos a punto de iniciar el confinamiento y que cambió la  vida al mundo entero.

 Según lo informó el portal El Mundo, la niña necesitaba una terapia para eliminar un tipo de sarcoma cerebral, poco frecuente en Europa, pero común en Latinoamérica.

La pequeña vino con su familia desde Ecuador. Cuando viajo a nuestro país en el suyo la pandemia apenas había llegado al suyo.

Hoy sonríe y es feliz. La terapia de protones ha 'borrado' el tumor de su pequeño cerebro y podrá tocar la campana, al más puro estilo estadounidense, lo que significa que deja atrás al tumor.

Como explica Felipe Calvo, codirector del Departamento de Oncología Radioterápica de la Clínica Universidad de Navarra (CUN), "hemos copiado este hecho porque nos parece muy emotivo que así se ponga fin a un tratamiento que ha tenido éxito y tras el cual los pacientes regresan a sus casas".

Para la CUN en Madrid ha supuesto un desafío poner en marcha la Unidad de Protonterapia en plena crisis por Covid en España.

"Me gustaría destacar el trabajo de cada una de las personas que lo han hecho posible, porque desde los técnicos hasta el profesional sanitario ha habido un fuerte compromiso, para que, a pesar de las circunstancias, todo siguiera delante", resalta Calvo.

Dar un salto de un continente a otro 

La pequeña de seis años cruzó el Atlántico gracias a la ONG Niños contra el Cáncer. 

Su primera escala fue Pamplona y de ahí a Madrid. Victoriano Iglesias, padre de Ahinara, explica que la mala noticia de que sufría un tumor cerebral el pasado llegaría en el mes de noviembre. En Ecuador, el primer paso fue la cirugía de carácter urgente para extirparlo.

Pero, "al tratarse de un tumor maligno, nos comentaron que la cirugía no resultaba suficiente y que había que continuar con otros tratamientos, por lo que comenzamos a buscar opciones curativas en otros hospitales", recuerda el padre de Ahinara.

La protonoterapia es una buena opción en casos como el suyo.

"No provoca efectos secundarios y es precisa", explica Calvo.

Junto a la pequeña, ocho niños también han empezado su tratamiento en mitad de la crisis, a los que se suman 22 adultos.

El cáncer de cada uno de ellos es diferente, aunque predominan los del sistema nervioso central.

Lo que tienen en común es la necesidad un arma terapéutica tan minuciosa capaz de eliminar el tumor escondido al bisturí quirúrgico sin dañar los tejidos y órganos aledaños.

"Hay que ver los protones como una medicina más, un tipo de radioterapia exacta que aporta muchas ventajas", insiste Calvo.

Con las malas nuevas y ante la situación mundial que había provocado la pandemia, que podría cerrar las fronteras del país en cualquier momento, la familia puso rumbo a España.

En la toma de esta decisión había intervenido Teletón, una fundación que facilita financiación para el tratamiento a pacientes que no pueden costeárselo.

"Además, cientos de personas, allá en nuestro país, se volcaron en el caso de Ahinara y organizaron sorteos, tómbolas, eventos... para ayudarnos", añade Victoriano.

El codirector del Departamento de Oncología Radioterápica de la CUN pone en valor la puesta en marcha de este recurso terapéutico en mitad de la crisis y el compromiso de todos los que han intervenido en ella. "Hemos diseñado circuitos seguros anti Covid, pero como muchos centros hospitalarios. Los oncólogos somos conscientes de que el cáncer no permitía ese 'impasse' al que se ha sometido la sociedad. Los tratamientos en curso se han seguido administrando en muchos centros, no sólo nosotros", recalca Calvo, que recuerda que el cáncer no "se pone en modo pausa".

Panizo reconoce que desde un punto de vista terapéutico para ello es una radioterapia más con muchas ventajas.

"Desde un punto de vista técnico tiene sus complicaciones", apunta la oncóloga.

Por su parte, Calvo insiste en la versatilidad y la robustez del equipo.

"Junto a nuestros primos [haciendo referencia al equipo que tiene Quironsalud en Pozuelo], hemos ampliado la oferta terapéutica en España y esto es dar un paso adelante en el campo de la Oncología muy importante. Son dos tecnologías distintas, pero con un mismo fin", explica el co director de Oncología Radioterápica.

 

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/D5OA0ixtLZk" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

 

- Software por Activisual -