Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

17/09/2020 - 09:34
El lema de este año es "la Seguridad del personal sanitario: Una prioridad para la seguridad de los pacientes.
16/09/2020 - 10:33
El salsero recibió como regalo de cumpleaños un Disco de Diamante por su álbum "3.0".

Recomendado

recomendado

Referencial
16/09/2020 - 16:36
En medio de la pandemia y la reactivación económica, varias personas han solicitado varios productos.
Foto: Referencia
16/09/2020 - 08:42
Serán cuatro los aeropuertos disponibles y se exigirá la prueba negativa del COVID-19 para todos los tripulantes
Referencial
15/09/2020 - 16:27
Un estudio presentó las opiniones de las personas por retomar sus labores presenciales, tras seis meses de 'trabajo en casa'.

Encuesta

¿Está de acuerdo con una reestructuración en la Policía Nacional?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

13/09/2020 - 18:05
La bella argentina compartió una osada fotografía en las redes sociales que desataron los suspiros de sus millones de seguidores.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura
17/09/2020 - 10:41
En cámara quedó registrada la oportuna reacción de este hombre que por poco es víctima de los delincuentes
Foto: Captura
17/09/2020 - 08:55
Las reacciones de quienes presenciaron la escena fueron desgarradoras, confirmando que la muerte nos puede sorprender en cualquier lugar
Captura de pantalla
17/09/2020 - 07:49
Al parecer, la joven estaba bajo efectos de alguna sustancia psicoactiva, mientras la Policía trataba de controlarla.

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Captura de pantalla
26/08/2020 - 08:29
El protagonista de la experiencia paranormal no cabía del terror cuando le avisaron que hablaba solo en un cuarto vacío.
Foto: Captura
23/08/2020 - 08:27
¿Quién anda ahí?... Los perros están alborotados, algo está pasando…”, se escucha en el relato del hombre con voz temblorosa
Foto: Captura
19/08/2020 - 15:59
La asombrosa imagen fue registrada por una cámara ubicada en un árbol del Cementerio de Las Cruces, en Nuevo México, Estados Unidos

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Diciembre 1, 2019 - 09:58

 

Como todos los años, 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial del Sida y es la fecha oportuna para crear conciencia frente a esta enfermedad al mismo tiempo que unir esfuerzos para acabar con esta enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los países adopten como estrategia fundamental las medidas de detección, prevención, atención y tratamiento de esta infección basadas en la comunidad.

"Los países pueden ampliar el papel de las comunidades y la atención de salud en la comunidad para alcanzar las metas relativas a la lucha contra el VIH y la cobertura sanitaria universal", señala.

Según ONUSIDA, hay casi 38 millones de personas en el mundo que viven con VIH.

De ellas, el 51% son mujeres. Gracias a los esfuerzos de la medicina, a través de los más de 35 años de esta pandemia, se ha logrado bajar la mortalidad, y cada vez que hay más gente que recibe su tratamiento: más de 24 millones de pacientes obtienen terapia antirretroviral (ARV).

Esto se traduce en un aumento significativo si se compara con los datos de la misma organización de hace nueve años, cuando aproximadamente 7 millones de personas accedían al tratamiento que les salvó la vida.

En América Latina y el Caribe existe un retraso notable en las metas 90-90-90, comprometidas para 2020, que planteaban que 90% de todas las personas con VIH debería conocer que viven con el virus, de ellas, 90% deberían estar en tratamiento con antrirretrovirales y 90% deberían estar indetectables.

De acuerdo a Onusida, los países han logrado que solo el 79% de las personas con VIH conozcan su estado serológico y de ellas 61% reciba tratamiento. Apenas la mitad de todas las personas que viven con el virus en toda la región estaría indetectable (53%).

La organización estima que cerca de 50 mil muertes ocurren en América Latina y el Caribe que serían prevenibles con diagnósticos tempranos y acceso a servicios de salud sin discriminación.

 

¿Qué es el VIH?

