Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

15/10/2020 - 10:34
El objetivo es reconoce su papel en la seguridad alimentaria, desarrollo y erradicación de la pobreza rural.
15/10/2020 - 09:13
Este sencillo ejercicio es de vida o muerte en medio de la pandemia que vive el mundo por el COVID-19.

Recomendado

recomendado

Cortesía
08/10/2020 - 08:02
Según datos de la Policía Nacional durante el periodo de enero – agosto de este año hubo 20 mil hurtos a viviendas y 130 mil hurtos a personas.
Cortesía
05/10/2020 - 12:18
Minciencias y el Centro de Memoria Histórica indicaron que 17 proyectos de investigación recibirán financiación hasta por $343 millones cada uno.
Foto: Referencial Dinero.com
02/10/2020 - 08:36
Hasta diciembre se realizarán pagos extraordinarios, con el fin de beneficiar a 3 millones de hogares, hasta ahora el promedio acumulado es de $960...

Encuesta

¿Está de acuerdo con una reestructuración en la Policía Nacional?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

Instagram
03/10/2020 - 10:31
No queda duda de que esta hermosa mujer de 23 años, con sus pronunciadas curvas, tiene a más de uno rendido a sus pies

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura
08/10/2020 - 15:30
Ante la mirada atónita de los viajeros y con el tren en movimiento, las pasajeras se golpearon sin ningún tipo de contemplación
Foto: Captura
07/10/2020 - 14:25
Un grupo de hombres cansados de la delincuencia común decidieron hacer justicia por su propia cuenta al agredir salvajemente a estos delincuentes
07/10/2020 - 08:17
El registro fue captado en Monterrey donde se pudo ver cómo una bola brillante cayó desde el cielo pasando en frente de una cámara de seguridad.

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: El Pregonar
05/10/2020 - 07:14
De acuerdo a la información que ha trascendido en redes, el hecho sucedió en horas de la noche del pasado viernes a las afueras del cementerio...
Captura de pantalla
26/08/2020 - 08:29
El protagonista de la experiencia paranormal no cabía del terror cuando le avisaron que hablaba solo en un cuarto vacío.
Foto: Captura
23/08/2020 - 08:27
¿Quién anda ahí?... Los perros están alborotados, algo está pasando…”, se escucha en el relato del hombre con voz temblorosa

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Septiembre 22, 2020 - 22:10

 La Organización Panamericana de la Salud (OPS), América Latina y el Caribe son las subregiones con la segunda tasa más alta en el mundo de embarazos adolescentes, con 66.5 nacimientos por cada 1,000 niñas de entre 15 y 19 años.

Es por eso que esta organización decretó la semana del 20 al 26 de septiembre como la Semana para la Prevención del Embarazo en Adolescentes en América Latina.  

El fenómeno del embarazo adolescente sucede en gran parte porque  muchas mujeres no conocen todos los tipos de métodos anticonceptivos disponibles para cuidar su cuerpo y llevar una vida sexual plena y responsable, ni como darles un uso correcto.

Fernando Gómez, médico ginecólogo especialista en medicina reproductiva adscrito a Colsanitas, afirma que, por ejemplo, “La pastilla de emergencia, conocida como ‘La pastilla del día después’, siempre debería combinarse con métodos de barrera, como el preservativo, ya que las pastillas de emergencia no previenen enfermedades de transmisión sexual”.  

Cuando se hace un uso correcto de los métodos anticonceptivos, su índice de efectividad es de 98 a 99%. Por eso, a continuación el doctor Fernando Gómez en compañía con Juan Carlos Vargas, director científico de Profamilia, responden siete de las preguntas más frecuentes respecto al método de anticoncepción de la pastilla de emergencia. 

1. ¿Qué es la pastilla de emergencia? Los ovarios de las mujeres producen dos hormonas: progesterona y estrógeno. La pastilla de emergencia tiene un derivado sintético de progesterona llamado Levonorgestrel. La píldora actúa liberando una carga alta y momentánea de dicha hormona en relación con otros métodos anticonceptivos, que tienen una carga más baja pero constante. 

2. ¿Cómo funciona? La dosis hormonal de Levonorgestrel, hace que o bien se inhiba o retrase la ovulación al inducir cambios en las curvas hormonales que inducen este proceso. 

3. ¿En qué momento debe tomarse? Desde 24 horas antes y también hasta 72 horas después de la relación sexual. Lo ideal es planificar con algún otro método, pues siempre se ha dicho que la pastilla de emergencia debería ser utilizada solo en casos esporádicos. Toda mujer tiene el derecho de conocer los métodos de anticoncepción e informarse con su médico o a través de Profamilia. 

4. ¿Cuántas pastillas se pueden tomar al mes? En este momento una mujer puede tomar hasta seis pastillas en el mes, de acuerdo con una investigación reciente.

Esto cambia la idea de píldora de emergencia por la de píldora de anticoncepción regular para mujeres que tienen seis o menos relaciones sexuales al mes.

Gómez aclara que, aunque una mujer podría planificar con pastillas de emergencia, es importante recordar que estas pastillas fueron pensadas para usarse en casos especiales. Existen métodos de planificación regular o continua mucho más efectivos. 

5. ¿Quiénes pueden tomarla? La píldora del día después está declarada como libre de contraindicaciones y se distribuye sin necesidad de prescripción médica. La pueden tomar mujeres desde los 13 hasta los 45 años. 

6. ¿Tiene efectos secundarios? Altera el ciclo menstrual debido al pico hormonal que representa. En algunos casos (menos del 10% de las mujeres) puede producir dolor de cabeza o náuseas, debido a que cada cuerpo responde de manera diferente a las hormonas. 

7. ¿Es abortiva? No, la píldora de emergencia tiene un tiempo de máximo 72 horas después de la relación sexual y funciona básicamente previniendo el encuentro entre el óvulo y el espermatozoide. Si una mujer está embarazada y la toma, no va a interrumpir el embarazo. 

 

- Software por Activisual -