Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

Vea También...

Especiales

19/02/2020 - 11:11
El artista falleció un día como hoy y como consecuencia de una cirrosis hepática. [VIDEO]
19/02/2020 - 09:41
El escritor italiano del “El Nombre de la Rosa” y “El péndulo de Foucault” murió a causa de un cáncer a los 84 años.

Recomendado

recomendado

19/02/2020 - 19:27
Para este jueves y viernes están convocadas manifestaciones por parte de Fecode ante denuncias de amenazas contra docentes.
Foto: El Heraldo
19/02/2020 - 18:51
MinSalud emitió dos resoluciones para garantizar sostenibilidad del sistema de salud así como la prontitud de servicios médicos.
Foto: El Tiempo
18/02/2020 - 12:08
La normativa establece condiciones y restricciones para tránsito de vehículos de transporte de carga en Bogotá.

Encuesta

¿Cree que el Coronavirus llegará a Colombia?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

06/01/2020 - 17:09
Según datos dados a conocer por Pornhub, la espectacular estadounidense acumuló más de 345 millones de visualizaciones en sus videos.

Videos Virales

Videos Virales

18/02/2020 - 19:30
Este niño argentino se sintió defraudado por la 'visita' del 'Ratón Pérez', al recibir menos dinero del que esperaba.
Foto: Captura de Pantalla
04/02/2020 - 14:39
Burak S. podría enfrentar una pena entre 2 y 18 años de prisión, según solicitud de fiscal que quiere darle un escarmiento.
Foto: La Fm
01/02/2020 - 10:15
Los hechos se registraron en medio del desmantelamiento del polideportivo Petersburgski en Rusia.

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

26/01/2020 - 16:43
Nesyamun, sacerdote egipcio, se convirtió en noticia luego de que un equipo de científicos británicos lograran 'hacerlo hablar'.
Foto: Captura del video
20/11/2019 - 12:15
Algunos la catalogan como un fantasma o un alma en pena, por otra parte varios aseguran que es falla de la cámara.
Foto: Internet
16/11/2019 - 17:13
El pasado miércoles, unas extrañas luces en el cielo sorprendieron a más de uno.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Agosto 18, 2019 - 11:07

Fue el 11 de mayo de 1960 cuando la Food and Drug Administration aprobó la venta de Enovid, el primer anticonceptivo oral, comercializándose tres meses después, el 18 de agosto.

Hace 59 años, la vida de millones de mujeres cambió radicalmente en cuanto a sus derechos reproductivos.

En una época conservadora y fuertemente polarizada por el contexto internacional de la Guerra Fría, se creó uno de los descubrimientos más importantes del mundo: la anticoncepción oral y, con ello, la posibilidad de controlar la natalidad de una manera mucho más certera.

¿Cómo ocurrió esto?

En 1912, la enfermera Margaret Sanger, quien se desempeñaba en Nueva York, tuvo que asistir a una mujer que se había provocado un aborto y que había caído en un coma séptico. Sanger y un doctor, durante tres semanas, atendieron a la mujer y salvaron su vida.

El médico le afirmó a la paciente que otro aborto podría costarle la vida, a lo que ella preguntó qué podía hacer para evitar embarazarse: “Dígale a su marido que se vaya a dormir al techo”, le habría respondido el profesional.

En el año 1951, Margaret consiguió financiamiento para las investigaciones de un grupo de científicos liderados por el doctor Gregory Pincus, donde participó también el mexicano Luis Miramontes, estudiante de ingeniería química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien el 15 de octubre logró por primera vez la síntesis de la norethynyltestosterona, un agente antiovulatorio, semejante a la progesterona y que de inmediato se convirtió en el ingrediente activo de la “píldora anticonceptiva”.

Por su parte, Gregory Goodwin Pincus continuó experimentando con diferentes tipos de progestina, convencido que esta hormona sintética podía inhibir la ovulación.

Años después, en 1961, se lanzó a la venta la primera píldora fuera de Estados Unidos: Anovlar, del laboratorio Schering (hoy Bayer), aprobada primero en Australia, luego Alemania, después el resto de Europa y, de manera paulatina, en América Latina.

Este descubrimiento generó toda una revolución sexual y social en la vida de millones de personas.

En el año de su lanzamiento la píldora anticonceptiva era consumida por 1 millón de mujeres en Estados Unidos, y laboratorios de distintas partes del mundo comenzaron a producirla, experimentando cada vez con dosis más reducidas, con el objetivo de aminorar los efectos secundarios de las hormonas.

Este importante paso en los derechos reproductivos de las mujeres no estuvo exento de controversias y de la oposición de distintos sectores conservadores que consideraban un pecado que las mujeres la usaran, u otros que aseguraban que producía cáncer.

La creación, expansión y comercialización de la píldora anticonceptiva, sin duda, fue un paso considerable en el control de las mujeres sobre sus cuerpos y reproducción sexual, sin embargo, también es real que una parte considerable de las mujeres en el mundo no tiene acceso a este tipo de método; la moral religiosa y el machismo son elementos que están de manera estructural en nuestras sociedad y que han jugado un rol clave en que el acceso aún no sea total e igualitario.

 

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/6blwr8Bo1wo" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

 

- Software por Activisual -