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) se dirige a las células del sistema inmunitario, llamadas células CD4, que ayudan al cuerpo a responder a la infección.

Dentro de la célula CD4, el VIH se replica y, a su vez, daña y destruye la célula.

Sin un tratamiento efectivo, usando una combinación de medicamentos antirretrovirales, el sistema inmunitario se debilitará hasta el punto de que ya no puede combatir infecciones y enfermedades.


¿El sida es diferente del VIH?

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) es un término que se aplica a las etapas más avanzadas de la infección por VIH.

Se define por la aparición de cualquiera de los más de 20 cánceres o "infecciones oportunistas" que amenazan la vida, llamados así porque aprovechan un sistema inmunitario debilitado.

El SIDA fue una característica definitoria de los primeros años de la epidemia del VIH, antes de que la terapia antirretroviral (TAR) estuviera disponible.

Actualmente, la mayoría de las personas que viven con el VIH no progresan al sida.

Sin embargo, es más probable que ocurra en personas con VIH que no han sido analizadas, en personas diagnosticadas en una etapa tardía de infección y en personas que no están tomando TAR.

¿Cómo se transmite el VIH?

El VIH se encuentra en ciertos fluidos corporales de las personas que viven con el VIH, como sangre, semen, fluidos vaginales, fluidos rectales y leche materna.

- Sexo vaginal o anal sin protección y, en casos muy raros, a través del sexo oral con una persona que vive con el VIH.

- Transfusión de sangre de sangre contaminada

- Compartir agujas, jeringas, otros equipos de inyección, equipos quirúrgicos u otros instrumentos afilados.

- y desde una madre que vive con VIH hasta su bebé durante el embarazo, el parto o la lactancia.

- Si una persona que vive con VIH está recibiendo tratamiento antirretroviral, lo que efectivamente suprime el VIH en el cuerpo, sus posibilidades de transmitir el VIH a otra persona se reducen considerablemente.


¿Cómo se trata la infección por VIH?

Si bien no existe una cura para la infección por VIH, puede tratarse con medicamentos antirretrovirales, que funcionan al detener la replicación del virus.

El tratamiento antirretroviral puede reducir el nivel de virus a niveles tan bajos en el cuerpo que el sistema inmunitario funcionará normalmente, y una persona que vive con el VIH puede disfrutar de buena salud, siempre que se adhiera al tratamiento y éste siga siendo efectivo.

Las personas que viven con el VIH también tienen muchas menos probabilidades de transmitir el virus a otros cuando el tratamiento está funcionando.

¿Quién tiene más riesgo de contraer el VIH?

Las principales rutas de transmisión del VIH incluyen el sexo inseguro sin condones, recibir transfusiones de sangre u otros productos sanguíneos contaminados con VIH, compartir agujas y jeringas y otros equipos de inyección, exponerse al VIH a través de equipos quirúrgicos contaminados y otros equipos de perforación de la piel y transmisión vertical de las madres. con VIH a sus hijos.

El VIH es totalmente prevenible. Existen diferentes intervenciones para detener la transmisión.


¿Cómo se puede prevenir la transmisión vertical del VIH?

El VIH puede transmitirse de una madre a su hijo durante el embarazo, el parto, el parto o la lactancia. Pero dicha transmisión vertical se puede prevenir con intervenciones efectivas, incluido el uso de ART por parte de la madre y un breve ciclo de medicamentos antirretrovirales para el bebé. 

Otras intervenciones efectivas incluyen medidas para prevenir la adquisición del VIH en mujeres embarazadas, prevenir embarazos no deseados en mujeres con VIH y prácticas adecuadas de lactancia materna.

Los servicios de pruebas de VIH deben integrarse en los servicios de salud maternoinfantil, de modo que las mujeres en riesgo puedan acceder fácilmente a las pruebas.

Las mujeres embarazadas y las madres diagnosticadas con VIH deben recibir TAR lo antes posible, para que sus hijos nazcan libres de VIH.

 

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/sQg9RtI_g3M" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>



 

- Software por Activisual -