Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Cortesía
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

22/05/2020 - 09:05
Según la ONU el gran reto de 2020 es salvar la gran biodiversidad de especies terrestres y acuáticas que existen en todo el globo.
22/05/2020 - 08:37
La idea fue del diseñador de videojuegos Toru Iwatani, que con 25 años trabajaba para la compañía japonesa Namco.

Recomendado

recomendado

Cortesía
22/05/2020 - 16:39
Una empresa colombiana recomendó investigar sobre las empresas y personas que presentan estos productos en el mercado por la cuarentena.
Foto: El Espectador
22/05/2020 - 14:29
La Vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, lideró reunión para analizar y definir plan de trabajo.
Presidencia de la República.
19/05/2020 - 18:01
El jefe de Estado también habla de la decisión de ampliar el periodo de aislamiento preventivo obligatorio.

Encuesta

¿Se ha preocupado por su estado físico en época de cuarentena?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

08/05/2020 - 14:59
Con más de 764.000 seguidores la mujer se ha encargado de robar suspiros a más de uno hombre que queda deleitado con su figura.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura de video
22/05/2020 - 11:59
Al parecer, horas antes del ataque, el oso había sido avistado por habitantes de la ciudad, quienes alertaron de su presencia en redes sociales
Foto: Captura
19/05/2020 - 10:54
Por fortuna para el habitante de calle, de 30 años, el conductor del vehículo escuchó una alerta y oprimió el botón de emergencia
Foto: Captura
18/05/2020 - 16:18
Una mujer que estaba al lado y vio lo que pasó enseguida cogió una toalla y levantó al bebé

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

La Razón de México
05/04/2020 - 15:09
El objetivo de la agencia es que los amantes de estos temas pasen la cuarentena con los archivos más importantes existentes.
Foto: Captura video
23/02/2020 - 18:05
Sintiendo que este incidente permanecería sin ser contado, el guardia de seguridad publicó el video junto con el relato.
26/01/2020 - 16:43
Nesyamun, sacerdote egipcio, se convirtió en noticia luego de que un equipo de científicos británicos lograran 'hacerlo hablar'.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Abril 1, 2020 - 14:12

En medio de esta contingencia, la organización internacional Aldeas Infantiles SOS Colombia hizo un llamado a la opinión pública sobre el riesgo de aumento del maltrato infantil en medio del aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno nacional, a causa del estrés o la frustración que pueden experimentarse en las familias.

En condiciones generales, los principales abusos en contra de la niñez se originan dentro de las familias, y los responsables son las personas encargadas de su cuidado y crianza. En el marco de esta situación de aislamiento obligatorio, miles de niños y niñas se encuentran en mayor riesgo de vulneración de sus derechos. 

A la organización internacional le preocupan, principalmente, las familias en situación de vulnerabilidad en las que existen dificultades en las relaciones familiares, condiciones económicas desfavorables y antecedentes de violencia familiar.

Según lo explicó Ángela Rosales, directora nacional de Aldeas Infantiles SOS Colombia, “el agotamiento y el estrés de los cuidadores en esta época de crisis, puede ocasionar que se incrementen las tasas, ya altas, de maltrato infantil”.

La organización invita a los miembros de las familias a que se alternen y apoyen las labores de cuidado de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, y adultos mayores, así como las tareas propias del hogar para que la responsabilidad total del cuidado no recaiga, únicamente, en quienes tradicionalmente asumen este rol.

Rosales resaltó la importancia del cuidado, afirmando que “aunque cuidar al otro es una labor que se desempeña en la familia y es asumida como una actividad con poca relevancia, nos damos cuenta que en medio de esta crisis, lo que nos puede salvar es permanecer en familia y cuidarnos entre sí”.

Sin embargo, hay una posible sobrecarga en las personas que tradicionalmente asumen el rol de cuidado, ya que “el confinamiento obligatorio en las casas representa un aumento en las responsabilidades con los niños y niñas y en las tareas del hogar, las cuales deben ser compartidas entre todos los miembros de la familia para evitar el cansancio y sobrecarga de quienes siempre han asumido el rol de cuidadores”.

Ante este riesgo, Aldeas Infantiles recomienda a las familias aprovechar el tiempo para fortalecerse, cuidar a los niños y niñas con amor, y brindarles la tranquilidad necesaria en esta época.

“Hoy la sociedad resalta el cuidado y el permanecer en familia como una solución a la crisis en la que nos encontramos. Esta situación de salud pública se resuelve estando en casa y cuidándonos unos de otros. Pero para ello, las familias deben ser entornos protectores para todos sus miembros”, añadió Rosales.

Igualmente, la organización llama la atención del Estado para que priorice, en medio de esta crisis, a las familias en riesgo, mediante los alivios económicos y el apoyo familiar, para reducir los niveles de presión que viven las familias, y así proteger a la infancia tanto del COVID-19 como de la violencia en sus hogares.

“Colombia, incluyendo al Estado como garante de derechos, tiene una deuda histórica con la niñez y las familias, pues anualmente varios sectores de la sociedad civil resaltamos la necesidad de reducir la violencia familiar y fortalecer mejores hábitos de crianza; lo que ahora se vuelve crítico y urgente de atender, si queremos que adultos y niños permanezcan en casa para atender este problema de salud pública en el que nos encontramos”., indicó Ángela Rosales.

¿Qué pasa con los niños y niñas que no viven con sus familias?

Aldeas Infantiles SOS Colombia recordó que a pesar de que cada niño y niña tiene el derecho a crecer en una familia y a no ser separado de ella (como lo establece el Código de la Infancia y la Adolescencia en su artículo 22), actualmente en Colombia hay más de 100.000 niños que están alejados de sus familias, y de ellos más de 27.000 crecen en instituciones lejos del amor y el cuidado de una familia.

Aldeas Infantiles SOSO destacó el rol de madres y padres de acogida quienes cuidan a niños y niñas que perdieron el cuidado de sus familias, incluso en esta época de aislamiento.

 “Este cuidado que se brinda hoy en las familias de acogida es una opción para muchos niños y niñas. Es una decisión de cuidado que parte de una vocación de servicio, de una decisión genuina de ayudar y de darle un hogar dónde compartir la vida con la niñez más vulnerable”, indicó Rosales.

- Software por Activisual -