Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

El Comercio
24/11/2020 - 14:48
Los ucranianos buscarán superar como locales a los catalanes, que son líderes del grupo G.
Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

24/11/2020 - 11:13
En 1859 se publicó 'El Origen de las Especies' de Charles Darwin y en 1974 se halló del esqueleto de un homínido.
24/11/2020 - 10:41
El líder de Queen murió el 24 de noviembre de 1991. Un día antes, había contado que tenía SIDA.

Recomendado

recomendado

Cortesía
23/11/2020 - 16:57
La Top 5 Master Trainer de PNL en Latinoamérica, asegura que, con este logro, se comprueba una vez más que los sueños “sí se hacen realidad”.
Referencial
23/11/2020 - 09:47
De cara a una nueva jornada de descuentos en varios artículos, realizaron un análisis sobre los gastos de los colombianos para esta fecha.
22/11/2020 - 18:21
El mandatario indica que será para la reactivación de la operación por tren en el país.

Encuesta

¿Aprovechó el Día sin IVA para hacer comprar decembrinas?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

Foto: Captura
22/11/2020 - 19:36
Esta hermosa rubia, es una luchadora profesional, modelo y fisicoculturista estadounidense con ascendencia italiana

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura
23/11/2020 - 10:05
El presunto delincuente sufrió un fuerte golpe que le impidió culminar su acción delictiva. Por poco pierde la vida
Suministrada.
22/11/2020 - 15:46
El video que registró este hecho le ha dado la vuelta al mundo, y en el mismo se precia la crueldad a la que puede llegar el ser humano.
Foto: Captura
22/11/2020 - 12:33
En las imágenes se puede apreciar que producto de los golpes, el motorizado resultó con varias heridas en su rostro

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Suministrada.
19/11/2020 - 07:58
Fue el fuerte olor del 'peludito' el que llamó la atención del denunciante, quien se acercó al lugar y presenció la dantesca escena.
Foto: Captura
31/10/2020 - 16:23
El presunto fenómeno ocurrió cuando las autoridades buscaban el cuerpo de una joven, asesinada y enterrada por su expareja
Referencial
18/10/2020 - 16:36
Este programa especial se emitirá en la noche del 31 de octubre.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Foto: Referencial
Viernes, Diciembre 6, 2019 - 09:30

Las consecuencias del cambio climático ya son visibles en América Latina, aunque no las identifiquemos como tal.

La temperatura de la Tierra ha aumentado en 1,1ºC desde el periodo anterior a la Revolución Industrial y no deja de subir, al punto en que el último lustro (2015-2019) va en camino de convertirse en el más cálido desde que hay registros, según datos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) publicados este martes.

Continuamos emitiendo más dióxido de carbono del que deberíamos y, en 2018, su concentración en la atmósfera alcanzó un nuevo máximo histórico: 407,8 partes por millón. Este gas es capaz de permanecer allí durante siglos, y el que está en los océanos aún más, “perpetuando” así el calentamiento global, según la OMM.

Con motivo de la celebración de la cumbre del clima (COP-25) en Madrid esta semana, BBC Mundo hace un repaso de cinco consecuencias del cambio climático que ya son visibles en América Latina.

 

1. Inundaciones

Uno de los efectos del calentamiento global que ya se puede notar son las inundaciones. Zonas como la parte meridional de Sudamérica vivieron fuertes lluvias en enero del año pasado. En Uruguay y Argentina, por ejemplo, llegaron a causar daños por un valor de US$2.500 millones, según la OMM.

En este último país, las poblaciones del norte vivieron un verano lleno de precipitaciones “extraordinarias” y el Servicio Meteorológico Nacional registró eventos “significativos” y “bastantes inusuales para la época”, según su página web.

Perú, por ejemplo, tiene la cadena de glaciares tropicales más grande del mundo, la Cordillera Blanca, y muchos de ellos yacen cerca de zonas agrícolas y pobladas que corren el peligro de acabar inundadas.

Es el caso de la ciudad de Huaraz, donde las lagunas que se forman a su alrededor con el agua de los glaciares han multiplicado su volumen.

 

2. Sequías

Mientras en algunas áreas llueve a cántaros, en otras, muchas veces dentro del mismo país, pasa lo contrario: sequías.

Uno de los ejemplos más claros es Chile, donde antes de las protestas era otro el tema que ocupaba portadas de periódicos cada semana: la megasequía que el país arrastra tras una década de escasez de lluvias.

Chile vive desde hace una década una megasequía.

La nación del sur vive su peor crisis hídrica de los últimos 50 años, según las autoridades. Una situación que afecta a siete de sus 16 regiones, donde varios sistemas de riego colapsaron y más de 30.000 animales perecieron.

3. Huracanes

La comunidad científica no se ha puesto de acuerdo en cuanto a si el cambio climático ha incrementado la frecuencia de los huracanes.

Pero sí hay más concierto a la hora de afirmar que efectos del calentamiento global como el incremento de la temperatura de los océanos y la subida de los niveles del mar, llevan a prever que serán más fuertes y devastadores.

Expertos de la agencia espacial de Estados Unidos (NASA) y de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de ese mismo país advierten de una tendencia peligrosa: los ciclones son cada vez más lentos, lo que aumenta las posibilidades de daños en un lugar determinado.

4. Subida del nivel del mar

El calentamiento global ha hecho que el nivel del mar aumente notablemente desde 1993.

Esto se debe, por un lado, al derretimiento de los hielos en los polos. Pero, como apuntó Gabriel Blanco: “El principal motivo es que aumenta la temperatura de los océanos y cuando esto ocurre, el agua se expande. Eso es lo que produce que el nivel del mar suba”.

“En parte de la costa de Argentina y en parte de la costa este de Estados Unidos y algunos otros lugares donde las costas son bajas, su impacto es tremendo”, añadió.

- Software por Activisual -